Triunfan alumnas de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY con proyecto científico

Su iniciativa consiste en evaluar la capacidad repelente y bioinsecticida de diversas plantas sobre plagas

Las estudiantes Rocío Chacón Herrera, Sara Contreras Balam y Fanny Balandra Hernández.

Tres alumnas de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) triunfaron en certámenes estatales y nacionales al obtener medallas de oro y plata, respectivamente, en el área de ciencias e ingenierías.

Las estudiantes Rocío Chacón Herrera, Sara Contreras Balam y Fanny Balandra Hernández recibieron por su desempeño en la “Feria Yucatán de Ciencias e Ingenierías 2022 (FYCI22)”, la medalla de oro, colocándolas como las representantes del Estado en la siguiente etapa denominada “Feria Mexicana de Ciencia e Ingenierías (FEMECI) 2022”.

Al presentarse al certamen nacional del FEMECI, las jóvenes participaron con su proyecto “La actividad repelente de extractos vegetales sobre hemípteros patógenos de importancia pública”, obteniendo la medalla de plata en la categoría de Ciencias de la Tierra.

Ante el jurado especializado expusieron su iniciativa, que consistió en evaluar la capacidad repelente y bioinsecticida de diversas plantas sobre plagas, haciendo énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

“Los insectos que empleamos fueron los de la chinche del plátano y trabajamos con cuatro extractos vegetales y dos aceites esenciales, el objetivo fue evaluar cuál era su efecto, si repelente o insecticida”, apuntaron las estudiantes.

Por otro lado, las jóvenes coincidieron en sentirse orgullosas del desempeño que han tenido como equipo en estos certámenes, tanto para realizar el proyecto en conjunto, como para mantener la comunicación en los momentos de estrés.

“Tuvimos que trabajar mucho en la comunicación de nuestro equipo, algo que supimos hacer las tres, y eso se notó con el resultado y la organización que tuvimos durante esos momentos; este trabajo nos enseñó mucho de nosotras mismas en diversos aspectos, supimos superar los obstáculos y tener buenos acuerdos que nos beneficien a las tres”, comentaron.

En esta Feria de Ciencias participaron las 32 entidades federativas, donde los equipos demostraron sus habilidades en las categorías de: Ciencias básicas; ciencias de la tierra; ciencias ambientales; medicina; ciencias de la salud; ciencias sociales; ingeniería mecánica; ciencias de los materiales; robótica y máquinas inteligentes; sistemas de software y sistemas embebidos.

Los premios serán entregados oficialmente el 23 y 24 de junio de 2022 en Torreón, Coahuila.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: