Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Matrícula STEM en educación superior

Este año, la Anuies incluyó en su Anuario Estadístico información sobre el estado de la enseñanza en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

La concentración del posgrado público en los campos STEM es mucho mayor que la correspondiente al privado.

El acrónimo STEM, ideado por la estadunidense National Science Foundation en los años noventa, se ha traducido como Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, y ha sido utilizado con diversos propósitos, aunque principalmente para alentar cambios educativos en favor de estudios de estas disciplinas, que son consideradas de la mayor importancia para el desarrollo económico de los países. Esta colaboración tiene el propósito de ofrecer un diagnóstico general y superficial de cuál es la situación de México en materia de educación superior al respecto.

Este año la Anuies incluyó en su Anuario Estadístico (2024-2025) información sobre la distribución de la matrícula STEM, que viene ordenada de acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011) de la Unesco. Se presentan datos por campos de formación amplios, específicos, detallados y unitarios. Para esta presentación, tomaremos en cuenta solo el primer nivel de desagregación.

Los campos amplios a que hacemos referencia son los siguientes: 1. Agronomía y veterinaria (agronomía, horticultura, silvicultura y pesca, así como veterinaria); 2. Ciencias de la salud (ciencias médicas y odontológicas); 3. Ciencias naturales, matemáticas y estadística (ciencias biológicas, ambientales, físicas, químicas y de la tierra, así como matemáticas y estadística); 4. Ingeniería, manufactura y construcción (arquitectura, construcción, ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica, química y afines, así como manufacturas y procesos); 5. Tecnologías de la información y de la comunicación (implementación e innovación en dichas tecnologías).

En el presente, la matrícula total de educación superior en México, en los subtipos y niveles de técnico superior universitario, licenciatura universitaria y tecnológica, especialidad, maestría y doctorado, totaliza 5 millones 519 mil 791 estudiantes, de los cuales 54.2 por ciento son mujeres. Del mismo total, 61.9 por ciento corresponde a estudiantes inscritos en IES públicas, 38.1 es matrícula en IES privadas.

Al segmentar la matrícula total por subtipos y niveles, los datos son como sigue: Técnico superior universitario (2.5 por ciento); Licenciatura en educación normal (2.3 por ciento); Licenciatura universitaria y tecnológica (85.5 por ciento); Especialidad (1.6 por ciento); Maestría (5.8 por ciento); Doctorado (1.3 por ciento). Dicho de otro modo, el pregrado concentra el 90.1 por ciento del total y el posgrado el 9.9 por ciento restante. En ese nivel de agregación, con la sola excepción del nivel de técnico superior universitario, la mayoría femenina es el caso: TSU (42.1 por ciento), Normales (73.0 por ciento), Licenciaturas (53.8 por ciento), Especialidades (57.7 por ciento), Maestrías (57.5 por ciento) y Doctorados (54.1 por ciento). Si esta pauta se desglosa por régimen administrativo, la proporción de mujeres resulta aún mayor dentro del subsistema privado.

Veamos a continuación las distribuciones en el campo STEM. En primer lugar, la proporción de programas STEM dentro del gran total (pregrado y posgrado) del sistema de educación superior. En esta dimensión de análisis, el indicador respectivo muestra que un total de 1 millón 918 mil 409 estudiantes corresponden al mismo, lo que equivale al 34.8 por ciento del total. La diferencia por género es bastante significativa: en el caso de las mujeres, la proporción es 24.5 por ciento mientras que, en el grupo masculino, es 46.9 por ciento, casi la mitad de la matrícula total y casi el doble de la proporción femenina.

Al agrupar el nivel de pregrado, con exclusión de la matrícula en escuelas normales, resulta que la participación masculina es aún mayor: 49.3 por ciento de los inscritos están en área STEM, mientras que, en el caso de las mujeres, el indicador respectivo equivale a 25.9 por ciento. Al segmentar estos grupos por sectores público y privado los datos que aparecen son interesantes. En los estudios de pregrado en IES públicas, la proporción masculina del área STEM alcanza el 57.9 por ciento del total, mientras que la femenina representa el 31.7 por ciento del contingente de mujeres en estudios de pregrado en las instituciones públicas. No es poco, pero la brecha se mantiene al mismo nivel: el doble de hombres que de mujeres.

En el posgrado, la situación es diferente. Agrupando los niveles de especialidad, maestría y doctorado, la proporción STEM del posgrado suma 111 mil 231 personas, lo que equivale a un 23.2 por ciento del total en estos niveles de estudio. La diferencia entre mujeres y hombres es menor que la observada en el pregrado: 19.3 y 28.5 por ciento, respectivamente.

Al separar la matrícula STEM de posgrado en instituciones públicas y privadas los datos resultantes son, en el subsistema público, el 50.1 por ciento de quienes siguen estudios de posgrado corresponden al área. La diferencia entre hombres y mujeres se acorta en este segmento: en el caso de los hombres la proporción STEM es 53.8 por ciento y en el de las mujeres 46.9 por ciento.

Como es sabido, la matrícula de posgrado en IES privadas supera con creces a la correspondiente pública: dos terceras partes el privado (65.9 por ciento) y una tercera parte el posgrado público (34.1 por ciento). En cambio, la concentración del posgrado público en los campos STEM es mucho mayor que la correspondiente al privado. En el primer caso, prácticamente la mitad de la matrícula (50.1 por ciento) corresponde a las especialidades STEM, mientras que en posgrado privados la misma proporción alcanza apenas el nivel de 9.1 por ciento dentro del total correspondiente.

Por último, la proporción de mujeres en los posgrados de IES públicas reduce notablemente la brecha de género que se observa en el pregrado. De las mujeres inscritas en programas de posgrado de IES públicas, un 46.9 por ciento está en programas STEM; en el caso de los hombres, la proporción respectiva es de 53.8 por ciento.

Resta por ver la composición de la matrícula STEM por campos de conocimiento. Dedicaremos la próxima columna al tema.

Roberto Rodríguez Gómez
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo