Alumnos que construyan futuros más humanos y solidarios, misión de La Ibero

El rector Luis Arriaga Valenzuela, S.J. rinde su primer informe de labores

Arriaga Valenzuela expresó que asume de manera responsable y prioritaria el desarrollo del Plan Estratégico para los próximos cinco años.

A un año de tomar las riendas de una de las instituciones humanistas por excelencia, el rector Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rindió su primer informe de labores frente al senado universitario.

Frente a una atenta comunidad universitaria, el rector Arriaga Valenzuela dijo que se trató de un año de escuchar, donde dialogó con la mayoría de los departamentos, centros e institutos académicos. Durante los encuentros, reconoció una comunidad dinámica y plural, que comparte y construye identidad alrededor de los valores de la Ibero.

Hizo un llamado a mantener el trabajo arduo en la construcción de un proyecto conjunto: lograr que la Ibero sea una institución líder en la docencia y en la investigación, siempre vinculada con el mundo y con los problemas de la sociedad, que prioriza el cuidado integral y el desarrollo máximo del potencial de las y los estudiantes.

Desde ahí estaremos en condiciones para incidir sobre los grandes procesos políticos, económicos, tecnológicos, empresariales y culturales que dan forma a nuestro mundo, agregó Arriaga Valenzuela.

El doctor Arriaga Valenzuela explicó que cada decisión se tomó a partir los cinco ejes estratégicos definidos al asumir la Rectoría y que son: Excelencia Humana Integral; Incidencia Social; Internacionalización e Interculturalidad; Fortalecimiento de la Identidad Ignaciana; y Eficiencia y Sostenibilidad.

El primer punto se traduce en que la docencia, la investigación, la vinculación y la infraestructura pedagógica, así como la tecnología, conduzcan a una transformación personal en la que la generosidad se imponga sobre el egoísmo. Dicha misión exige hacer investigación y docencia que se sustente en el trinomio calidad, pertinencia e incidencia social.

“Contamos con un cuerpo docente y de investigación que dialoga con los estándares científicos globales. Un cuerpo académico que desarrolla proyectos de vanguardia que se difunden en espacios especializados del más alto prestigio nacional e internacional. Investigadoras e investigadores que suman y se comprometen en la construcción de una sociedad más justa, libre y democrática”.

Es imprescindible que el trabajo académico y de investigación llegue a los salones de clases. Si bien nuestro cuerpo académico se vincula con la docencia, es necesario que las y los estudiantes se involucren más en los proyectos de investigación de la universidad. Hay que apoyarnos en recursos y tecnología de punta para construir entornos educativos innovadores, manifestó el rector.

Respecto a la Incidencia Social, explicó que significa entender a la universidad como un actor que puede mantener el statu quo o actuar para transformarlo.

“En la Ibero, nos sabemos parte de un país con graves problemas de violencia, desigualdad y depredación ambiental, y optamos claramente por impulsar cambios en ese estado de las cosas. Así, desde el compromiso crítico y constructivo, dialogamos con el Estado, nos vinculamos con el sector empresarial y acompañamos a la sociedad civil”.

El objetivo común es impulsar proyectos y estrategias que mantengan a la Ibero como una institución capaz de tender puentes y entablar diálogos con la totalidad de los actores sociales.

“Como tercer eje definimos la Internacionalización e interculturalidad. Una universidad que apuesta por el presente y que desea proyectarse al futuro debe estar atenta a la pluralidad de contextos y abierta a la diversidad de culturas y pueblos. Por ello damos una importancia central a que la Ibero sea una universidad internacional e intercultural”.

Debemos formar personas abiertas a las diferencias, capaces de trabajar conjuntamente en la construcción de sociedades equitativas, justas y plurales, profundizó el rector.

“Ello nos demanda desarrollar competencias concretas para la interculturalidad en toda la comunidad universitaria. Mismas que permiten formar perfiles abiertos, incluyentes, igualitarios y con capacidad de diálogo e intercambio con diferentes culturas”.

En cuanto al Fortalecimiento de la Identidad Ignaciana, manifestó que la Ibero, como universidad confiada a la compañía de Jesús, invita a responder al llamado a participar en la construcción del proyecto de vida esbozado por Jesús y vivido a lo largo de la historia de manera comunitaria.

“Actuar de esta forma nos invita a discernir en comunidad, asumir y afrontar las múltiples tensiones que nos encontramos en el día a día. Tener ese compromiso claro nos brinda horizonte y sentido. Lo hacemos como comunidad incluyente, de aprecio a todas y todos. La nuestra no es una identidad sectaria o cerrada. Por el contrario, nos es propia la apertura para construir convergencia con los hombres y mujeres de buena voluntad”.

Por último, refirió al eje Eficiencia y Sostenibilidad, afirmando que se requiere de una universidad que funcione de manera eficiente y sostenible. En ese afán, es indispensable asegurar las condiciones para su viabilidad.

Con ello en mente, dijo, he asumido de manera responsable y prioritaria el desarrollo del Plan Estratégico para los próximos cinco años. Ahí estarán plasmadas las aspiraciones de nuestra institución.

Dicho plan nos permitirá iniciar la transición hacia un modelo universitario que potencia procesos de planeación flexibles, dialógicos, reflexivos y de construcción de intelecto colectivo.

“Se trata de un plan que extiende su visión y alcance al futuro que queremos construir”, agregó.

80 años de La Ibero
El aniversario 80 de la Ibero representa una oportunidad inigualable para hacer una revisión de lo que nuestra presencia y trabajo han significado en la historia de México y de la Ciudad, dijo el rector en su discurso.

En ocho décadas, La Ibero Ciudad de México se ha distinguido por su calidad académica y por abrir posibilidades significativas de realización individual y colectiva. Sus egresadas y egresados han plasmado un legado imborrable en la construcción de un mundo habitable, justo y digno.

“Mi visión es que la Ibero se mantenga como una institución que transforma positivamente a nuestra sociedad. Una institución que brinde opciones de diálogo y de construcción de acuerdos frente al silencio y la confrontación que empiezan a caracterizar la conversación pública nacional”.

Así, frente a la crisis de violencia y de derechos que vive el país, nuestra universidad debe consolidarse como un espacio que pone todos sus recursos para ampliar y asegurar el reconocimiento pleno de la dignidad humana, explica.

“Nuestra principal misión es asegurar que ustedes, queridas y queridos estudiantes, confirmen en su paso por la Ibero la posibilidad de construir futuros más humanos y solidarios”, concluyó el doctor Luis Arriaga.

Datos duros
• 11 mil 167 estudiantes: 9 mil 832 en licenciatura, mil 74 en posgrado, 261 en programa de técnico superior universitario.
• Más de 2 mil 200 docentes e investigadores (30.9 por ciento con doctorado, 59.6 con
maestría, 9.5 con licenciatura)
• 157 académicos en el SNI.
• La universidad privada con más investigadores por campus.
• Más de 19 millones de pesos invertidos en investigación.
• 65 proyectos de alto impacto social.
• 4 mil participantes en diplomados y cursos de educación continua.

Sobre la firma
Director Editorial del Suplemento Campus | Web

Deja un comentario

Descubre más desde CAMPUS

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.