Suplemento Campus

SUPLEMENTO SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR

29 de septiembre de 2020 12:02 PM

Las universidades Campus

UAM

UAM

Universidad Autónoma Metropolitana
https://www.uam.mx

El consejo ciudadano de UAM Radio 94.1 fm quedó instalado formalmente

  • Lo integrarán Lourdes López, Lenin Martell, Irina Vázquez, Omar Zamora y Leonardo Santiago
  • La figura del consejero ciudadano ha sido reconocida, de cara a las audiencias y la población

El Consejo Ciudadano del Programa Universitario de Producción Radiofónica, UAM Radio 94.1 FM quedó formalmente instalado hoy para el periodo 2020-2023, en apego a los mecanismos y principios rectores en materia de telecomunicaciones, así como para guiar la operación y la finalidad de los medios públicos.

Los cinco miembros que integran dicha instancia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) son los doctores Lourdes López Gutiérrez y Lenin Martell Gámez; los maestros Irina Vázquez Zurita y Omar Zamora Sánchez, y el licenciado Leonardo Santiago Ávila, quienes fueron elegidos por el Rector General, doctor Eduardo Peñalosa Castro, con la previa opinión de los rectores de Unidad y a propuesta de la Comisión de la emisora de esta casa de estudios.

La participación social y ciudadana –a través de este Consejo, la Defensoría de los Derechos de las Audiencias y de la propia Comisión de Radio– “nos permite trabajar en una oferta cultural variada, incluyente y diversa, y fortalecer la vocación de servicio” de la radiodifusora, aseguró Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM y quien preside la Comisión.

La estación de la Casa abierta al tiempo contribuye de manera fundamental a cumplir la tercera función sustantiva de la Institución: la difusión de la cultura, además de realizar un papel primordial en la divulgación del quehacer científico de la Casa abierta al tiempo.

La maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM, destacó que la integración del Consejo –de entre 18 postulaciones recibidas– privilegió la equidad de género y la diversidad profesional, lo cual demuestra cómo poco a poco la figura del consejero ciudadano ha sido reconocida, de cara a las audiencias y la población.

“La importancia de esa instancia ha permitido construir puentes de integración con los habitantes y, en conjunto con la administración de UAM Radio y la Defensoría de las Audiencias, velar por el respeto y el impulso de los intereses de los escuchas”.

Entre las funciones correspondientes al Consejo Ciudadano están aprobar y publicar las reglas de funcionamiento y el plan de trabajo, así como opinar y asesorar respecto de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle UAM Radio 94.1 FM.

También proponer al Rector General –para su autorización y publicación– los criterios de la estación que aseguren, tanto la independencia editorial como los mecanismos y reglas de participación ciudadana para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Además de plantear proyectos que fortalezcan sus fines; dar seguimiento y evaluar periódicamente si la programación cubre los objetivos conforme al título de concesión; emitir un informe público semestral sobre el cumplimiento de los criterios que aseguren la independencia editorial, y presentar un reporte anual de actividades al Rector General.

En el acto –efectuado de manera virtual– estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Radio de las unidades académicas, doctores Fausto Rodríguez Manzo, de Azcapotzalco; Vicente Castellanos Cerda, de Cuajimalpa, y Javier Velázquez Moctezuma, de Iztapalapa; el licenciado Benjamín Pimentel Arguijo, de Lerma, y el maestro Teseo López Vargas, de Xochimilco, así como la licenciada Hilda Saray Gómez González, defensora de las audiencias de UAM Radio 94.1 FM.

El doctor Velázquez Moctezuma dio la bienvenida a los miembros del Consejo Ciudadano y detalló que se analizó la trayectoria de cada uno, por lo que “estamos convencidos de que incorporamos a profesionales de muy alto nivel y enorme experiencia que, sin lugar a dudas, fortalecerán lo que hacemos en la frecuencia, que debe ser la expresión de esta Universidad”.

El doctor Castellanos Cerda enfatizó la importancia de que los consejeros para el periodo 2020-2023 conozcan los lineamientos y el código de ética de la emisora, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la labor del anterior Consejo, pues “necesitamos que se convierta en un consejero de la estación con toda autonomía y autogestión”.

La licenciada Gómez González añadió que la instancia orientará muchas de las tareas de la radiodifusora, en su papel como habilitadora de los derechos de las audiencias en lo que se refiere al acceso a la información, la libertad de expresión y los demás bienes vinculados con la difusión de la cultura, la ciencia y la educación.

En la sesión Martell Gámez y Santiago Ávila fueron elegidos presidente y coordinador del Consejo, respectivamente; López Gutiérrez, Vázquez Zurita y Zamora Sánchez ocuparán las vocalías

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Print
WhatsApp

Deja un comentario

[aweber listid=5420252 formid=733328843 formtype=webform]

COMENTARIOS

Nos gustaríaconocer tus sugerencias o comentarios sobre el sitio.