Podcast Campus
Al aire

Perspectiva de género, reto para la justicia mexicana: Especialista de la UAEM

Preciso, fomentar la prevención social transversal y focalizada como estrategia contra la violencia

Para sancionar, el sistema de justicia en México debe considerar la perspectiva de género, pues 74 por ciento de las personas encarceladas son hombres en edad productiva, con educación básica, de escasos recursos y están privados de la libertad por el delito de robo; en contraste, 10 por ciento lo está por violencia intrafamiliar y 2.3 por ciento por homicidio.

Durante la inauguración del programa virtual «Miradas Interseccionales» de la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Paola Zavala Saeb sostuvo que es necesario transformar la justicia, a fin de reducir la violencia.

Indicó que los delitos que más laceran a la sociedad mexicana no se persiguen con suficiente severidad, mientras que el robo, el cual responde en su mayoría a un contexto de desigualdad e inequidad socioeconómica, ocasiona un mayor número de internos.

Al ofrecer la charla «Género y castigo», Zavala Saeb refirió que por primera vez en la historia del país, la Legislatura federal cuenta con paridad de género, lo que sienta las bases para que el sistema penal adquiera una nueva perspectiva para sancionar conductas delictivas.

Ante la comunidad de la Autónoma mexiquense, la también abogada y servidora pública señaló que el sistema de justicia en el mundo se caracteriza por anteponer la privación de la libertad como solución a cualquier tipo de delito; sin embargo, una vez que obtienen la libertad, la mayoría de los internos incurren en los mismos actos ya que no cuentan con solvencia económica ni trabajo, son olvidados por su familia e incluso tienen adicciones a sustancias nocivas.

Paola Zavala Saeb instó a invertir en la prevención social transversal y focalizada como estrategia para reducir la violencia y los actos delictivos en cualquiera de sus formas, ya que el objetivo es que las personas que cometen faltas a la ley no reincidan.

Acerca del autor

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: