Podcast CAMPUS
Al aire

Conmemora la UNAM 90 años del Instituto de Investigaciones Sociales

Con motivo del 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su director Armando López Leyva advirtió que el principal reto que enfrenta esa entidad académica es adecuar la capacidad de investigación a la nueva realidad mundial, sin desatender la tradición académica, y avanzar en la interdisciplinariedad.

Para entender la realidad política, económica y social, la pluralidad debe ser vehículo para aproximarnos a las nuevas ideas y formas de ver la actualidad mundial, consideró.

El instituto, añadió, continúa con la investigación de las principales problemáticas sociales con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

Hoy, las líneas de indagación se han diversificado en proyectos y áreas de interés con temas de coyuntura o actuales, cuyos resultados en muchas ocasiones son de utilidad para que en distintos ámbitos de la vida del país contribuyan en la toma de decisiones, destacó López Leyva.

A su vez, Ricardo Pozas Horcasitas, investigador del IIS, expresó: “tenemos una gran tradición y fortaleza en la producción de conocimiento y en esos nuevos escenarios mundiales estará el Instituto produciendo investigación, creando nuevos diálogos, estableciendo nuevas redes de colaboración”.

El problema agrario y del campo es una constante en la generación de conocimiento. Si bien en la década de 1950 se suponía que se iba a eliminar con la urbanización y con la ciudadanización, no fue así, indicó Pozas Horcasitas.

Logros
En nueve décadas el IIS creció en infraestructura y también en su planta académica. Actualmente cuenta con 98 investigadores y 27 técnicos académicos. “Estas cifras nos hablan de la complejidad de los temas, enfoques y las líneas de investigación que están detrás de quienes trabajamos en el Instituto”, resaltó López Leyva.

En estos años, prosiguió, tratamos de mutar progresivamente hacia dos cambios fundamentales en las Ciencias Sociales en el mundo. “Por un lado, nos afianzamos en colaboraciones multidisciplinarias, y ahora avanzamos hacia la interdisciplina”.

Se refirió a los investigadores y destacó que tienen reconocimiento amplio, el cual se expresa en la calidad de su obra, destacada trayectoria y grado de incidencia en las políticas públicas.

Otra de las aportaciones significativas del Instituto es la publicación ininterrumpida, por 80 años, de la Revista Mexicana de Sociología, la cual evoluciona a la par de esta instancia, acotó.

Asimismo, Ricardo Pozas manifestó que el IIS trabaja en el posgrado y en la enseñanza sobre la investigación.

“Cuando nosotros damos seminarios en maestría y doctorado tenemos el reto de que nuestros alumnos aprendan a plantearse problemas de conocimiento como lo hacemos nosotros frente a los nuestros de investigación. De hecho, las tesis que dirigimos en muchos casos proponen nuevos campos de conocimiento en México”, afirmó.

Celebración
Los festejos comenzarán a partir del 18 de noviembre y contarán con la participación de Jeffrey Alexander, catedrático de la Universidad de Yale, quien dictará una conferencia magistral; además, se realizará la ceremonia de premiación de los concursos de logo conmemorativo del 90 aniversario, y de ensayo “Las ciencias sociales en México”.

De igual manera, la presentación del número especial de la Revista Mexicana de Sociología titulado Las agendas de las ciencias sociales en México.

Cabe recordar que el IIS se fundó el 11 de abril de 1930, un año después de que la Universidad consiguió su autonomía, y bajo el rectorado de Ignacio García Téllez, surgió con el objetivo de estudiar los grandes problemas nacionales desde el punto de vista de las ciencias sociales.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: