Podcast CAMPUS
Al aire

Mapeo del emprendimiento de industrias culturales y creativas mejorará condiciones sociales y económicas de la región: Investigadores Cetys

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Investigadores del CEDHS e INNSIGNIA en el Sistema Cetys realizarán el mapeo en colaboración con Tijuana Innovadora a través del Center for International Private Enterprise (CIPE)

Investigadores de Cetys Universidad llevarán a cabo un trabajo colaborativo con Tijuana Innovadora, a través del Center For International Private Enterprise (CIPE), el cual consiste mapeo del ecosistema de emprendimiento de industrias culturales y creativas en Tijuana, esto permitirá conocer las características de estos y será punta de lanza para generar mejores condiciones sociales y económicas en dicha región.

La convocatoria llamada: “MÉXICO: Fomentando una Cultura Democrática Abordando la Inseguridad Ciudadana y Fomentando el Emprendimiento Juvenil y la Participación Ciudadana” busca estimular la participación de jóvenes y mujeres en las industrias culturales y creativas. La propuesta ganadora para realizar la investigación y mapeo de dichas industrias, identifica que las actividades de este sector están dispersas y por ello no se conocen sus aportaciones.

El Dr. Fernando León García. Rector del Sistema Cetys Universidad, destacó la sinergia de los investigadores de la institución a través del Centro de Excelencia de Desarrollo Humano y Social (CEDHS), así como del Instituto en Innovación, Emprendimiento y Cambio Social (INNSIGNIA).

“Reconocemos el trabajo y dedicación de organizaciones como Tijuana Innovadora con quien se sigue trabajando en sinergia a través de la triple hélice, si bien es un esfuerzo que comienza local sabemos del impacto económico y social que tendrá en la región Calibaja (California en Estados Unidos y Baja California en México)”, señaló el rector de Cetys.

En palabras del Sr. José Galicot, Presidente y Fundador de Tijuana Innovadora es importante seguir motivando a jóvenes y adultos que trabajan en estas industrias creativas y seguir trabajando con sus aliados como Cetys, que desde su fundación en 2010 han buscado trabajar en favor de la región. Por su parte, el Mtro. Flavio Olivieri, Representante del Center for International Private Enterprise (CIPE) refirió que trabajan en el desarrollo de ecosistemas de emprendimiento, anteriormente han colaborado en diferentes industrias de Latinoamérica y ahora van de la mano con Cetys Universidad.

De acuerdo con el Dr. Jorge Francisco Sánchez, Coordinador del CEDHS de Cetys, desde 2016 se comenzó con un estudio preliminar de las industrias culturales y creativas en Baja California, además, el grupo de expertos que presentó la propuesta ganadora, ha hecho investigación en los sectores vitivinícola, gastronómico y cervecero del estado. La singularidad del estudio, explicó, es que las actividades que se buscan caracterizar están ligadas con redes de colaboración en una región binacional.

“Hay información sobre Guadalajara, CDMX, Monterrey, Puebla. El nuestro, a diferencia de otros mapeos, tratará de identificar vínculos transfronterizos. Es decir, como las actividades de aquí están relacionadas con las actividades económicas del otro lado”, comentó el Coordinador del CEDHS de Cetys.

Este trabajo de investigación en el que participan el Dr. Jorge Francisco Sánchez, la Dra. Ingrid Kuri Alonso, del CEDHS, junto con el Dr. Mayer Cabrera Flores, la Dra. Alicia León, el Dr. Eduardo Durazo, entre otros investigadores también del Sistema Cetys Universidad, en alianza con Tijuana Innovadora, tiene como objetivos principales: investigar y mapear el ecosistema de estas industrias; diseñar estrategias o mapas de ruta para

ecosistema de estas industrias; diseñar estrategias o mapas de ruta para
fortalecer las actividades resultado; así como generar una campaña de divulgación para crear conciencia y comprensión entre jóvenes emprendedores y profesionales. El resultado de este será compartido durante el segundo semestre del año. De igual modo, la encuesta se encuentra disponible AQUÍ.

El evento concluyó con una firma entre Tijuana Innovadora, CIPE y Cetys Universidad, en el cual estuvieron presentes el Sr. José Galicot, el Dr. Fernando León, la Mtra. Claudia Basurto, directora de Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, el Dr. Flavio Olivieri, del Dr. Jorge Francisco Sánchez, la Dra. Ingrid Kuri Alonso, así como el Contador Aaron Victorio, Director del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: