Las universidades mexicanas refrendan su disposición para cumplir con las metas de la administración
Titulares y representantes de los seis Consejos Regionales de la Anuies, así como de Institutos Tecnológicos, Centros de Investigación, la UNAM y el IPN, los cuales conforman el Consejo Nacional de la Anuies, coincidieron con el secretario de Educación Pública, Mtro. Mario Delgado Carrillo, en la necesidad de repensar y trabajar por un nuevo modelo para la educación superior, encaminado a avanzar en la cobertura y la gratuidad en nuestro país.
En la reunión, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (Anuies), Luis González Placencia, afirmó que las universidades son estratégicas en la generación del talento que México requiere para consolidarse como una nación fuerte. Igualmente, señaló que en las y los titulares de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como particulares, existe plena voluntad de avanzar de la mano del gobierno federal para consolidar la política educativa que México necesita.
En la Sesión Ordinaria 4.2024 del Consejo Nacional de la Asociación, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), González Placencia sostuvo: “las instituciones de educación superior iniciaron un importante proceso de transformación que continúa avanzando hacia un modelo de universidad progresista; desde los sectores público y particular vamos hacia la construcción de una universidad socialmente comprometida, transparente y financieramente disciplinada”.
Agregó que desde la Anuies se trabaja para que las universidades reconduzcan sus presupuestos al logro de meta. Para ello, dijo, se han implementado ajustes en gastos necesarios y se han establecido estrategias de financiamiento que incluyen políticas de transparencia y rendición de cuentas, que permiten la generación de recursos propios y programas de disciplina financiera para aprovechar mejor los recursos con los que cuentan.
En el acto celebrado en la Biblioteca Central Universitaria de la UNACH, González Placencia manifestó que las universidades mexicanas refrendan su disposición para cumplir con las metas que el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum ha establecido en términos de cobertura y gratuidad. “Nos sumamos para contribuir desde las universidades públicas estatales y también las particulares, para alcanzar la cobertura del 55 por ciento hacia el final del sexenio”, enfatizó.
Por otra parte, comentó que en las Universidades se trabaja en la incorporación de mecanismos de mejoramiento de los sistemas de administración, control y vigilancia, con la finalidad de transparentar el uso del dinero público y la rendición de cuentas. Comentó que junto con agrupaciones de contralores universitarios como la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior A. C. (AMEREIAF), así como con la Auditoría Superior de la Federación y el Sistema Nacional Anticorrupción, se incorporan mecanismos de mejoramiento de los sistemas de administración, control y vigilancia.
González Placencia agradeció el apoyo técnico y político de la SEP para que las y los titulares de los gobiernos estatales cumplan sus obligaciones presupuestales con las Instituciones Públicas de Educación Superior. “Desde Anuies haremos lo que nos corresponde, pero siempre será necesario el respaldo del gobierno federal para que los estados otorguen lo que les corresponde”, apuntó.
El Consejo Nacional contó esta vez con la presencia de Mario Delgado Carrillo, Secretario de Educación Pública, quien solicitó a las universidades asociadas a la Anuies elaborar un diagnóstico en materia de acceso y cobertura, repensar en el modelo educativo mexicano y trabajar en ese sentido, para cumplir con los objetivos planteados por la administración actual. Asimismo, propuso pensar en una nueva Ley en materia de Educación Media Superior, como la que ya se tiene en Educación Superior.
Luego de felicitar a la UNACH por sus 50 aniversario, presentó los principales Ejes de trabajo del gobierno federal en materia educativa. Destacó la importancia de trabajar con las instituciones de educación superior para lograr los objetivos planteados para la nueva escuela mexicana.
El Titular de la SEP precisó que en materia de educación superior se ha propuesto crear 30 sedes de la Universidad Rosario Castellanos, 10 sedes de la Universidad de la Salud, trabajar con la Universidad del Bienestar Benito Juárez, que abre posibilidades a los jóvenes que viven en comunidades marginadas, así como dar seguimiento a la labor del Instituto Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional, que mantienen su compromiso de brindar más lugares para lograr los 330 mil espacios que requieren los jóvenes mexicanos.