Podcast Campus
Al aire

La UASLP invita a participar en la propuesta de difusión literaria “Un café con…”

“Decidí tomar el apellido de mi madre para honrarla”, dice orgullosa Maribel Talavera

Al celebrarse este 6 de marzo el Día Internacional del escultor, la Universidad Autónoma de Chihuahua hace un merecido reconocimiento a las y los escultores universitarios, como la maestra ceramista Maribel Arias Talavera, quien con sus obras ha logrado trascender en otros estados de la República Mexicana y en La Habana, Cuba.

La escultora, cuyo nombre artístico es Maribel Talavera, tomó el apellido de su madre como un homenaje al ser la persona que la inspiró a convertirse en una de las mujeres ceramistas más reconocidas del país. Nació en la ciudad de Chihuahua el 13 de mayo de 1979 y egresó de la preparatoria CEDART “David Alfaro Siqueiros” y de la Universidad Veracruzana, donde realizó sus estudios sobre las artes plásticas y visuales.

Actualmente, Mary Talavera -como la conocen en la Universidad Autónoma de Chihuahua-, se desempeña como escultora, ceramista en su taller y como docente en el CEDART, así como en el Diplomado de Cerámica de la Facultad de Artes de la UACH. La mayoría de sus obras han sido expuestas y adquiridas por la Iniciativa Privada.

También han sido objeto de exposición y con grandes éxitos en los estados de Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato y La Habana Cuba, donde destacan las obras de “La luna en llamas”, “Colectiva Cono 09”, “Proyección de animación Polvo al Polvo”, “Chileatole Xalapeño” y “Lazos Híbridos”.

Sus últimas creaciones la han llevado a obtener los premios “PECDA”, en la categoría jóvenes creadores, el “PACMYC”, Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitaria, el segundo lugar en el Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense y el reconocimiento por el mejor cortometraje en la categoría de animación en el Festival Corto V en Cinema de León, Guanajuato.

Su proceso creativo ha sido algo caótico, quizás porque surge primeramente como una necesidad imperante y muy persistente de plasmar lo que ella piensa, observa y siente, necesidad que le resulta a veces hasta desesperante hasta que comienza a modelar el material para transferir sus ideas.

“En mi caso parto generalmente de un dibujo o pintura, son ideas de imagen, composición, color, textura. Y posteriormente, es un ir y venir de ideas, ya que generalmente comienzo a trabajar la escultura con una idea predeterminada que durante el proceso se va modificando o enriqueciendo, a veces logro ideas muy diferentes a la inicial”, manifestó la maestra de diplomado de la Facultad de Artes de la UACH.

Como escultura a Maribel Talavera le gusta trabajar con la imagen de la mujer en una búsqueda incansable de análisis de su propio contexto existencial, le gusta observar el mundo y a su alrededor y en ocasiones lo que interpreta de esa observación va inmiscuido en su obra, en estos momentos está trabajando la repetición, generando textura y buscando el movimiento en todo.

A la escultora ceramista le interesa mucho la figura femenina y la forma orgánica de las plantas del desierto, ahora considera que va alejando de la idea de solo clonar a la figura humana, sino que busca las similitudes simbólicas y abstractas de la experiencia femenina con la naturaleza en un devenir más existencial.

Sigue la redes sociales de la UACH Facebook, Instagram y Twitter como Universidad Autónoma de Chihuahua (UachMx) y nuestra página web: https://www.uach.mx/.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: