Podcast Campus
Al aire

Las paradojas del tiempo

Un día como hoy, a través de los siglos, se vivieron efemérides de significados muy diversos

Hay días cargados de vida, de esfuerzo por la virtud, cargados de historia y de porvenir. Tres son las efemérides que abordaremos de forma breve, general y siempre de modo preliminar y aproximado. Un día como hoy, Hernán Cortés fundó la Villa Rica de Veracruz, que como sabemos fue casi un truco legal para avalar la conquista en nombre de un Rey del cual jamás obtuvo agrado.

Aquel viernes santo -por ello el nombre de la Vera Cruz- Cortés fue honesto ante las leyes de su Rey, pero nunca íntegro. Nicolás Bravo, quien falleció un día como hoy, pero de 1854; consumó junto con el Ejército Trigarante la Independencia de México. Cuidó a Morelos, y se cuenta que cuando su padre fue hecho prisionero, la Corona le pidió deponer las armas; a cambio de la vida del padre de Bravo, se ofrecieron centenares de prisioneros españoles; la Corona no aceptó y mató a su padre. Morelos dispuso a la merced de Bravo a cientos de prisioneros para que los fusilara. Bravo los dejó en libertad. Eso es integridad, templanza, entendimiento.

Hay luchas que son de muy largo aliento, mucho después de las dos grandes guerras mundiales, en 1972 la ONU tomó conciencia de “la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta”. El espíritu de Cortes era de un neoliberalismo exquisito, aunque los indígenas que llegó a conquistar también adoraban la riqueza.

 Cuando Moctezuma recibió a Cortés, según apunta el soldado y escritor Bernal Díaz del Castillo, el Tlatoani mexica calzaba sandalias con suela de oro. Sí, nuestras tierras, en esta parte del mundo son tan prolíficas como la cosmovisión de sus pueblos originarios y su relación con la fauna y la flora y los elementos que la circundan, aquello en lo cual la ONU vino a reparar en 1972, pero que promulgó hasta 2009 como el Día Internacional de la Tierra.

Si bien antes de la conquista los nativos de Mesoamérica acumulaban tesoros, su relación con la vida era menos voraz, pero más profunda y rica con los elementos naturales que nos sustentan. Se puede hablar claramente de la atrocidad de los sacrificios prehispánicos frente a la ignominia de la inquisición que hacía arder a los paganos en vida; como Cortés lo hizo -según relata Bernal- en el centro de Tenochtitlán a los guerreros que dieron muerte a Juan Escalante en Veracruz.

A juicio del tiempo, el modelo representado por Cortés, es de un capitalismo insostenible, es la “noche triste” ahogándose por exceso de arrogancia y de avaricia. Ejemplo pírrico. La sustentabilidad la encontramos en la ciencia de avanzada y en la visión de los pueblos originarios que tienen un diálogo más sustentable con el entorno.

En México como en Latinoamérica, la consecuencia es nuestro mestizaje. En el extremo de la caricatura encontramos el ejemplo -de acuerdo con la expresión popular- güeros bien peladitos, nacos auténticos y autóctonos con aires fifí. En medio vivimos más de cien millones de mexicanos, bien mezclados, y quizá con los datos biométricos bien etiquetados.

 Las culturas prehispánicas tenían una relación más íntima con el agua, con la luz del sol, con la bendición de Ixchel, la pachamama, la Madre Tierra. Esa relación entre los latinos de este tiempo, no se ha olvidado, más bien se ha extendido hasta colonizar el sur de la unión americana, aunque perviva aún de forma soterrada, emergente.  

Un ejemplo de lo anterior es la Lotería Metate, un proyecto cargado de un espíritu de raíz. Se sabe que el juego de lotería tiene sus orígenes en la Italia renacentista y se ha adaptado en cada país de manera distinta. En México se popularizó una caricatura mexicana de 1887 creada por un comerciante francés para promocionar una marca de alimentos enlatados; según nos cuentan en su lanzamiento.

Más de un siglo después, esta nueva lotería que nos propone Metate de la mano del artista plástico José María Juárez Luévano pone en nuestra mesa 64 cartas con una animalia que incluye el Águila, el Conejo, el Tigrillo y el Tlacuache; cultivos originarios como el Maíz, el Frijol, el Chile y la Calabaza; paisajes típicos como la Sierra, el Cerro, el Pueblo, y la Pirámide; así como íconos culturales como la Piñata, el Metate y el Huipil, y otros tesoros que son patrimonio nacional como la Familia, la Comida y la Música.

Lo que son las paradojas del tiempo, un día como hoy Cortés fundó la Villa Rica de Veracruz y con ello se puede dar por iniciada La Conquista; este mismo día nació un hijo de la patria que independizó al país. El mundo a lo largo de los años, a través de la ONU ha tenido a bien proclamar este día como el Día Internacional de la Tierra, 37 años tuvo que impulsar esta agenda que, como hoy sabemos, bien vale la pena.      

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: