Universidad de Guanajuato: Ecos de un Informe

El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, rindió el tercer informe de su segunda gestión; Aquí un análisis

Guerrero Agripino destacó los avances habidos en conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional.

Con la presencia del gobernador del estado, Diego Sinuhé Rodríguez, y la directora general de educación superior de la SEP, Carmen Rodríguez Armenta, el rector general de la UG rindió el tercer informe de su segunda gestión. La ceremonia tuvo también como propósito la apertura de cursos para el periodo 2022-2023. Un inicio trascendente: después de dos años de pandemia, la apertura total a cursos presenciales en esa institución.

En su mensaje, el titular de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, resaltó los avances habidos en conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional. Aludió con ello a las tres prioridades que conforman la actual gestión de la UG: a) fortalecimiento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación, refiriéndose con ello a la importancia que la universidad tiene en materia de generación de conocimiento y su aplicación en los problemas prioritarios de la sociedad; b) la diversificación del aprendizaje, la necesidad de impulsar actividades de docencia que, abarcando varias disciplinas, se reflejen en los propios programas de estudios, tal como ya está sucediendo; c) formación integral del estudiante, producto, precisamente, de esa integración de diferentes programas disciplinarios y el ejercicio de la docencia.

Tales prioridades se reflejan, a su vez, en aspectos concretos del desarrollo institucional. Algunos de los más relevantes ahí mencionados son:

• Matrícula. En los siete años de gestión rectoral, ese indicador pasó de los 34 mil estudiantes a 46 mil, un incremento de 35 por ciento, dando un significativo 5 por ciento de aumento de promedio anual. Buena parte de los estudiantes que conforman esa matrícula (20 mil) han recibido apoyos diversos para garantizar su permanencia en las aulas. Además, se continuó con el Programa de Equidad Regional, el cual apoya a estudiantes alejados de las sedes universitarias para que puedan concurrir a éstas merced a apoyos financieros específicos. Si bien, se trata de un programa pequeño en número, dada la parquedad de recursos financieros disponibles, resulta socialmente significativo.

• Personal Académico. El personal académico ha mejorado sustancialmente en algunos de sus indicadores. Dos de ellos: 82 por ciento cuenta con doctorado y 650 del total de profesores de tiempo completo (753) pertenecen al SNI.

• Financiamiento. Al igual que el resto de universidades públicas estatales, la de Guanajuato ha resultado afectada por la desaparición de los programas que, bajo el rubro de “apoyos extraordinarios”, la SEP destinaba para acciones específicas. Tal sería el caso de las correspondientes a los estímulos al desempeño del personal académico, adquisiciones de equipo y materiales, así como los llamados “problemas estructurales” (jubilación del personal).

• Rankings. Los avances habidos en los últimos años se han reflejado en un mejoramiento de la UG en varios de los rankings internacionales acreditados, siendo algunos de los más relevantes los siguientes: a) un quinto puesto dentro de las universidades públicas estatales; b) se ubica dentro de las primeras cien universidades de América Latina.

• Lo Intangible. Todo lo realizado por la universidad, sus avances y logros, tienen una expresión en el ambiente en el cual se enmarca la dinámica universitaria. Vocaciones estudiantiles, valorización de la cultura, aprecio por los servicios a la comunidad. Un destacado ejemplo de ello lo constituye el Festival Internacional Cervantino (FIC): generado a partir de los grupos de teatro de la UG, medio siglo atrás, y contando siempre con su respaldo frente al gobierno federal, el FIC se ha convertido en uno de los festivales culturales más importantes en el mundo.

El gobernador, en su mensaje, indicó que “el inicio de un nuevo curso es también el comienzo de nuevas oportunidades. Es la puerta para seguir avanzando y escalando hacia nuestro desarrollo”. En el progreso que ha tenido Guanajuato en tres décadas, la educación superior, la investigación y la innovación han sido una palanca esencial, destacando dentro de ello la UG. Resumió ese proceso con dos datos: las exportaciones de la entidad, básicamente productos agrícolas y una parte de la industria del calzado, se situaban en 300 millones de dólares tres décadas atrás; el año pasado alcanzaron ya 19 mil millones ¡un múltiplo de más de 60!

La representante de la SEP, a su vez, refiriéndose a varios de los puntos abordados por el rector destacó lo siguiente:

• En relación con el financiamiento conjunto a las universidades públicas estatales, indicó que la proporción en la integración de sus respectivos presupuestos es de 42 por ciento provenientes de la entidad federativa y 58 por ciento de la federación. Actualmente 11 de esas UPES están empeñadas em avanzar en la modalidad pari passu, mecanismo que debería desembocar en que cada una de esas fuentes financiadoras aportaran cantidades similares. Invitó con ello al ejecutivo y legislativo estatales para avanzar en ese renglón. Actualmente, Guanajuato aporta el 35 por ciento, un incremento importante respecto al 30 por ciento de cinco años atrás.

• La alta proporción de matrícula femenina de la UG en las carreras profesionales STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,) de acuerdo con las siglas expresadas en inglés) situación que la coloca en un lugar privilegiado dentro del conjunto de las IES del país.

• El Programa de Equidad Regional, mencionado por el rector general, resulta muy atractivo para que otras universidades lo adopten, desde luego, canalizándole los recursos adecuados para ello.

Conclusión: el informe es un documento sólido y bien estructurado. Se contiene en un texto de 281 páginas con 205 de anexos, para dar un total de 407 pp. Se constituye en una fuente indispensable para el conocimiento a profundidad de la institución. Desde luego, se aprecian avances, pero también se incluyeron aspectos que evidencian problemas a remontar.

Parafraseando a Miguel de Unamuno, el insigne rector de la Universidad de Salamanca, Guerrero Agripino afirmó que la institución que él dirige sólo se entiende de manera integral a partir de asociar la universidad a su circunstancia. Y en ese contexto, la UG es ahora una institución que ha superado los tiempos adversos de la pandemia así como “una fuerte crisis financiera”. En esa difícil época, en ningún momento se dejó de funcionar.

Al rector general le queda su último año de mandato. En sus palabras afirma que “trabajará en el cargo hasta el último momento, hasta el último aliento . . .”, haciendo así un parangón con su ejercicio cotidiano de corredor de fondo.

Postdata: Las cosas del destino, lo insólito. Fui testigo involuntario de una peculiar celebración de bodas en uno de los bares al aire libre en los portales del Puerto de Veracruz (ninguno de los empleados de ese establecimiento, ni de los adyacentes, habían presenciado alguna vez escena semejante). Un novio colombiano, Omar, elegantemente vestido, y una novia jarocha, Reyna, ataviada con un vestido largo y un velo totalmente albos. Desde aquí un saludo, formulando votos por una dicha imperecedera.

Sobre la firma
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web

1 comentario en «Universidad de Guanajuato: Ecos de un Informe»

  1. Muchas gracias … de verdad agradecemos mucho su postdata , fue el dia mas importante para nuestras vidas y usted lo recordado a un mas … nos hizo el mayor de nuestros regalos …

    Responder

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: