🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Regla de tres 1047

Posición clara. En días recientes, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se realizó el VI Coloquio de Investigación 2024. Reunidos en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de esta institución, alumnos, investigadores e invitados, escucharon el mensaje de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro en el que resaltó la importancia de contar siempre con espacios para el impulso del conocimiento. Por eso debe existir el compromiso de parte de las universidades, tanto públicas como privadas, de asumirse como centros de investigación. Una labor que no debe desatenderse bajo ninguna circunstancia.

Coloquio de Investigación en la UAA, se reúnen ex rectores en la UACH y lo más relevante del panorama educativo nacional

La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes resaltó la importancia de contar siempre con espacios para el impulso del conocimiento.

Posición clara. En días recientes, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se realizó el VI Coloquio de Investigación 2024. Reunidos en el Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de esta institución, alumnos, investigadores e invitados, escucharon el mensaje de la rectora Sandra Yesenia Pinzón Castro en el que resaltó la importancia de contar siempre con espacios para el impulso del conocimiento. Por eso debe existir el compromiso de parte de las universidades, tanto públicas como privadas, de asumirse como centros de investigación. Una labor que no debe desatenderse bajo ninguna circunstancia.

Definición a tiempo. Este señalamiento de la rectora de la UAA, da pie para recordar que las universidades públicas del país tienen una agenda por delante en la que han trabajado, y seguramente insistirán en ello hasta agotar sus alcances. Ellas han estado años pujando por un mayor financiamiento para la investigación, en la defensa de la autonomía, en la búsqueda de mecanismos para enfrentar la deserción, la inequidad y la falta de oportunidades para miles de jóvenes egresados. Preocupadas siempre por mayor vinculación con el sector productivo, por una calidad académica sin discusión, y por una diversidad que les da vida y razón de ser.

Ruta trazada. Por ello, serán las propias instituciones de educación superior las únicas responsables de mantener estos temas en el escenario nacional. Dependerá de la fuerza y el empuje con el que lo hagan, así como por la unidad y la cohesión con la que insistan en estos temas. De manera profesional y dedicada, las universidades del país han sido parte fundamental de la sociedad mexicana. Y serán ellas solamente quienes decidan si el camino trazado se recorre en esa dirección, o se abandonan o soslayan estos principios por lo que han bregado durante décadas. El respaldo social lo tienen, gracias a una transparencia y rendición de cuentas que han fomentado en los últimos años.

Petición oportuna. Por cierto, esta semana en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el rector Luis Rivera Campos se reunió con los ex rectores de la institución, como parte de las actividades que se llevan a cabo por los 70 años de la institución. Por ahí estuvieron Raúl Chávez Espinoza, Carlos Ochoa Ortega, Enrique Seañez Sáenz, Rodolfo Acosta Muñoz, Jesús Villalobos Jión y Heliodoro Araiza Reyes. Todos a una sola voz, recordaron lo más importante que deben preservar las universidades públicas del país: la autonomía. Todos, a una sola voz, pidieron mantener la unidad y la estabilidad de la universidad por encima de intereses ajenos, pronunciándose firmemente a favor de la autonomía universitaria. Una defensa que no debe tener pausas, ni debe bajar la guardia.

Avanza la continuidad. En la Universidad de Colima (UdeC), esta semana, al menos 160 directivos y funcionarios de la institución, se pronunciaron por la reelección de Chistian Torres Ortiz Zermeño al frente de esta casa de estudios. Con esta decisión, se abre de manera oficial la carrera para ocupar el cargo durante el periodo 2025-2029. Cierto que aún resta una buena parte de su actual gestión, pero ya desde ahora se decantaron por el liderazgo y el trabajo que ha desempeñado Ortiz Zermeño. A más de tres años de asumir la responsabilidad, en la UdeC le apostaron a un proceso sucesorios sin mayores contratiempos. Es cuestión de cumplir con los estatutos de la legislación universitaria.

Complicaciones al alza. Habrá que ver, también, como le va en los años venideros a las universidades públicas del país que arrastran déficits financieros por cuestiones que han impactado en la gestión eficiente de los recursos. Uno de esos casos es la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la cual tiene una deuda de casi 5 mil millones de pesos, debido a desfalcos que realizaron administraciones anteriores. La rectora Norma Galván busca saldar esos adeudos que ni siquiera con el plan de austeridad que han puesto en marcha han logrado solventar en su totalidad. Los recursos no son tan abundantes para el año próximo, así que el problema es complicado.

Más de Carlos Reyes

Más de Opinión

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web |  + posts

Columna Campus: Regla de Tres

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares