La defensoría de los derechos universitarios de la UAM inicia actividades oficialmente

universidades-uam-1-040920

La defensoría de los derechos universitarios de la UAM inicia actividades oficialmente

La comunidad puede confiar en que se atenderán sus demandas y se promoverá una cultura del bienestar: Guadalupe Huacuz

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), declaró ayer 3 de septiembre el inicio oficial de las actividades de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).

La Casa abierta al tiempo considera fundamental que retome plenamente sus actividades la instancia encargada de proteger y vigilar el respeto de los derechos universitarios, además de promover el conocimiento, la enseñanza y la difusión de la cultura de las garantías individuales entre la comunidad, aseguró el doctor Peñalosa Castro.

Todos estos proyectos tienen sentido en función de lo aprobado por el Colegio Académico y “observamos que va por buen camino el inicio del trabajo de promoción, atención al público y comunicación, por lo que la UAM dará todo el apoyo posible y estaremos pendientes de lo que pase y lo que se requiera”, además de que es importante que se dirijan acciones contra la violencia de género, que “afecta a todo el país y desde la Rectoría General queremos fortalecer iniciativas en ese sentido en toda la Institución”.

En una ceremonia, la titular de la DDU, doctora Guadalupe Huacuz Elías, señaló que desde su designación –aprobada por el Colegio Académico de la UAM, en su sesión 473– se han llevado a cabo medidas de difusión y comunicación, entre ellas el diseño de un nuevo logotipo de la Defensoría y está en desarrollo una página de Internet más ágil y accesible para los usuarios –tanto en contenidos como en navegación– que contará con una oficina virtual para atender casos durante la pandemia por COVID-19.

En coordinación con UAM Radio 94.1 FM realizó el proyecto Claves para la equidad y justicia, integrado por cápsulas que ofrecen una introducción al tema de los derechos humanos, el papel y las funciones de la Defensoría y los procedimientos en caso de que alguno sea violentado.

También se avanza en un diagnóstico muy puntual de los antecedentes que esta casa de estudios tiene –a través de sus investigadores y grupos del alumnado– en proyectos relacionados con las garantías individuales, género, población indígena y discapacidad.

“Necesitamos saber las fortalezas, las oportunidades y las debilidades de la Defensoría y su posible vinculación con otros sectores de la comunidad para entregar un reporte final que devele lo que se puede hacer, con el propósito de tener una ruta más clara de hacia dónde trabajar”.

La profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, desde 2010, sostuvo que además presentó una propuesta de política integral en materia de violencia de género desde la DDU para toda la Universidad y la gestión de una colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender distintos aspectos en la materia.

La doctora Huacuz Elías destacó que la UAM –una de las universidades más importantes del país y de América Latina– dispondrá de una Defensoría “que desde la ética, la justicia y el respeto estará laborando, no sólo en la atención de los casos, sino también en la prevención, la información y la difusión de los derechos humanos, específicamente los universitarios”.

La comunidad “puede confiar en que se atenderán todas sus demandas, se procurará la resolución de conflictos y se coadyuvará con otros órganos institucionales para promover una cultura del bienestar”, recalcó.

En el acto estuvieron presentes también el secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, y el abogado general, maestro Rodrigo Serrano Vásquez.

Más de universidades

Web | + posts
A %d blogueros les gusta esto: