Podcast Campus
Al aire

Regla de tres 897

Realizan jornadas de reflexión sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, reconocimientos en el SNI y más

No hay duda. Esta semana se realizó el Foro Interuniversitario “Jornadas de reflexión sobre el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que demanda el futuro”. Las voces que ahí se escucharon coincidieron en la dirección que debe tomar la elaboración de una política pública sólida, que apoye sin restricciones al sector científico del país. Instituciones privadas y públicas entienden y sostienen que no hay visos, en esto momento, de un interés verdadero por la investigación. Los rectores que participaron advierten que el país entrará en un estancamiento si no hay un golpe de timón en el terreno de la ciencia. Las señales van en dirección opuesta. El desmantelamiento de las instituciones y su razón de ser así lo confirman.

Resonancia insuficiente. Los planteamientos fueron y han sido muy claros. El problema es que la voz de quienes saben y tienen el pulso del sector no es escuchado. Aunque las evidencias y los llamados son cada vez más constantes, desde el gobierno federal no se apuesta por una mayor inversión a la ciencia del país, y ahora, para poner mucho más complicado el entorno, se le da una orientación ideológica a la investigación que pone en entredicho su utilidad. ¿Por qué invertir en áreas que no aportana esa construcción muy sesgada de la realidad? No obstante, en medio del empecinamiento de quienes dirigen los destinos de la ciencia en el país, no queda más que insistir en los errores de no respaldar la labor de cientos de científicos e investigadores.

Merecida distinción. Hace unos días, el Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) aprobó el ingreso de 89 investigadoras e investigadores Eméritos, la máxima distinción a miembros de este esquema. Todos, sin duda, muy merecidos, por su aportación al conocimiento y al desarrollo del país. Entre estos ingresos, hay gente que ha dedicado toda su vida al estudio del sistema educativo, y han hecho grandes aportaciones para clarificar temas como la equidad, la igualdad educativa, la gobernabilidad, entre otros. Ahí podemos incluir a Carlos Ornelas Navarro, María de Ibarrola Nicolín y María Teresa Yurén Camarena. Un gesto que reconoce su trayectoria. Desde aquí nos sumamos también a ese gesto para estos investigadores que han hecho de la investigación educativa todo un pilar.

Otro rostro.  Ahora que las campañas para las alcaldías y ayuntamientos en el país van a entrar en su parte decisiva, apareció por allá en los rumbos del bajío otro personaje que no hace mucho tiempo estuvo ligado a la educación superior. Se trata del ex rector general de la Universidad de Guanajuato (UGto), José Manuel Cabrera Sixto, quien contiende de manera independiente por la presidencia municipal de Salamanca. Los guanajuatenses lo reconocen y saben del trabajo desempeñado durante su gestión en esta institución de educación superior. Por eso muchas de sus propuestas y el grueso de su plataforma política va en ese sentido, en mejorar el sistema educativo en aquella localidad. Como ocurrió en otros casos, los partidos políticos dejaron de lado perfiles que pueden aportar mucho y optaron por personajes con más ADN político que académico.

Del mismo rumbo. Precisamente en aquellas tierras, Yoloxóchitl Bustamante Díez, exdirectora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dejó su cargo como Secretaria de Educación de Guanajuato para incorporarse a un proyecto al que se le ha apostado mucho a nivel local.  Se trata del nuevo Sistema Estatal de Educación Superior Tecnológica que fue anunciado apenas hace poco más de un mes. Es un asunto de primera línea que requería de la capacidad y la experiencia de la doctora. Un impulso a la investigación tecnológica y a la formación de egresados más cercanos a la era del conocimiento. Que sean valorados más por sus habilidades y capacidades intelectuales que por la mano de obra que puedan aportar a la industria. Un cambio de visión que será supervisado de la mejor manera por la ex subsecretaria de Educación Media Superior.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: