Podcast CAMPUS
Al aire

Posicionan a la Facultad de Derecho de la UNAM entre las mejores del mundo

Estudiantes de esta entidad académica lograron el primer lugar en la edición 35 del Concurso Jean-Pictet de Derecho Internacional Humanitario, celebrado en Durrës, Albania

Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM posicionaron a esta entidad universitaria entre las mejores del mundo al demostrar el potencial de la abogacía universitaria mexicana al imponerse a sus pares de instituciones de educación superior de Europa, Asia y América.

Tres alumnos obtuvieron el primer lugar de la edición 35 del Concurso Jean-Pictet de Derecho Internacional Humanitario, quienes se enfrentaron a 29 equipos de igual número de universidades de países desarrollados, entre ellas el Instituto de Estudios Políticos de París, conocido como Sciences Po Paris; la Academia de Ginebra, Suiza; el US Air Force Academy, de Estados Unidos, así como la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel.

Esta competencia, organizada en esta ocasión en Durrës, Albania, es dirigida a estudiantes avanzados de derecho, ciencia política, relaciones internacionales, academias militares y disciplinas afines, cuya dinámica se caracteriza por “sacar el derecho de los libros”, mediante situaciones vinculadas a conflictos armados, las cuales se desarrollan a lo largo de una semana. Se trata de un certamen para la difusión del derecho internacional humanitario (DIH).

El jurado evalúa los conocimientos teóricos y prácticos en esta materia, así como nociones generales de Derecho Internacional Público de cada equipo, en inglés. Los participantes intervienen en situaciones ficticias, mediante simulaciones y juegos de rol, los grupos deben saber captar diversos aspectos de la realidad del DIH aplicable a los conflictos armados.

El concurso tiene dos objetivos fundamentales: la formación de los participantes y la interacción e interconexión de alumnos, profesores y ayudantes de diversas partes del mundo.

El representativo de la UNAM llegó a la etapa final junto con los equipos de la US Air Force Academy, de Estados Unidos, y de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Daniela Sánchez Monroy, Jessica Alejandra Nieto Cravioto y Ángel Trejo Munguía, integrantes del representativo de la FD y triunfadores del concurso, señalaron que en esta ocasión fueron el único equipo representativo de una universidad latinoamericana que intervino, obteniendo el primer sitio, lo cual los sitúa como jóvenes líderes universitarios en DIH.

Sánchez Monroy, estudiante del Posgrado en Derecho y coach del equipo, aseguró que esta competencia les permitió ver el lado humano de la abogacía, porque por lo general se considera que el trabajo de los abogados se limita a lo que indican las leyes, “y este certamen nos hace ver que podemos aplicarlas con humanidad y empatía con el otro, lo que nos permite llegar más lejos”.

Destacó que se enfrentaron a equipos que demostraron un magnifico nivel de conocimiento en la materia. “Me sentí feliz y emocionada de saber que existe una red de personas jóvenes que buscamos un cambio en la vida, en estos momentos donde los conflictos armados abundan en el mundo, agentes de cambio que podemos hacer la diferencia”.

A su vez, Ángel Trejo Munguía, quien cursa el octavo semestre en movilidad internacional, destacó que el top 10 de la competencia está conformado por universidades de países desarrollados como Bélgica, Australia, Reino Unido, Singapur, Suiza, Israel y Canadá, y solo una latinoamericana, la de Buenos Aires, única institución de educación superior hablante de español que había ganado el concurso.

En ese sentido, resaltó que haber concursado “en una lengua que no es la nuestra y ganar el primer lugar frente a universidades que acuden a este tipo de competencias con un apoyo increíble, es un logro importante, porque no solo se trata de estudiar, sino de sortear una serie de desventajas estructurales que hacen más difícil a ciertos equipos competir”.

Para Jessica Alejandra Nieto, quien cursa el décimo semestre de Derecho, es un gran logro rebasar las limitaciones que el propio idioma impone, “también es un mensaje a los estudiantes más jóvenes de que pueden hacerse las cosas; les va a costar mucho, pero se pueden lograr, vale la pena porque México y Latinoamérica tienen algo que decir en la materia”.

Asimismo, tiene un significado “no solo para nosotros, sino también para la Universidad, el país y la región latinoamericana; esta es una forma de hacer y tener presencia en estos ámbitos internacionales y de que se conozca también el potencial de la abogacía universitaria y mexicana”.

Trilce Fabiola Ovilla Bueno, coordinadora de Asuntos Multidisciplinarios e Internacionales de la FD, y asesora responsable de los equipos representativos de la entidad universitaria, indicó que el comité organizador del encuentro internacional se conforma por especialistas de Francia, Portugal, Suiza, Canadá, Argentina, España, Grecia, Estados Unidos y Sudáfrica.

“La intención del concurso va más allá de ganarlo o de medir habilidades teóricas o técnicas que alumnos del mundo puedan tener, el objetivo es que regresen a sus países y pongan en práctica este tipo de ideas y políticas, que nos enseñen a los demás, no solo a sus generaciones sino a nuestras generaciones, a visualizar estos problemas y, sobre todo, a ubicarlos y ayudar a erradicarlos”, concluyó.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: