Las IES asociadas a la Anuies fortalecen la región Centro-Sur del país

Realizan sesión ordinaria para analizar y proponer mejoras en el ámbito de la Educación Superior

Con la presencia y participación de titulares y representantes de 54 instituciones de educación superior, (IES) se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En su mensaje Inaugural, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, afirmó que el objetivo del encuentro es revisar, analizar y proponer mejoras continuas para la educación superior en cumplimiento a los temas que se sustentan en la Ley General de Educación Superior.

Expuso, pormenorizadamente, las acciones y programas que se han desarrollado y explicó que el pasado 22 de febrero se efectuó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), organizada por el Secretariado Técnico integrado por la Subsecretaría de Educación Superior y la Anuies.

En ese encuentro, Valls Esponda explicó los avances, entre otros, del Plan de Acción para la erradicación de las violencias de género en las IES y para la igualdad de género, proyecto que surge de la necesidad de elaborar una guía que sirva a las casas de estudio como referencia para dar cumplimiento a estos temas.

Destacó la participación de las instituciones de educación superior de la región: Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; por impulsar la formación de profesionistas, el desarrollo humano, inclusión social, movilidad o internacionalización así como el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo científico.

El titular de la Anuies, hizo un reconocimiento al ex rector de la UAGro Javier Saldaña, por su gestión realizada a favor de la educación superior, en particular en la atención a estudiantes en situación de vulnerabilidad y que el actual rector, José Alfredo Romero Olea, además de dar continuidad a los programas impulsa el desarrollo de habilidades y talento de los jóvenes guerrerenses.

Respuesta oportuna

En su intervención, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo Regional Centro-Sur, agradeció la hospitalidad de la Universidad Hipócrates. Asimismo, puntualizó la importancia de que las instituciones de educación superior públicas y privadas redefinan su estrategia de enseñanza-aprendizaje tras la pandemia de covid-19.

Ante la pandemia, destacó, continuamos con el aprendizaje, no se interrumpieron las actividades, se cuidó la salud al impedir mayores contagios durante el periodo del confinamiento.

Reconoció que la pandemia activó y aceleró a las instituciones a que generaran respuestas inmediatas y ofrecer mejores alternativas, mediante el uso de plataformas digitales para enfrentar el reto y se respondió con medidas extraordinarias para mantener la comunicación entre personal docente, de estudiantes y áreas administrativas.

Al dar la bienvenida a los rectores y representantes de las instituciones, Marisol Manzanares, rectora de la Universidad Hipócrates, manifestó que este encuentro impulsará el trabajo en el ámbito de la educación superior, así como fortalecer la coordinación entre instituciones y la suma de esfuerzos en favor de la comunidad universitaria de la región.

Con la representación del Secretario de Educación del estado de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, participó Marta Rocío Carachure Bustos, delegada de la Secretaría de Educación en Acapulco.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: