Podcast CAMPUS
Al aire

Recibe UABC visita de embajadores de Alemania y Francia

La institución fortalece sus relaciones bilaterales con ambas naciones europeas.

Los embajadores de Alemania y Francia en México, Peter Tempel y Jean-Pierre Asvazadourian, respectivamente, visitaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana, como parte de una gira de trabajo por Baja California, que tiene la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales de la entidad con ambos países europeos.

Dentro de sus actividades los diplomáticos se reunieron con el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien les compartió información relativa a la cooperación académica entre la universidad con Alemania y Francia. Destacó que en el periodo 2013-2021, la UABC ha establecido con Alemania cinco convenios, gracias a los cuales, 272 estudiantes cimarrones realizaron intercambio y 16 profesores, movilidad académica; además, la UABC ha recibido a 54 alumnos y cuatro profesores visitantes.

En ese mismo periodo, con Francia se han concretado 20 convenios de cooperación logrando la movilidad académica de 37 profesores y el intercambio de 327 alumnos, de los cuales, 59 realizaron estancias cortas de aprendizaje de francés. A la UABC han llegado 43 alumnos y cuatro profesores visitantes.

Otro aspecto que destacó el rector Valdez Delgadillo es que de 2017 a 2023 se tiene contemplado la culminación de tres proyectos de investigación en conjunto con Alemania y cinco con Francia.

Durante su visita, los embajadores participaron en el foro «Diálogo franco-alemán con Baja California» en el que interactuaron con estudiantes que se unieron al evento de manera presencial y remota. Entre las temáticas presentadas destacan la integración fronteriza entre Francia y Alemania, las cooperaciones que dichos países sostienen con Baja California y México, las relaciones económicas y comerciales, así como el acompañamiento a proyectos sociales y productivos a través de sus agencias de cooperación.

En el foro, el embajador Temple mencionó que la cancillería alemana tiene un gran interés en establecer relaciones con México, de manera específica con Baja California, para colaborar en temas de innovación, economía y relación fronteriza.

Por su parte, el embajador Asvazadourian indicó que con Baja California mantienen lazos culturales y económicos, puesto que en el estado se encuentran diversas empresas francesas las cuales son empleadoras de ciudadanos bajacalifornianos. Agregó que esta visita es una oportunidad para conocer los retos y desafíos que enfrenta la entidad en diversos temas; entablar vinculación con la UABC que favorezca al intercambio estudiantil y la creación de programas de doble titulación, y promover la alianza multilateral que consiste en crear una red de actores que comparten las mismas visiones e interés por los bienes comunes de la humanidad.

El titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC, David Toledo Sarracino, fungió como moderador del foro. Subrayó que en la UABC hay un alto índice de estudiantes que realizan estancias de intercambio a Francia y Alemania, principalmente de las áreas de ingeniería, carreras relacionadas con el desarrollo económico y del área de lenguas extranjeras.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: