La Universidad Panamericana celebra su ceremonia de apertura de cursos 2022 y regresa al 100% de presencialidad

A dos años de haber comenzado clases de manera virtual por la pandemia, la Panamericana regresa al 100% a la presencialidad.

En la ceremonia se emplearon todos los símbolos propios de la solemnidad institucional.

“La Panamericana se ha propuesto salir al encuentro de los grandes retos globales, conciliando la Identidad Cristiana con la Innovación, importante para dar respuesta a las necesidades actuales de México y el mundo” fueron las palabras del Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus México en la Ceremonia de Apertura de Cursos 2022.

En su mensaje de bienvenida dirigido a los nuevos estudiantes y al ciclo escolar 2022, el rector se refirió a la encomienda de esta casa de estudios para la formación de profesionales y señaló “queremos alumnos felices en el corto y en el largo plazo. No queremos apostar sólo porque la pasen bien, con temor a exigirles y que el tiempo se los reclame tanto a ellos y como a nosotros. Tampoco será nuestro método apostar por una exigencia humillante, que pase por encima. Buscamos exigir mucho, sin duda, pues confiamos en las capacidades de cada estudiante, pero lo haremos siempre con respeto a la libertad y a la dignidad de la persona pues queremos desarrollar lo mejor de cada estudiante”.

Agregó Santiago García que para Panamericana “la universidad no está llamada a ser una herramienta política más para el logro de determinadas causas, la misión prioritaria es la generación del conocimiento y la docencia de alto nivel, la formación de personas, y también el diálogo plural constructivo, a través del cual se busque la verdad para propiciar una cultura de crecimiento, por ello, estamos convencidos, de que existe un progreso más allá de lo material, en ese sentido, nos diferenciamos de modo sustantivo con otras propuestas educativas, dado que hemos puesto consistentemente a la persona en el centro”.

A dos años de haber comenzado clases de manera virtual por la pandemia de COVID-19, la Universidad Panamericana ha regresado a las clases 100% presenciales, “lo cual facilitará el proceso de adaptación de los estudiantes de reciente ingreso”, indicó el rector.
En el evento también estuvieron presentes la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General del Sistema UP IPADE, rectores eméritos, el Dr. Héctor Zagal Arrequín, filósofo y profesor investigador, los vicerrectores, Mtra Cecilia Canal y el Dr. Héctor X. Ramírez Pérez, el claustro académico universitario, invitados especiales, alumnos y colaboradores de esta casa de estudios.

En su mensaje, la Dra. Llergo, comentó: “Este es un período verdaderamente único, pues en esta etapa (de su vida universitaria) gestarán la transformación más grande y
comprimida de la vida. Serán cuatro o cinco años de intenso crecimiento personal y académico inédito e irrepetible, en el que cimentarán las bases de quiénes son y de sus proyectos de vida”.

La ceremonia de apertura de curso tiene una solera de más de 700 años en la tradición de algunas instituciones universitarias europeas de gran prestigio, la Universidad Panamericana. retoma esta tradición centenaria en su Ceremonia de Apertura, que se celebra en cada campus presidido por las autoridades universitarias, y que convoca a todos los miembros de la comunidad, quienes acompañan al claustro para escuchar la Clase Magistral: oficialmente la primera del curso que comienza.

En la ceremonia se emplearon todos los símbolos propios de su solemnidad: los trajes académicos, las medallas otorgadas, el escudo, el himno de la universidad y los himnos universitarios. Finalmente, es el rector quien decretó el inicio del nuevo curso y, con ello, un nuevo año propicio para educar personas que busquen la verdad y se comprometan con ella, promoviendo el humanismo cristiano que contribuya a la construcción de un mundo mejor.

En su participación el Dr. Héctor Zagal impartió la conferencia magistral La identidad cristiana de la universidad, hablo de la relación del pensamiento cristiano y su influencia en la formación universitaria, agregó: “¿Qué supone que una universidad tenga una identidad cristiana? El cristianismo tiene en su centro un mensaje de justicia y de caridad. El cristianismo busca conseguir un mundo más justo, donde no se descarte al anciano, al enfermo, al migrante, al pobre. Por tanto, una universidad de inspiración cristiana debe preocuparse por propiciar una sociedad más equitativa”.

Resaltó que “los académicos cristianos, siempre de la mano de quienes no lo son -el auténtico cristianismo debe ser incluyente, debe preocuparse porque la medicina, las finanzas, el derecho tengan en el centro de sus acciones el respeto a la persona humana-, en ese tenor, la libertad de las conciencias es un presupuesto del cristianismo, por ende una universidad de inspiración cristiana siempre apuesta por la libertad, la pluralidad y la inclusión. Por tanto, lo propio de los profesores de una universidad de identidad cristiana es formar profesionales de todos los ámbitos, donde la destreza técnica y excelencia científica hagan posible un mundo mejor, un mundo más justo y amoroso”, finalizó.

Como parte del protocolo para la celebración de la Ceremonia de Apertura de Curso 2022, la Sinfónica de la Universidad Panamericana, acompañada del coro de esta casa de estudios interpretó el himno de esta universidad, asimismo se contó con el desfile del claustro académico universitario y alumnos de su comunidad estudiantil, quienes formaron parte de la procesión.

Para la Universidad Panamericana el arranque de este nuevo ciclo escolar simboliza tal renovación, plantea el tono y las metas para los meses que están por comenzar e inyecta ánimos a todos los que en ella participan.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: