Podcast CAMPUS
Al aire

Abordan investigadores el funcionamiento de México-Tenochtitlan

Conversatorio del INAH analiza esta urbe de complejidad poco estudiada

Cuando se evoca el paisaje de la antigua México-Tenochtitlan, una de las impresiones más conocidas es la de Bernal Díaz del Castillo quien, en su famosa crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, relata que la ciudad flotante le parecía un asunto propio de encantamientos o novelas de caballerías. Sin embargo, más allá de esta conocida visión, se encierra una complejidad urbanística poco reconocida y estudiada.

Con el fin de analizar dicho aspecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó el conversatorio virtual La grandeza de Tenochtitlan, en el marco de “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

Previo a dicha actividad, participantes expusieron que las “visiones románticas” a menudo dejan de lado el entramado urbano que existió en la capital mexica.

El integrante del Consejo de Monumentos del INAH, Eduardo Merlo Juárez, y la arqueóloga Raquel Urroz Kanán, destacaron que hasta nuestros días se preservan documentos como el llamado “Plano de papel amate de la Ciudad de México”, en el cual se aprecia una porción de lo que fue el noroeste de la urbe de México-Tlatelolco.

“En este fragmento, fechado hacía el siglo XVI, podemos ver una traza reticular extraordinaria que habría envidiado Vitruvio, el urbanista que planeó la ciudad ideal para Nerón”, señaló Eduardo Merlo.

Tenochtitlan y Tlatelolco, añadió el arqueólogo, eran urbes divididas en parcialidades y en barrios que tenían sus propios templos, centros de mando y espacios de comercio; en todos ellos, confluían poblaciones multiétnicas que, no obstante sus orígenes, debieron mantener fuertes nociones de identidad colectiva.

En este sentido, Raquel Urroz apuntó que, pese a las claras estratificaciones sociales que existían en la cultura mexica, todos en Tenochtitlan, desde el tlatoani (gobernante) hasta el macehual (gente del pueblo), estaban obligados al tributo o al servicio en beneficio de su ciudad.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: