Regla de tres 971

Reversa en la UACH, comienza la sucesión en la UAA y más

Termina el segundo periodo como rector de Francisco Javier Avelar González en la UAA.

Solución en puerta. Luego de los enredos legales en los que se ha visto envuelta la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), desde hace ya un buen rato, parece que finalmente podría resolverse la situación. En días pasados, el académico Omar Venegas, quien interpuso un amparo para evitar que Luis Rivera Campos asumiera la rectoría de la institución, desistió del recurso legal y ahora no hay nada que impida que Rivera Campos tome posesión. Hasta ahora no se sabe a ciencia cierta qué o quién convenció al quejoso de esta decisión. Apenas el 11 de octubre, cuando inició la batalla legal, mostraba vehemencia y convencimiento y ahora metió reversa. De no haber otra sorpresa en el camino, una vez que se cumplan los tiempos, el rector electo entrará en funciones en los próximos días. Menuda tarea tendrá, de inicio, con la comunidad universitaria. Convencer a académicos, investigadores y alumnos de su capacidad, por encima de su cercanía con la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván. Sobre todo, que la autonomía estará garantizada más allá de los lazos familiares que originaron todo este embrollo que no ha permitido que la UACH entré ya en una etapa de estabilidad que buena falta le hace.

Los primeros pasos. En la Universidad Autónoma de Aguascalientes ahora sí ya comenzaron de lleno los tiempos electorales. La salida de Francisco Javier Avelar González de la rectoría de la institución en los próximos meses, tras dos periodos de gestión, abrieron la baraja de opciones y se agitaron las aspiraciones de muchos. El secretario general de la institución, y uno de los fuertes candidatos, Alberto Palacios Tiscareño, asegura que son decenas de académicos y funcionarios los que se interesan por participar en el proceso de selección. Sin embargo, la lista final, con aquellos que cumplen los requisitos, se dará a conocer en breve. Se espera que para el próximo 7 de diciembre ya se tenga el nombre de quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2023, para un periodo de tres años con opción a reelegirse. María Teresa Jiménez Esquivel, la gobernadora panista, no se ha pronunciado aún sobre la elección de rector. Siempre hace falta que las autoridades estatales dejen muy en claro que no intervendrán en el procedimiento. Eso siempre le pone hielo a todos los actores inmiscuidos para evitar cualquier tentación innecesaria.

De salida. Antes e concluir su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo quiere concretar, o cuando menos dejar muy avanzado el proyecto para que la institución se sume al precepto de gratuidad que impulsa el gobierno federal. Cero costos de inscripción y colegiaturas para los alumnos que ingresen a esta casa de estudios. Sabe que no es una tarea fácil porque eso le significa a la universidad desembolsar entre 200 y 400 millones de pesos para equilibrar los recursos que dejaría de percibir la institución. Aun así, va a tratar de avanzar en la materia en lo que le resta de mandato. Esto, sin descuidar el proceso de sucesión que hasta ahora se ha conducido con normalidad y bajo los cauces legales que rigen la UABC. El nombramiento del rector o rectora será el 16 de diciembre, mientras que la ceremonia de toma de protesta será el 27 de enero del 2023. Una vez que se den a conocer los nombres de los finalistas, se sabrá hacia dónde será la apuesta de la junta de Gobierno, encabezada por el exrector de la universidad, Gabriel Estrella Valenzuela.

Trascendencia y cuentas claras. A finales de este mes, los días 23, 24 y 25 de noviembre, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) será sede del Congreso Nacional 2022 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF). Un encuentro en el que tradicionalmente se dan cita especialistas en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas. Todo va encaminado a fortalecer el ejercicio de las finanzas en las casas de estudio, así como sanear y eficientar sus finanzas. La reunión estará encabezada por Dante Salgado González, rector de la UABCS, y la presidenta de la AMEREIAF, Leticia Jiménez Zamora, e integrantes de su Consejo Directivo. El compromiso de las instituciones de educación superior, con este tipo de eventos y acciones. queda de manifiesto con el uso eficiente y transparente de los recursos que se les asignan año con año. Por si algunos insisten en señalar la falta de apertura al interior de las universidades públicas, aquí una muestra de los infundados que suelen los argumentos que muchos legisladores y funcionarios ofrecen como excusa para no entregar recursos suficientes a la educación superior del país.

Panorama complicado. Lo que vendrá allá en Puebla es de pronóstico reservado. Las autoridades estatales, que no han estado muy de acuerdo, ni tienen una relación tersa con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), decidieron emprender acción legal contra el exrector de la institución, Alfonso Esparza Ortiz, por presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Un gesto que muchos ven como el rompimiento de la actual rectora Lilia Cedillo Ramírez, con el grupo de el exrector que todavía operaba de manera parcial y desde algunos cargos de la administración. El respaldo que el gobierno del estado le ha dado a la rectora en los últimos días, desde las vísperas de su primer informe de actividades, no es gratuito. Como tampoco son desconocidos los roces que tuvo el gobernador del estado, Miguel Barbosa, con el exrector Esparza Ortiz, a quienes muchos veían en la política tras su salida de la BUAP. Que las investigaciones se hagan con toda transparencia y que no sean parte solamente de un ajuste de cuentas entre los grupos que mandan, en serio, en esta casa de estudios. Veremos hacia dónde apunta la justicia y el proceso que ha decidido iniciar el gobierno del estado.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: