Podcast Campus
Al aire

Regla de tres 889

Se aproxima el cuarto y último informe de la UAEM, llegan nuevos titulares a UAdeC y UdeC.

Cerrojazo puntual. El próximo 3 de marzo Alfredo Barrera Baca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), rendirá el cuarto y último informe de actividades de la gestión 2017-2021. La ceremonia se llevará a cabo en el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría. Serán pocos los asistentes debido a la contingencia sanitaria, pero será una fecha que marcará el rumbo de la institución frente a ciertos grupos que intentan, e insisten, con filtrarse de manera más evidente en el quehacer académico de la UAEM. Más allá de los resultados, que no están a discusión, debe reconocerse a Barrera Baca el ánimo y la habilidad para sortear una administración que mediáticamente fue muy castigada con presuntos desvíos de recursos que pusieron en entredicho a la educación superior pública.

De frente y adelante. Además, el rector de la UAEM enfrentó diversos ataques desde el poder legislativo local, desde donde se argumentó falta de transparencia y rendición de cuentas, aun cuando las universidades públicas del país, incluida la máxima casa de estudios mexiquense, han demostrado de manera interna y externa, someterse al escrutinio de la gestión de los recursos que anualmente se les asigna. Por eso la elección del nuevo dirigente universitario debe ser bajo el pleno respeto de su autonomía. Ninguna corriente política ni grupo ajeno a la institución puede afianzarse ni imponer sus criterios. Barrera Baca encontró la manera de lidiar con ellos y hacerlos partícipes de la transformación universitaria. Cualquier otro camino es poca cosa. Esta semana saldrán a la luz los nombres de quienes asumen esa gran responsabilidad.

Dentro de lo previsto. En la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el rector Salvador Hernández Vélez tomó protesta en el cargo para su segundo periodo de tres años. Durante una sesión extraordinaria virtual del Consejo Universitario, agradeció a la comunidad universitaria y de inmediato habló de los retos que enfrenta la institución. Como se esperaba, la elección no tuvo mayor inconveniente y fue avalada de manera casi unánime. Vienen tres años claves para la UAdeC si es que quiere posicionarse más en el ámbito nacional y dejar su nicho local. Hernández Vélez tiene ante sí ese reto. Las universidades públicas de la zona norte del país han estado siempre a la sombra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y no se han decidido por explotar sus propias capacidades. Veremos si la UAdeC entra en ese derrotero y desperdicia tres años más navegando en las cómodas naguas de la medianía.

Delinean prioridades. En los primeros días al frente de la Universidad de Colima (UCol), Cristian Torres Ortiz Zermeño ya trazó de manera muy definida las limitaciones que enfrenta la institución en los tiempos actuales. Por un lado, las afectaciones por la pandemia, y por otro, la reducción presupuestal que golpeó directamente a la educación superior. Pidió, ante todo, unidad de la comunidad universitaria, pero también llamó a visualizar decisiones extraordinarias que permitan sacar adelante a la institución. Un escenario que no es exclusivo de la UCol, sino que se replica en todas las universidades públicas del país. Y no se ve para cuándo haya un verdadero acercamiento con las autoridades para enfrentar estos retos. La salida de Esteban Moctezuma Barragán de la Secretaría de Educación Pública (SEP) minó los pocos canales que conectaban a los rectores con la máxima autoridad educativa.

Sin cambio de estrategia. Ahora, la única puerta que les queda disponible sigue siendo la de la Subsecretaría de Educación Superior, aunque no tiene ni el carácter resolutivo que quisieran ni la influencia necesaria para fomentar un cambio de estrategia. El diálogo entre universidades y funcionarios federales es casi nulo. La relación con la nueva titular de las oficinas de Argentina y Brasil va a tardar unas cuantas semanas en calentar motores. Pero desde ahora les garantizo que no va a ir más allá de los buenos deseos, el protocolo y la foto oficial. Si las instituciones de educación superior no modifican su estrategia, y no buscan aliados en otras instancias más allá de la SEP, sus posibilidades de acción son cada vez más pobres. Y el reto que se viene en materia de educación superior demanda mayor decisión y actores que se la jueguen por las universidades y los millones de jóvenes que le apuestan todo a este sector educativo.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

SHARE THE LOVE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: