Anuies refrenda su compromiso en pro de la inclusión y no violencia contra las mujeres

La universidad debe estar a favor de una nación equitativa; dan a conocer la se dio a conocer la Declaración de Tlaxcala

-Reunión. JaimeValls Esponda estuvo acompañado por Luciano Concheiro Bórquez y Homero Meneses Hernández, así como de los representantes de las casas de estudio que integran la asociación.
-Reunión. JaimeValls Esponda estuvo acompañado por Luciano Concheiro Bórquez y Homero Meneses Hernández, así como de los representantes de las casas de estudio que integran la asociación.

Resulta fundamental incrementar los niveles de excelencia y cooperación que identifican a nuestro sistema de instituciones de educación superior como un todo plural y orgánico, con intercambio de experiencias y mejores prácticas.

Así lo subrayó el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, durante la ceremonia de inauguración de la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Anuies, celebrada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Ante la presencia de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en representación de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, y de Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala en representación de Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del Estado de Tlaxcala, dijo que los sistemas universitarios modernos aspiran a producir y multiplicar información pero también se proponen transformarla en pensamiento duro y a la vez desafiante de la realidad.

Valls Esponda informó que la Anuies, en cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley General de Educación Superior, ha conducido con las autoridades del Gobierno Federal una colaboración, rica y comprometida, para refundar desde sus bases jurídicas, institucionales y académicas el sistema de una educación superior capaz de asumir responsabilidades centrales como una palanca coadyuvante del desarrollo y del bienestar de las familias.

Resaltó que se cuenta con el talento de un pueblo extraordinario, de un conjunto de instituciones de educación superior que viven a plenitud una vida académica orientada a lograr mayores capacidades docentes, de investigación y de creatividad, con un inquebrantable compromiso social que las mantiene cerca de los requerimientos de las comunidades.

Estoy convencido, dijo, que la universidad representa una de las instituciones más apreciadas por la población. Debemos trabajar intensamente, todos unidos, para darle además los instrumentos que la conviertan en promotora de beneficios en favor de una nación incluyente, equitativa y con un futuro promisorio, finalizó.

En su oportunidad, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de Anuies, subrayó que, este momento representa una oportunidad para transformar nuestras realidades, incardinándolas hacia la superación de las condiciones que el modelo previo a la gran reforma del artículo tercero constitucional de 2019 impuso a la educación superior, y del que la pandemia mostró sus yerros, validando el diagnóstico que condujo hacia dicha reforma y, luego, al consenso que legitimó a la Ley General de Educación Superior.

Enfatizó que “tenemos que avanzar hacia una educación superior incluyente, integral, construida con una perspectiva que nos obliga a reconocer temas como género, las cosmovisiones de los pueblos originarios, el ambiental, la territorialidad, la inclusión, entre otras posibles, por ello, esta transformación no es, de ningún modo, un giro al pasado, sino más bien una resignificación de los códigos binarios que nos impuso la modernidad, con clave en los derechos humanos”.

Esfuerzo contra la discriminación

En el contexto de la Asamblea General de las instituciones asociadas a la Anuies, se dio a conoer la ‘’Declaración de Tlaxcala: Hacia una Cultura de Paz, Derechos Humanos, Inclusión y No Violencia Contra las Mujeres en las Universidades e Instituciones de Educación Superior’’.

En el documento, las instituciones de educación superior ratificaron su compromiso de ser espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos, así como de las diversidades e igualmente libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz.

La Asamblea se desarrolló con la anfitrionía de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y estuvieron presentes Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Miembro de la Comisión de Educación en el Senado de la República, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP así como los titulares y representantes de las instituciones asociadas.

Declaración de Tlaxcala
Hacia una cultura de paz, derechos humanos, inclusión y no violencia contra las mujeres en las universidades e instituciones de educación superior

En el marco de la LX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES), las y los titulares de las instituciones asociadas, manifestamos que:

•La reforma al artículo 3o Constitucional de 2019, en armonía con la reforma en materia de derechos humanos de 2011, enfatiza que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas en todas sus manifestaciones y diversidades, con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva, refrendado en la Ley General de Educación y en la Ley General de Educación Superior.

• Es nuestro compromiso brindar una educación integral que, además de formar profesionales de alta calidad, contribuya a la formación de personas respetuosas de los derechos humanos y de la diversidad cultural y sexogenérica.
• No obstante, es un hecho que persisten problemas sociales como la violación de los derechos humanos, la discriminación y la violencia contra las mujeres, situaciones de las que no escapan las universidades e instituciones de educación superior del país.
• Hacer visibles tales fenómenos y crear los mecanismos necesarios para su erradicación, son compromisos ineludibles e impostergables.

En cumplimiento con nuestras obligaciones legales y en el marco de nuestras atribuciones, el pleno de este órgano colegiado declara su compromiso para que todas nuestras casas de estudios sean espacios incluyentes y garantes de los derechos humanos, así como de las diversidades e igualmente libres de discriminación y de violencias en razón de género, en los que se fomente una cultura de paz. Para alcanzar estos nobles objetivos, promoveremos las acciones siguientes:

1. Diseñar e implementar políticas institucionales para prevenir y erradicar la violación de derechos humanos, la discriminación y las violencias contra las mujeres.

2. Alinear la legislación institucional para cumplir con los preceptos y principios constitucionales y de los artículos 42 y 43 de la Ley General de Educación Superior y otras leyes aplicables.

3. Institucionalizar el enfoque de los derechos humanos y la perspectiva de género en todos los procesos que realizan nuestras casas de estudio, con la participación y el compromiso de sus integrantes, principalmente de sus autoridades.

4. Incorporar en los planes y programas de estudio, de manera transversal, contenidos relacionados con el respeto a los derechos humanos, la inclusión y la perspectiva de género.

5. Promover la investigación, regional y nacional, orientada al análisis y solución de problemas que se derivan de actos de violación de los derechos humanos, discriminación, exclusión social y violencias en razón del género.

6. Fortalecer el trabajo de las redes de colaboración de la ANUIES, nacionales y regionales, a efecto de socializar los problemas, soluciones y prácticas exitosas; así como promover el diálogo con actores gubernamentales y sociales especializados en estos temas para que, conjuntamente, se acuerden acciones.

7. Crear sistemas institucionales de información en materia de prevención y atención de la discriminación que documenten violaciones a derechos humanos y las violencias en razón de género, como un insumo para la elaboración de políticas institucionales.

8. Emitir, por parte de sus titulares, un pronunciamiento de «Cero Tolerancia» a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, que deberá comunicarse periódicamente a las comunidades, a través de los medios o canales de comunicación institucionales que resulten idóneos para dejar constancia de su conocimiento.

Como lo propone la UNESCO en el documento: Más allá de los límites. Nuevas formas de reinventar la educación superior. Hoja de ruta propuesta para la 3a Conferencia Mundial de Educación Superior, la responsabilidad social de las universidades e instituciones de educación superior debe ser constitutiva de su quehacer, por lo que no pueden ignorar ni reproducir problemas sociales; por el contrario, deben actuar para hacer valer los principios de los derechos humanos.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: