Con exposición del Pedregal, la UNAM busca crear conciencia de su importancia

La zona alberga las ruinas de Cuicuilco y Copilco, donde el volcán Xitle conformó un territorio de lava

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) de la UNAM reiniciará actividades con la exposición “Nonsite: Pedregal Revisitado”, de la artista visual, escultora y pintora mexicana Perla Krauze Kleinbort, y la curaduría de Michel Blancsubé; el objetivo es mostrar al público la riqueza natural de la zona.

Luego de permanecer cerrado a partir de marzo de 2020, en el recinto ubicado en la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, se mostrará el proyecto estético en el cual confluyen pintura, escultura, fotografía y video, en un área de dos mil metros cuadrados.

El Pedregal es el protagonista de este trabajo, porque es un sitio primigenio que resulta particular dentro de la topografía de la Ciudad de México, aseguró Krauze Kleinbort, egresada de la Antigua Academia de San Carlos.

“Es una suerte de enclave cerrado en sí mismo, mítico y primordial ya que alberga las ruinas más antiguas del Valle de México, Cuicuilco y Copilco, donde el volcán Xitle conformó un territorio de mares de lava fría”. Este trabajo es resultado de una amplia investigación con apoyo del equipo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), enfatizó.

La exhibición, resaltó Krauze Kleinbort, busca visibilizar el lugar de otra manera, evidenciar su importancia en la Ciudad de México, que escaso número de personas sabe de él, además de lo que sucede aquí ecológicamente, cómo valorarlo y cuidarlo.

“Imagínenos que tras una pandemia de la que llevamos dos años, cómo se evidencia que la naturaleza es tan frágil, y entonces aquí hablamos de cómo recuperarla y hacerla patente, y que la gente habite este espacio, que lo camine, lo recorra”, mencionó.

La también maestra en Artes Plásticas por el Chelsea College of Arts de Londres comentó que fue un reto “trazar esta piel de piedra” en el museo, recinto con 60 años de existencia.

“Es un espacio generoso, vasto, y por lo mismo complejo. Podrán encontrar cianotipias hechas con plantas del sitio mencionado y de los geopedregales. Hemos tenido relación con vulcanólogos, geólogos, botánicos para que las ciencias y las artes tengan un nexo cercano”. Se trajo material del Jardín Botánico y piedras locales, porque el objetivo es habitar ese espacio, agregó.

En su oportunidad, Michel Blancsubé indicó que la instalación puede considerarse como un confinamiento a la naturaleza. Y agregó:

“Lo hacemos para concientizar, para activar la sensibilidad de los visitantes de esta conservación que hace la REPSA, que preserva una parte de la naturaleza de manera casi intacta, en un espacio muy extraño de la ciudad, en la cantera donde se guarda un tipo de ecosistema primigenio”, describió.

En nuestros sueños más exacerbados, continuó, imaginamos que a las personas que visiten esta exposición las pondrá en el límite de olvidar dónde están.

Creo que se experimentará una impresión remarcada en este espacio transformado y por la cantidad de toneladas de material; ya lo verán, concluyó.

“Nonsite: Pedregal Revisitado” se podrá visitar del 26 de febrero al 14 de mayo de 2022, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo; la entrada es gratuita. Más información en: https://muca.unam.mx/.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: