Podcast CAMPUS
Al aire

Otorgan Premio Nacional de Electroquímica a investigadora del IPN

Elsa Miriam Arce Estrada, del ESIQIE, fue reconocida por su trayectoria y aportaciones científicas

Por su trayectoria profesional, impacto de sus investigaciones y formación de recursos humanos altamente calificados, la Sociedad Mexicana de Electroquímica concedió a Elsa Miriam Arce Estrada, investigadora de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional, el Premio Nacional de Electroquímica 2021.

La Titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha resaltado la importancia de lograr que la generación del conocimiento sea un instrumento estratégico para detonar y aprovechar el potencial que tiene México.

El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha expresado que las aportaciones individuales y colectivas de la comunidad politécnica contribuyen a mantener una institución pertinente, reconocida por sus aportes al desarrollo nacional y su impacto social.

La doctora Arce Estrada, adscrita al Departamento de Ingeniería en Metalurgia y Materiales de la Academia de Metalurgia Física, recibirá el galardón durante el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica (SMEQ), en modalidad virtual, que se realizará del 14 al 15 de octubre próximo.

En ese evento, la científica politécnica presentará una conferencia sobre su trayectoria y aportaciones científicas a la comunidad electroquímica, entre las que destacan el desarrollo de materiales con aplicación en celdas de combustible, baterías y supercapacitores, y en campos como el control de la corrosión y el electrodepósito de metales.

La especialista compartió que la electroquímica tiene aplicaciones diversas como en baterías, celdas de combustible, celdas fotoelectroquímicas, celdas de combustible microbianas y enzimáticas, electrolizadores, recuperación y refinación de metales, recubrimientos, sensores, biosensores, control de la corrosión y remediación ambiental; en la industria química para producir cloro, sosa y nylon, entre otros.

Dijo que hay un gran número de industrias nacionales y transnacionales que requieren de personal con amplios conocimientos en electroquímica, por lo que se debe promover la participación en la investigación y en la aplicación del conocimiento. Abundó que la SMEQ es una agrupación fundada en 1983 que cuenta actualmente con 250 socios, de los cuales más de 170 son alumnos y 84 investigadores.

Con el nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y varias decenas de artículos publicados en revistas de reconocimiento internacional, la doctora Arce Estrada imparte cursos de licenciatura en electroquímica y corrosión; en posgrado, las asignaturas de corrosión, técnicas experimentales III, electrocatálisis, fotoelectrocatálisis, procesos de nucleación y crecimiento; ha dirigido numerosas tesis en ambos niveles educativos.

La académica, quien cuenta con un Laboratorio de Investigación y Docencia en el Centro de Procesamiento de Minerales y Materiales de la ESIQIE, expresó que su desempeño ha sido altamente gratificante y manifestó sentirse honrada por el reconocimiento, el cual deriva en gran parte la labor con sus alumnos y la retroalimentación que recibe de ellos.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: