Se necesita una oposición que construya proyectos políticos

La Dra. Helena Varela y el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez coincidieron que tras los comicios celebrados este domingo, los partidos 'derrotados' tienen que replantear sus planes de cara al 2024

Ante el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en cuatro de seis gubernaturas (Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas) que este domingo realizaron procesos electorales, docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana coincidieron en que los partidos necesitan reflexionar sobre los comicios, pues el país necesita una oposición seria, responsable, comprometida y que construya proyectos políticos.

Para el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, docente del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, dentro de los partidos políticos deberán hacer una reflexión seria que determine si las dirigencias ‘perdedoras’ deben mantenerse ante la derrota electoral.

De acuerdo con el investigador, si los partidos de oposición quieren tener una posibilidad de competir en las elecciones presidenciales de 2024 tendrán que repensar sus estrategias e incluso si siguen integrados como frente político como la alianza Va por México, la cual está conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El docente explicó que si el PAN hace una reflexión, se dará cuenta que su alianza no tienen ningún sentido, pues en términos electorales el PRD aporta muy poco. El PAN pudo haber tenido el triunfo sin problema y ahora tendrá que compartir la victoria política; mientras que el PRI está en los niveles más bajos de su historia y tiene una presencia muy acotada en las cámaras de Diputados y Senadores, “ha perdido espacios en gobiernos estatales y está en la crisis más profunda que ha tenido como instituto político”.

En entrevista sobre el proceso electoral que se realizó este domingo 5 de junio, la Dra. Helena Varela Guinot, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, habló de la importancia de mirar lo que está pasando con la oposición: el descalabro del PRI y la poca presencia del PAN.

En ese sentido, la investigadora añadió que la derrota que sufrió el PRI es evidente, pues ha perdido todo el control que tenía a nivel regional. Por lo cual, es importante tener en cuenta cómo reaccionará de cara a 2024 porque es un partido que se está desdibujando, que no tiene estrategia clara de acción, que no se ha posicionado en la arena política a pesar de que consiguió mantener una cierta presencia en las elecciones intermedias del año pasado.

Para la Dra. Varela, pese a que el PAN está menos diluido que el PRI, tiene que hacer un ejercicio de revisión sobre cuáles van a ser sus estrategias de cara a la elección presidencial porque siguen sin una presencia fuerte como opción frente a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Bajo este escenario, tenemos una variable muy importante que son las elecciones del próximo año en el Estado de México. “Si el PRI pierde su último gran bastión va a ser decisivo para los resultados del 2024”, expresó.

Para la autora de El Caparazón de las tortugas era evidente que Morena seguiría avanzando como partido político con un control importante a nivel regional, lo cual ocurrió con un porcentaje de votación baja, pero con márgenes de victoria suficientemente amplias para no cuestionar la elección.

“Hemos visto un partido que puso en marcha su maquinaria política y que ha sabido apoyarse en la imagen del propio presidente de la República, quien ha sido muy hábil con toda su estrategia de comunicación”, compartió la politóloga.

Asimismo, el Dr. Gutiérrez Márquez añadió que el año que viene hay otra prueba más que vendrá con la elección en Coahuila, para gobernador y diputados, tanto de mayoría como de representación proporcional, así como en el Estado de México, lo cual mostrará un pulso más cercano frente a las elecciones de 2024 cuando se elegirán poderes federales, presidente, diputados, senadores, pero además se van a tener elecciones concurrentes en CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco Veracruz y Yucatán.

______

Valentina González/ICM

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: