Podcast Campus
Al aire

Realizan conversión de unidad móvil por parte de la UAS

Aportación. A solicitud de la Secretaría de Salud realizan modificaciones para eficientar pruebas de covid-19

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) hizo entrega de la primera unidad móvil para toma de muestras de pacientes sospechosos con covid-19, rediseñada y adaptada en su Parque de Innovación Tecnológica (PIT), a petición de la Secretaría de Salud de Sinaloa (SSS).

Dicha dependencia a cargo de Efrén Encinas Torres solicitó al Comité de Contingencia, Seguridad y Salud de la UAS, por medio de su representante institucional, el doctor Gerardo Alapizco Castro, la conversión de dicha unidad para hacer más eficiente y segura la toma de muestras de pacientes sospechosos.

“Esta unidad móvil es de la Secretaría de Salud, la cual con la dinámica que tienen los jóvenes y maestros del Parque de Innovación Tecnológica, le han efectuado adaptaciones para poder hacer más práctica la toma de muestras. Reciban un cordial saludo del rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien ha estado muy pendiente de todas las acciones de apoyo que la Universidad Autónoma de Sinaloa ha emprendido”, manifestó Alapizco Castro.

Por su parte el director del PIT, José Ramón López Arellano, habló del equipo técnico que posibilitó este resultado, conformado por tres jóvenes ingenieros egresados de esta misma institución.

 “El Parque de Innovación Tecnológica se sumó al llamado del rector en el sentido de contribuir en la necesidad social, para lo que se modificaron muchas de las áreas de nuestras oficinas para poder cumplir con esa misión. Investigadores que eran de diferentes áreas se integraron para poder dar soluciones”, dijo.

Mientras tanto, el director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSS, doctor Rafael Félix Espinoza compartió que la idea principal es “proteger al personal, tener la posibilidad de tomar más muestras y dar un mejor servicio a la población” con la finalidad de que los pacientes sospechosos no saturen los hospitales. Agregó que se podrán detectar más rápido los casos de esta índole y confirmarlos.

“A nombre de nuestro Secretario de Salud, de nuestro señor Gobernador, quiero ser el portavoz de agradecer a la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque estábamos yendo a tomar muestras a los pacientes sospechosos de contagio a domicilio, y esto nos estaba generando una gran pérdida de tiempo”, expuso Félix Espinoza.

Apoyo a pacientes de coronavirus. Investigadores desarrollan respirador

Investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa adscritos al Parque de Innovación Tecnológica (PIT) han desarrollado en tiempo récord un respirador de presión positiva de emergencia para pacientes con insuficiencia respiratoria por el coronavirus SARS-COV2 que da como resultados la enfermedad covid-19.

A decir del director del PIT, Ramón López Arrellano, este proyecto inició hace semanas y el actual dispositivo que permite hacer el proceso de manera electrónica e independiente ha tenido algunos cambios sugeridos por el personal médico de la Facultad de Medicina para que funcione de manera adecuada.

“Este prototipo es desmontable y las partes electrónicas están protegidas para poder sanitizarlo de la mejor manera y pueda ser reutilizable con los pacientes que llegaran a utilizarlo”, aseguró.

Gerardo Alapizco Castro coordinador operativo del Comité de Salud Interna de la UAS aseguró que el dispositivo permitirá que el personal de la salud realice otras actividades propias de su trabajo ya que este funciona de manera independiente

Se tiene previsto que semanalmente se puedan producir entre 20 a 25 respiradores de presión positiva, aseguró Felipe Guerrero Barba, especialista en física adscrito al PIT, mismos que serán donados a las instituciones médicas.

La colaboración de la UAS en la pandemia ha sido permanente. A las acciones aquí mencionadas se suma la entrega de 11 mil litros de gel antibacterial, más de 6 mil caretas protectoras y decenas de cajas protectoras de acrílico especiales para la intubación de pacientes con coronavirus, apoyando así a 22 instituciones de salud.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Contacto

Para cualquier consulta

Envía un correo electrónico a la siguiente dirección:

contacto@suplementocampus.com

A %d blogueros les gusta esto: