El sábado pasado, la presidenta de la República encabezó la ceremonia inaugural de la sede Chalco de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. En ese acto hizo referencia a la importancia de fortalecer el sistema nacional de educación superior, en especial la de carácter público, para hacer realidad el derecho a cursar estudios en este nivel de enseñanza. En su discurso hizo referencia a la meta de crecimiento proyectada en su sexenio y también a la contribución que en ello tendrán las nuevas universidades públicas, la Rosario Castellanos y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
En ese marco, es de interés precisar algunas de las dimensiones del sistema en la actualidad y sus posibilidades de incremento en el futuro próximo. Actualmente la suma de inscritos en educación profesional (técnico superior universitario, licenciatura universitaria y tecnológica y educación normal) asciende a 5 millones 41 mil 409 estudiantes, de los cuales, 3 millones 255 mil 401 en IES públicas y 1 millón 786 mil ocho en particulares. La proporción de matrícula en instituciones particulares representa 35.3 por ciento de la inscripción total lo que, dicho sea de paso, es el mayor nivel histórico de matrícula privada en educación superior. Tómese en cuenta que estas cifras engloban los servicios de educación superior profesional de carácter presencial y los correspondientes a las modalidades abierta, mixta y dual.
En el sexenio pasado (2018-2024) el crecimiento del sistema de educación superior fue más bien moderado, no obstante la expectativa de transformación suscitada con el cambio de régimen de gobierno. En conjunto, la matrícula de pregrado o profesional aumentó un total de 545,501 estudiantes en los subsistemas público y privado; cifra que se subdivide en 262 mil 519 en IES públicas y 282 mil 982 en privadas, prácticamente la misma cantidad. Si comparamos esos números con los correspondientes al último sexenio “neoliberal”, es decir el del presidente Peña Nieto, el contraste es evidente: en los ciclos escolares de 2012-2013 a 2017-2018 la matrícula de pregrado creció en 760,884 inscritos y la correspondiente al sector privado en 440,141. En otros términos, mientras que la matrícula pública en el sexenio EPN aumentó en un 18.5 por ciento en los años de su gobierno, el indicador para el periodo AMLO fue de 9.05 por ciento: la mitad.
La actual presidencia, en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, propone una meta de cobertura bruta de educación superior del orden de 55 por ciento. Para estimar el volumen de matrícula requerido para alcanzar esa dimensión hay que considerar la estimación poblacional de jóvenes de 18 a 22 años hacia el 2030. Según las Proyecciones de Población Conapo, a mitad del año 2030 habrá 11 millones 135 mil 904 de jóvenes en ese rango de edad, casi cincuenta mil menos de los actuales. De esa cifra demográfica, el 55 por ciento se traduce en más de seis millones de matriculados en pregrado, es decir 6 millones 124 mil 747.2. Para alcanzar ese punto el sistema público y privado necesita agregar más de un millón de nuevos espacios (1 millón 198 mil 581).
Suponiendo que se mantiene la proporción público-privado (65/35), entonces la necesidad de matrícula adicional en el sexenio, solo para el sector público, equivaldría a más de setecientos mil lugares de aquí al final del periodo.
El caso de las Universidades para el Bienestar
En el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se afirma, con respecto a las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) que, “para 2025, se ha atendido a 85 mil estudiantes en 37 carreras profesionales” y que el sistema “cuenta con 202 sedes educativas, con capacidad para albergar a 247 mil estudiantes” (pág. 203). A primera vista, da la impresión de que la cifra de 85 mil estudiantes corresponde a la matrícula en activo de la institución, tal como varios medios, incluso la inteligencia artificial, lo reportan. Sin embargo ello no es así.
La cifra más confiable sobre matrícula actual de las UBBJ es, probablemente, la difundida en el documento “Evaluación del Programa UBBJ”, elaborado con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la entonces candidata Claudia Sheinbaum Pardo, en gira de campaña, el 28 de julio de 2024 en la localidad de Tlaltizapán de Zapata, Morelos. En dicho documento se presentan dos cifras: una de registro acumulado, es decir la cantidad de inscritos en tales universidades a partir de su fundación en 2019, que da un total de 85,913 estudiantes, y otra de inscritos en el ciclo 2023-2024, cuyo número es de 47,146 alumnos activos, dato que corresponde a la matrícula efectiva en dicho año escolar.
En otras ocasiones la coordinación de las UBBJ ha reportado cifras distintas a las referidas. Por ejemplo, en el sexto informe de gobierno del presidente AMLO se indica, como matrícula activa el dato de 53 mil 371 estudiantes también correspondientes al ciclo escolar 2023-2024. Más aún, en el portal de la coordinación de este sistema se ofrecía como dato de matrícula el número 57 mil 798 para el mismo ciclo escolar ¿Cuál es la realidad? Es difícil saberlo porque, por motivos que no son transparentes ni declarados, las UBBJ no reportan datos en el Formato 911 de la SEP y por lo tanto tampoco se incluyen en el Anuario Estadístico de la Anuies hasta la fecha, además de que dejaron de estar presentes en el portal web de la institución.
En todo caso, la matrícula de este conglomerado de educación superior puede estimarse, en la actualidad, en un rango entre cincuenta y sesenta mil estudiantes, aproximadamente. Pasar de esa cifra a la meta de doscientos mil inscritos al final del sexenio es un reto que se antoja complejo, porque implica una inversión creciente y considerable, no solo en recursos de infraestructura, sino también en términos del indispensable incremento del plantel docente y del número de becas a distribuir, ya que los estudiantes de las UBBJ se consideran receptores prioritarios de becas en el sistema de Jóvenes Escribiendo el Futuro, con una dotación de 5 mil 800 pesos bimestrales.

Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez
- Roberto Rodríguez Gómez