Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 919

Reaparece ex rector de la UABC en la escena política, nuevas asignaciones en el terreno legislativo, nueva etapa en la BUAP y más

De nuevo a escena. Alejado los últimos meses de la escena política y académica local, Alejandro Mungaray Lagarda reapareció como parte del gabinete de la nueva administración municipal de Tijuana. Reacio a dejar atrás la vida pública, el exrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a la que dirigió de 2002 a 2006, vuelve a colocarse en un espacio estratégico para intentar por enésima vez, desde ahí, construir un proyecto a mediano y largo plazo que lo posicione a nivel estatal como una de las figuras a seguir. Ahora ocupará la Secretaría de Desarrollo Económico del ayuntamiento, uno de los cargos más importantes en el organigrama local. No será la primera vez que busque una aspiración personal que ha intentado tener desde hace muchos años.

Los rostros actuales. En el escenario legislativo, Morena logró mantener la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y ahora, la responsabilidad recae en Flora Tania Cruz Santos, vinculada al movimiento magisterial disidente de Veracruz. De nuevo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuenta con un interlocutor cercano a sus exigencias. Sustituye en el cargo a Adela Piña Bernal, quien no tuvo un desempeño sobresaliente durante sus tres años como legisladora. Los requerimientos y prioridades del sistema educativo demandaban un perfil mucho más experimentado, objetivo y abierto a todas las voces. Cruz Santos batallará mucho en esa posición para conciliar.

Muy poco adecuado. En el lado dela Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, cayó en los terrenos del Partido Verde, tampoco muy afín y enterado en estos asuntos. La presidencia está ocupada por el empresario Javier Joaquín López Casarín. Su principal hándicap será discutir asuntos de suma importancia como la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, así como tender puentes, si es que así lo plantea, en torno a la polémica que se ha generado en el ámbito científico por la toma equivocada de decisiones. Cercano al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, y sin mucho trecho recorrido en la arena legislativa, López Casarín deberá ser protagonista de los debates fundamentales que vienen en el corto plazo.

Arranca etapa.  En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició la etapa de la primera rectora al frente de esta institución académica. Lilia Cedillo Ramírez asumió funciones y de inmediato comenzó a conformar su equipo de trabajo con el que trabajará, al menos en esta primera etapa de la gestión 2021-2025. Aparecen nombres muy conocidos que trabajaron de cerca durante la administración anterior, como José Manuel Alonso Orozco, quien era Director del Complejo Regional Centro, y ahora será Secretario General; José Carlos Bernal Suárez, quien estará a cargo de la Vicerrectoría de Estudios de Posgrado; así como José Ramón Eguibar Cuencia, quien durante un tiempo fue secretario general de la BUAP. Con este respaldo y estos rostros busca la rectora dejar atrás una etapa de rencillas y roces innecesarios con las autoridades estatales, para lo que deberá concentrarse en la tarea académica que demanda la sociedad poblana de esta universidad.

Insistencia a tope.  A pesar de los reclamos y la discrepancia generada en el ámbito científico del país, e incluso a nivel internacional, la persecución en contra de varios académicos e investigadores sigue su marcha. La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer, en calidad de indiciados, a varios de los 31 científicos a los que busca imputarles el desvío de miles de millones de pesos del erario público. Aparecen los nombres de Rafael Pando Cerón, quien se desempeñó como director de Planeación Tecnológica del Conacyt; Gabriela Dutrént Bielous y Patricia Zúñiga Cendejas. Esta última es exsecretaria técnica del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT); así como Julia Tagüeña Parga, excoordinadora del FCCyT y, José de Jesús Franco López, excoordinador general del FCCyT. Parece que no van a parar en ese afán de señalarlos por delitos que a ciencia cierta nadie sabe de dónde salieron.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: