Podcast Campus
Al aire

Pérdida de aprendizaje y deserción, los grandes problemas a futuro

Entrevista con Eduardo Backhoff Escudero, presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C.

En principio, la pandemia agudizó las diferencias entre estudiantes pobre y ricos. Alrededor de 50 por ciento de los estudiantes no tiene la capacidad financiera y tecnológica en sus hogares para poder recibir educación en línea o los pocos que la tienen, es en situaciones muy distintas.

Lo que hizo fue hacer más grandes las brechas educativas en México porque no hubo forma de resolver. Y no se implementó algún método para que todos los alumnos pudieran al menos recibir la educación. Al no tener esto, lo que evidenciamos fue que el problema mayor, que no se ha medido pero seguramente se hará, es que se perdieron muchos meses o años de aprendizaje.

Ahora que se abran las escuelas, habrá una disparidad entre quienes aprendieron algo y quienes no pero pasaron de grado. El profesor va a tener una situación muy irregular en el salón de clases. La pérdida de aprendizaje, la deserción y el abandono escolar, que es muy grande en México por la pandemia, son los dos grandes problemas que vamos a padecer de aquí en adelante.

Así lo explica en entrevista para Campus, Eduardo Backhoff Escudero, una de las voces de la evaluación más autorizadas del país. El exconsejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),  explica que la pandemia ha puesto en la mesa grandes retos y lecciones para las instituciones pero que, sin evaluación que mida resultados, será como navegar un barco que no tiene brújula.

Podcast Campus

Eduardo Backhoff Escudero
Presidente de Métrica Educativa, A.C.

El dilema de la evaluación a distancia

El modelo a distancia ha sido sin duda una decisión importante para salvaguardar la salud de alumnos, profesores y personal académico. Sin embargo, ha traído consigo innumerables retos. Uno de ellos, es la evaluación.

Backhoff Escudero, Presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C., explica que la pandemia obligó a dar educación en línea masivamente con las pocas herramientas que tenían el país y el mundo. Un aspecto fundamental en el proceso educativo es la evaluación.

“Alguien decía que la evaluación es como el puente entra la enseñanza y el aprendizaje. Si tú no haces evaluación no sabes si el estudiante aprendió lo que el profesor le quiso enseñar. Si no sabes eso, tampoco sabes cómo retroalimentar para que el estudiante alcance objetivos que están establecidos en los planes y programas de estudio”.

Yo creo que la evaluación va a continuar mientras sea necesaria, comenta Backhoff Escudero. Y una vez dominada esta tecnología, va a continuar aunque en menor grado e intensidad que como lo estamos haciendo en este momento, porque estamos obligados a hacerla.

En su experiencia, uno de los grandes dilemas que trae consigo es la certeza.

“Decirte que hay varios tipos de evaluación y lo voy a simplificar. Digamos que está la evaluación del profesor en el aula que sigue a los estudiantes ya sea para retroalimentarlos o certificar su aprendizaje y están las evaluaciones a gran escala que se utilizan en muchos casos en los procesos de ingreso o en los de certificación de los estudiantes o profesionistas. Cuando hablo de exámenes a gran escala me refiero a cientos o miles de estudiantes simultáneamente”.
- Eduardo Backhoff Escudero

“Entonces su principal debilidad es la certeza y su problema más frecuente es la falla tecnológica ya sea porque no tienen el equipo necesario, porque su conexión no es la adecuada o fallas de ellos mismos que no saben seguir las instrucciones”.

Pero aún así, ha sido la única herramienta que se tiene y, a pesar que nosotros en un principio sugerimos que no se utilizara la evaluación a distancia porque lo hicimos documentadamente, tuvimos que entrar a esta modalidad y aprender en muy poco tiempo cuáles son sus vicisitudes y cómo hacerlo mejor posible.

Y es que, pese a que existe una larga tradición de evaluación en el mundo, iniciada en Estados Unidos en los años 60, en México se consideró su importancia hasta la formación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) que buscaba simplemente dar seguimiento a los aprendizajes y otros factores que inciden en materia educativa.

Eso tenía dos grandes ventajas, refiere Backhoff.

“Primero, saber en qué nivel educativo estaban nuestro estudiantes que no se sabían porque no se habían hecho públicas las evaluaciones. Y segundo, rendir cuentas. Ayudar a que la sociedad sepa en qué condiciones se encuentra la educación y la sociedad pueda exigirle al gobierno que mejore este sector”.

En la actual administración, se decide eliminar la evaluación porque la consideran violenta contra los profesores, punitiva. ¿En qué situación estamos? A ciegas. Con incertidumbre, con pandemia y navegando en un barco que no tiene brújula, sentencia.

Recordó que Métrica Educativa es una asociación formada por académicos que trabajan en instituciones educativa como la UNAM y la UABC y que han aprendido durante más de 25 años a hacer evaluaciones por medios digitales dado que son muy accesibles ahora y tienen muchas ventajas.

Estamos en la punta de la tecnología, comenta.

Lo que queremos es que las instituciones del país tengan las mejores herramientas para tomar decisiones. En este caso, la evaluación educativa es una herramienta para generar información y con ello que las autoridades tomen decisiones, sentencia Backhoff Escudero.

Acerca del autor

salvador medina en suplemento campus
Salvador Medina
Director Editorial del Suplemento Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

¡Conoce nuestros Servicios!

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: