Vivir toda la vida, cortometraje del CCC, es Selección Oficial de Camerimage

El filme narra el encuentro de dos mujeres con personalidades opuestas: Susana, preocupada por su futuro después de la partida de su esposo y Gloria, su vecina, quien vive día a día y no pierde oportunidad para gozar de su existencia

Es uno de los títulos seleccionados en la categoría “Film and Art School Etudes Competition”.

El cortometraje Vivir toda la vida, producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, es selección oficial del Festival Energa Camerimage de Polonia, en la Film and Art School Etudes Competition, del 12 al 19 de noviembre. Este certamen es considerado como el más destacado a nivel mundial especializado en cinefotografía.

La película fue dirigida por Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León) y contó en la producción con Eduardo Vasconcelos así como con J. Luis Rivera (Nuevo León), en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano (Puebla) y la fotografía, elemento por el que la producción fue seleccionada, estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz (CDMX).

Vivir toda la vida narra el encuentro de dos mujeres con personalidades opuestas: Susana, mujer discreta, preocupada por su futuro después de la partida de su esposo y Gloria, su vecina, quien vive día a día y no pierde oportunidad para gozar de su existencia. A través de una circunstancia que las une, Susana y Gloria descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

El fotógrafo Ignacio Miguel Ortiz y la directora Marlén Ríos Farjat partieron de la idea de una transición dramática en las atmósferas de una forma sutil pero clara. Por lo que crearon una idea de transformación a través de los colores oscurecidos y azulados acompañando a la soledad y caída del mundo de Susana, hacia la vitalidad del entorno de Gloria con colores vivos y saturados. El resultado es una película cuya fotografía acompaña los estados de ánimo de los personajes permanentemente, desde un fuerte naturalismo y narrativa cinematográfica sutil.

El cortometraje es la tesis de Marlén Ríos-Farjat para titularse como Licenciada en Cinematografía del CCC y ha sido selección de 39 festivales nacionales e internacionales, siendo recompensada con premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria y recientemente recibió cuatro premios en Shorts México (Festival Internacional de Cortometrajes de México) a Mejor Guión, Mejor Edición, Mejor Actriz y una Mención Honorífica del Premio de la Prensa. Además, Vivir toda la vida fue finalista en la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense.

En esta edición 30 del Festival Energa Camerimage, que se llevará a cabo en Torún Polonia, encontramos los trabajos Plaza catedral, coproducción Panamá-México, que es parte de la Competencia de Directores Debutantes, así como el cortometraje mexicano Nachúnema, el juicio de Ramiro, parte de la muestra dedicada al Oko International Ethnographic Film Festival.

Desde 1999 trece cortometrajes y dos largometrajes producidos por el CCC han sido seleccionados dentro del festival. Tal ha sido el caso de los cortometrajes Inaudito de Agustín Calderón (1999), fotografiado por Mariana Sánchez de Antuñano; Tres de Dariela Ludlow (2007), fotografiado por ella misma; La Parka de Gabriel Serra (2013) fotografiado por Carlos Correa; o más recientemente, Crescendo de Pervival Argüero (2019), fotografiado por Camilo Moncada; y los largometrajes La vida después (2014) de David Pablos, con fotografía de José de la Torre; y Plástico de Ricardo Soto (2015), fotografiado por Miguel Zetina

Natalia Beristáin, Tatiana Huezo, Ernesto Pardo, Ricardo Garfias, Diego García, Rodrigo Prieto, Edgar Nito y José Grimaldo, se encuentran dentro de las egresadas y egresados del CCC que han dirigido o fotografiado producciones seleccionadas por el festival, mientras que otras y otros han sido parte del equipo de películas también presentes a lo largo de los años.

Ficha técnica
Vivir toda la vida
México | 2021 |Color | Ficción | 27:58 min
Dirección y guion: Marlén Ríos-Farjat
Producción: Eduardo Vasconcelos, J Luis Rivera
Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz
Edición: Luis Arellano, Marlén Ríos-Farjat
Sonido directo: Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor, Sebastián Serrano
Diseño sonoro: José Miguel Enríquez
Música: Emiliano Suárez | Diseño de producción: Tihuí Arau, Edgar Laurrabaquio | Diseño de vestuario: Vesture Atelier (Itzel Soriano, Andrea de Luna, Daniela García)
Diseño de maquillaje y peinados: Daniela Valdivia Bujeiro
Reparto: Paloma Woolrich: Susana, Carmen Delgado: Gloria, Yuriria Del Valle: Hija, Eligio Meléndez: Leo, Fera: Jacques, Gilberto Barraza: Don Polo, Marco Antonio Argueta Cardoso: Electricista, Juan Carlos Alcocer: Encargado, Santiago Siri: Nieto, Participación Especial: Juan Carlos Colombo: Fernando, Rosario Zúñiga: Amante

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: