Avanza UAEMor en investigación de nuevos compuestos para el tratamiento de la parasitosis

En la Facultad de Farmacia trabajan en el desarrollo de nuevos fármacos que combatan las enfermedades parasitarias intestinales

El 50 por ciento de la población mundial sufre de estos padecimientos, y en especial los infantes.

Con el objetivo de generar alternativas más eficientes para el tratamiento de enfermedades parasitarias intestinales, Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor) junto a un grupo de alumnos de licenciatura y posgrado, trabaja en el diseño de nuevos compuestos antiparasitarios.

Gabriel Navarrete expuso que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 50 por ciento de la población mundial presenta algún tipo de parasitosis, es decir, tiene algún parásito o gusanos, derivados por la ingestión del agua y alimentos contaminados que provocan diarrea.

Sin embargo, los niños son el sector más riesgoso de la parasitosis, debido a que provoca el síndrome de la mala absorción de nutrientes que impide a los infantes un crecimiento adecuado, problemas cognitivos y otras dificultades de salud en los primeros años de infancia.

Navarrete Vázquez comentó que «se recomienda desparasitarse dos veces al año y existen en el mercado farmacéutico diversos medicamentos, la desventaja es que los parásitos han desarrollado resistencia a los tratamientos, por lo que es necesario encontrar alternativas que puedan ser utilizadas tanto por adultos como por niños, sin reacciones secundarias graves”, dijo.

Ante este problema, el Laboratorio de Química Farmacéutica de la UAEMor trabaja en el diseño de compuestos alternativos mediante métodos de química orgánica, que puedan tratar enfermedades parasitarias, sobre todo, en cepas resistentes a los fármacos actuales de venta en el mercado, sin efectos colaterales y reacciones de toxicidad.

«Los resultados del Laboratorio de Química Farmacéutica de la UAEMor están en la etapa preclínica, los nuevos compuestos y moléculas cuentan con la calidad, seguridad, eficacia y poca toxicidad en las pruebas que realizamos en ratones de laboratorio», destacó el investigador.

Además, varios de los compuestos mostraron efectos potentes para atacar la Trichomonas vaginalis, que es una de las enfermedades de transmisión sexual no virales más comunes y con mayor caso de prevalencia en el estado de Morelos.

Gabriel Navarrete resaltó que en la UAEMor se produce nuevo conocimiento y la formación de recursos humanos de alta calidad, con alumnos de licenciatura y posgrado que llevan a cabo las investigaciones y la continuidad para que dichos resultados tengan buenas perspectivas de convertirse en la base de nuevos medicamentos antiparasitarios.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: