Podcast CAMPUS
Al aire

La UAS traza la ruta para el regreso presencial este 18 de octubre

La Casa Rosalina aplicará un Plan de Acción Integral para garantizar la salud de su comunidad

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciará clases presenciales en todos sus niveles el 18 de octubre bajo un Plan de Acción Integral en cada escuela, facultad y extensión académica, que contemplará medidas de seguridad y lineamientos a seguir para el cuidado de la salud de toda la comunidad universitaria.

El Colegio de Directores, además de secretarios administrativos y académicos, encargados de control escolar, coordinadores de extensiones académicas de todo el estado y los líderes sindicales, aprobaron la propuesta del rector, doctor Jesús Madueña Molina, de regresar a las aulas este mes de octubre.

Para un regreso seguro a las actividades académicas presenciales se pondrán en práctica una serie de disposiciones en todos los planteles como son el funcionamiento de los Comités de Salud, la instalación de filtros sanitarios, el uso permanente y correcto del cubrebocas, la dotación de material y equipo como gel alcoholado, termómetros digitales, cubrebocas, jabón; la desinfección permanente de espacios y mobiliario, así como la definición de rutas de entrada y salida.

El regreso estará en función de la gradualidad del retorno a las aulas y laboratorios, el convencimiento y colaboración de la comunidad, el respeto a las medidas de protección personal y los avances en la vacunación de maestros, trabajadores y estudiantes.

Lo anterior con la finalidad de alinearse a la política educativa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Universidad Autónoma de Sinaloa se está preparando para el regreso a las aulas de manera presencial.

Plan de acción integral

Para el regreso seguro, la UAS trazó una ruta crítica que cada Unidad Académica, tanto del nivel medio superior como superior, deberá seguir, en la que se destaca que será el jueves 07 de octubre cuando deban presentar su Plan de Acción; del lunes 11 al miércoles 13 se realizará un pilotaje en cada con uno o dos grupos reducidos y dos docentes por grupo para visualizar las diferentes situaciones que se pudieran presentar y realizar ajustes a los protocolos, dejando el menor margen posible a la improvisación; el 14 y 15 de octubre se llevará a cabo una evaluación de dicho pilotaje y ajustar así las estrategias tanto académicas como de seguridad.

Será el lunes 18 de octubre cuando se inicie con las actividades académicas de manera presencial, para lo cual se contará con monitoreo permanente a fin de garantizar el respeto de los protocolos sanitarios y detectar cualquier caso sospechoso; posteriormente, el día 22 se realizará la evaluación de la primera semana de actividades presenciales, con las respectivas sugerencias de ajuste.

Las actividades presenciales y en línea serán en función del tamaño de la matrícula y el diagnóstico de cada Unidad Académica, la cual definirá cuántos días a la semana asistirán los estudiantes a actividades presenciales y con qué aforo; estipulando que el 50 por ciento acuda lunes y miércoles y el otro 50 por ciento, los días martes y jueves, teniendo el día viernes dedicado a asesorías. En las escuelas con grupos reducidos, el porcentaje del aforo podrá ser mayor al 50 por ciento, incluso se contempla que habrá planteles que puedan regresar al 100 por ciento sin problemas.

“Las plataformas y aulas virtuales seguirán operando, siendo un apoyo fundamental para la enseñanza-aprendizaje”, dijo el rector.

Cada escuela definirá los horarios de cada turno, de manera que se garantice la desinfección y ventilación de las aulas y otros espacios entre cada turno; el funcionamiento de servicios académicos como centros de cómputo y biblioteca y la programación de actividades prácticas como laboratorios, clínicas, talleres, entre otras.

El seguimiento a las medidas de seguridad lo realizarán los integrantes del Comité de Salud de cada escuela que tienen detalladas sus funciones y qué hacer si se presenta un caso sospechoso con signos de enfermedad respiratoria o temperatura corporal mayor a 37.5 grados.

En el caso de las actividades deportivas, estas se realizarán con sana distancia, en espacios abiertos y con deportes de cero contacto, las actividades culturales también deberán respetar las medidas de seguridad y las cafeterías serán permanentemente monitoreadas por los Comités de Salud.

Cabe destacar que el 30 de agosto de 2021 dio inicio el actual ciclo escolar en la UAS en la modalidad mixta, la población de 18 a 29 años de edad ya cuenta con la primera dosis y un alto porcentaje ya recibió la segunda, además el rector Jesús Madueña Molina ya gestionó la vacunación para los estudiantes de bachillerato y del nivel superior menores de 18 años.

Las autoridades universitarias han supervisado los avances y servicios básicos en las instalaciones de la Universidad de todo el estado. Ya están constituidos los Comités de Salud en las Unidades Académicas debidamente capacitados mediante un curso en línea sobre sus funciones y protocolos de acción.

Así mismo se encuentran habilitando las 17 casas de asistencia donde se alberga a los jóvenes estudiantes de la institución, lo anterior en apego a las directrices marcadas en el Eje V: Vinculación Institucional y Compromiso Social del Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 del Dr. Jesús Madueña Molina.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: