Podcast CAMPUS
Al aire

Premio Ceneval: 10 años reconociendo el desempeño de excelencia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Cada año, de entre decenas de miles de egresados que presentan los EGEL se distingue a un grupo selecto por su esfuerzo, disciplina y dedicación

Desde su fundación, uno de los compromisos del Ceneval ha sido la elaboración de instrumentos válidos, confiables y pertinentes para las instituciones de educación superior, que permitan evaluar los conocimientos y las habilidades disciplinares con los que deben contar sus estudiantes al concluir un programa de licenciatura, y que son indispensables para el inicio de su ejercicio profesional. Con el tiempo, este objetivo se amplió dada la aceptación de estos exámenes como referente para la evaluación del egreso y, a partir de 2012, dio inicio un proyecto para promover la cultura del mérito y la excelencia académica entre los jóvenes que año con año presentan el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL).

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL cumple 10 años de reconocer y motivar a los egresados de los diversos programas de licenciatura e ingeniería de instituciones públicas y privadas que obtienen un desempeño excepcional en la prueba. Cada año, decenas de miles de egresados de las instituciones usuarias de los servicios del Centro (1 819 789 sustentantes hasta 2021) presentan los EGEL de las 39 profesiones que se ofertan. De éstos, un grupo muy reducido, que lo aplica por primera ocasión y tiene un máximo de un año de haber egresado, es galardonado (26 599 egresados hasta 2021) por su esfuerzo, disciplina y dedicación.

Un distintivo de esta dimensión habla de la perseverancia de los estudiantes con su carrera, pero también de la capacidad de las instituciones de educación superior para formar profesionistas de alto nivel, por lo que el premio Ceneval se ha consolidado como un reconocimiento externo que no sólo motiva a los egresados de diversos programas de licenciatura, que lo consideran como un estímulo al esfuerzo de toda su trayectoria escolar, sino que fomenta la excelencia en las instituciones de educación superior del país.

Hasta mediados de 2019, el premio Ceneval se entregaba en ceremonias presenciales que congregaban a los galardonados de todas las entidades del país y eran presididas por el rector de la institución educativa huésped del evento y autoridades educativas locales. A partir de 2020, aunque fue necesario suspender las actividades presenciales debido a la pandemia, el Ceneval organizó ceremonias virtuales para anunciar a los ganadores del Premio y muchas instituciones realizaron ceremonias para reconocer a sus galardonados, quienes ese año fueron los primeros en recibir el nuevo fistol del Ceneval a la excelencia académica.

El nuevo distintivo que entrega el Centro es una pieza de orfebrería mexicana en la que destaca la imagen del caballero águila, reconocido por su disciplina, talento y responsabilidad con su comunidad. El fistol simboliza la cultura del mérito y el esfuerzo y le confía a su poseedor el compromiso de apoyar el progreso de su comunidad. En el reverso de la pieza se muestra un código QR que dirige al Portal de la excelencia académica, un espacio con información sobre el premio que los galardonados pueden compartir y utilizar como carta de presentación.

De esta manera, el fistol del Ceneval, además de ser un distintivo que los egresados pueden portar con orgullo en ocasiones especiales, también tiene una función informativa, que identifica a sus poseedores como los mejores estudiantes de su generación. Para el Ceneval ha sido un honor acompañar a los acreedores de este importante galardón durante una década. Sus logros académicos y profesionales son resultado de su disciplina, constancia y trabajo en equipo, y merecen ser reconocidos.

Gracias al extraordinario apoyo de las instituciones de educación superior, la tradición de la entrega del Premio Ceneval superó las dificultades de estos meses de pandemia y este año nuevamente se celebrarán ceremonias virtuales de escala nacional y eventos presenciales en el ámbito institucional. En medio de la crisis sanitaria y con todas las adversidades que ha tenido que sortear, el Centro sigue buscando alternativas innovadoras para evaluar con la más alta calidad técnica a lo largo y ancho del país y ofrecer un valor agregado al desempeño sobresaliente de los sustentantes.

El galardón en números
En los últimos años se advierte una tendencia ascendente en el número de premiados, en coincidencia con el incremento en el número de alumnos evaluados con los EGEL. Sin embargo, las condiciones derivadas de la pandemia y el confinamiento que inició en 2020 tuvieron un impacto en los procesos de evaluación externa que realizan las instituciones de educación superior y ello se advierte en el número de galardonados ese año.

A pesar de las dificultades en la adopción del uso de tecnologías digitales para la enseñanza y la evaluación que caracterizaron al año 2021, 3 848 sustentantes obtuvieron el Premio Ceneval (38.2 por ciento más que el año previo).

El Premio Ceneval cumple una década de reconocer e impulsar la excelencia académica y de fortalecer la cultura del esfuerzo. Hoy son 26 599 los egresados de cientos de instituciones a quienes agradecemos ser parte de esta gran historia.

Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: