La UIC abre dos nuevos postdoctorados

Presentan dos nuevos postdoctorados a distancia, uno en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes y otro en Psicoanálisis Contemporáneo

Jaime Zárate, director de Posgrados UIC.

La Universidad Intercontinental (UIC) inicia dos nuevos postdoctorados a distancia, uno en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes y otro en Psicoanálisis Contemporáneo, abiertos a profesionales que busquen agregar valor curricular a su perfil profesional y dar respuesta a desafíos educativos y de salud mental surgidos en los últimos años y que se han acelerado por la pandemia.

Estos programas buscan responder —desde la academia— a realidades de los años recientes y fortalecer la oferta educativa de la UIC. “Los postdoctorados como espacios para la investigación son una alternativa para el encuentro en la búsqueda de soluciones a las problemáticas a las que nos enfrentamos y como institución de educación superior, estamos llamados a proponer respuestas y compartir a través de la docencia y la difusión”, explicó Jaime Zárate Domínguez, director divisional de Posgrados e Investigación.

El aislamiento social, las presiones económicas y la incertidumbre causadas por la pandemia han tenido graves consecuencias en la salud mental de la población. La primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) presentada por INEGI en 2021, encontró que en México el balance anímico se ubica en un promedio de 5.07 en una escala de -10 a +10 y el factor que incide más sobre el balance anímico es la expectativa de no poder sufragar los gastos del mes.

Dicha encuesta reporta que la población con síntomas de depresión asciende a 15.4% de la población adulta y entre las mujeres alcanza un 19.5%. Un 19.3% de la población presenta síntomas de ansiedad severa, mientras que un 31.3% revela síntomas de ansiedad mínima o en algún grado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020, el índice de Consumo Excesivo de alcohol fue de 40.43% en la población total, siendo un 56.5% para los hombres y un 25.7% para mujeres, en adultos mayores de 20 años, lo que advierte patrones de riesgo en una amplia distribución poblacional.

Ante estas realidades, el Postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo, único en su tipo a nivel internacional, cuenta con docentes latinoamericanos que están a la vanguardia, son autores y están generando conceptos nuevos que aportan a delinear el futuro del psicoanálisis.

Este postdoctorado que inicia el 19 de agosto busca incidir en el diseño de programas de salud mental, en el desarrollo de investigaciones aplicadas, la publicación de libros, el diseño de instrumentos clínicos, en presentaciones realizadas en foros nacionales e internacionales y en la participación de equipos multidisciplinarios donde el psicoanalista pueda ofrecer una mirada compleja y profunda ante necesidades y demandas específicas. Los egresados podrán desarrollarse en distintos campos

Estos programas de investigación buscan responder desde la academia, a desafíos educativos y de salud mental y fortalecer la oferta educativa: Jaime Zárate, director de Posgrados UIC.

Los programas académicos cuentan con un modelo pedagógico alineado a las nuevas tecnologías y tendencias, para brindar a los alumnos una experiencia de aprendizaje significativa, flexible y con alta calidad académica. Están dirigidos a profesionistas tanto nacionales e internacionales y al impartirse a distancia, conjugan sesiones sincrónicas en tiempo real con estudio individual en la plataforma y discusiones guiadas por docentes de México, Brasil, Chile y España con amplia trayectoria profesional. Además los estudiantes podrán presentar investigaciones en foros e instituciones de estos y otros países.

El Postdoctorado en Innovación Educativa en Escenarios Emergentes busca enfrentar los retos que impone la búsqueda de una educación con mayores índices de calidad, equidad y pertinencia respecto de las necesidades de los usuarios del servicio educativo y reivindicar la práctica educativa desde su profundo significado social: formar a la ciudadanía para el ejercicio de las libertades democráticas. Para ello los profesionistas que lo cursen serán capaces de gestionar proyectos que incidan en los centros de investigación, instituciones educativas y políticas públicas en educación.

El programa que inicia en septiembre próximo, se centra en cuatro áreas de investigación: Innovación educativa, Gestión y evaluación, Investigación educativa e Innovación y tecnología educativa a través de las cuales profundizarán en el pensamiento pedagógico contemporáneo, el dominio de teorías y metodologías para el ejercicio profesional y el desarrollo de investigación en el campo educativo.

Al egresar del postdoctorado, los estudiantes podrán desempeñarse en instituciones educativas públicas y privadas así como en organizaciones vinculadas con la educación formal y no formal. Serán capaces de identificar y solucionar problemas dentro del sistema educativo; gestionar los aprendizajes en el aula; favorecer actitudes democráticas y prácticas de compromiso, responsabilidad y tolerancia; elaborar, adaptar e implementar instrumentos y nuevas tecnologías educativas.

Detalles del currículo en: https://educacionenlinea.uic.mx/.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: