🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Cimarrones UABC participaron en el Hackathon

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizaron el Hackathon Eletech, con la finalidad de desarrollar herramientas y aplicaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, transparencia y accesibilidad en el sistema legal, así como impulsar el emprendimiento en el sector legal-tech.

Los proyectos presentados trataron la tecnología, el ámbito legal y los retos que enfrentan

Asistieron equipos representantes de otras universidades de México y Colombia

El Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, y la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación organizaron el Hackathon Eletech, con la finalidad de desarrollar herramientas y aplicaciones tecnológicas que mejoren la eficiencia, transparencia y accesibilidad en el sistema legal, así como impulsar el emprendimiento en el sector legal-tech.

En el evento compitieron 35 equipos de tres integrantes cada uno, quienes presentaron sus proyectos en un formato de cinco minutos ante un jurado. Por parte de la UABC, participaron nueve estudiantes y tres docentes apoyados por la Universidad a través de la Coordinación General de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Asimismo, asistieron equipos representantes de otras universidades de México y Colombia, como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario UNE, la Universidad del Rosario, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Panamericana.

La temática de los proyectos se centró en la intersección entre la tecnología y el ámbito legal, desafíos relacionados con la modernización de procesos legales, el acceso a la justicia, la automatización de servicios jurídicos y la creación de soluciones innovadoras que faciliten la práctica del derecho electoral en la era digital.

De la Facultad de Derecho Mexicali, asistió Ana Sofía Martínez Borrego; por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Nomar Eduardo Barraza Valenzuela y Shania Quetzally Rojas Álvarez; así también participó del campus Ensenada, Javier del Regino Maya de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

Del campus Tijuana acudieron Fernanda Ugalde Garduño de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, Richelle Nadine Reyes Udasco de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Natalia García Morales Patricio de la Facultad de Derecho Tijuana, y Vidal Arellano Carvallo de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales.

Así como también tres docentes de distintos campus, Sergio Ramses Razo Pelatos, Jesús Eduardo Soto Vega y Alejandra Leonor Salado Iñiguez, de los campus de Ensenada, Tijuana y Mexicali respectivamente.

Fernando Castro con información de Sandra Aispuro

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares