Podcast Campus
Al aire

La UAM y la UACJ unifican esfuerzos para intercambiar apoyos académicos y operativos

Ambas instituciones firmaron hoy de manera virtual un convenio general de colaboración

Las universidades Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) firmaron hoy de manera virtual un convenio general de colaboración con el fin de unificar esfuerzos para el intercambio y la superación del personal académico; la organización de programas, cursos y seminarios, así como la promoción de estancias de movilidad para el alumnado.

El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que dicha cooperación incluye también la investigación para atender y solucionar problemas sociales; la asesoría, apoyo técnico y otros servicios; la difusión de actividades docentes; además de las publicaciones y canje de material.

“La vinculación tiene mucho potencial, por lo que extiendo una atenta invitación para que exploremos áreas de interés y en el marco de este acuerdo se identifiquen otras posibilidades de contribución que puedan concretarse mediante la firma de convenios específicos”.

La relación abarca cerca de cuatro décadas de participaciones, en particular con las unidades Iztapalapa y Xochimilco, y la renovación con esta firma “tiene un simbolismo muy importante, pues es la prueba de que la suma de voluntades es la clave para sortear codo con codo la crisis que padecemos”.

Por una vida científica, por una ciencia vital es el lema de la UACJ y “esto me hace tener la certeza de que esta iniciativa redundará en acciones concretas en beneficio de las instancias”, declaró.

La doctora Mariana Moranchel Pocaterra, docente del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa y magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, afirmó que ambas universidades comparten un profundo compromiso social y humanista que busca potenciar el cumplimiento de sus funciones sustantivas.

La suma de capacidades y experiencias con que cuentan asegura el éxito de este acuerdo general de colaboración que fortalecerá la investigación en México, además de favorecer a alumnos y profesores en favor de la enseñanza superior.

El maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, destacó la satisfacción de signar un convenio con la UAM, universidad pública considerada una de las mejores de México y Latinoamérica por su alto desempeño académico y también una de las de mayor cohesión social y desarrollo humano del mundo.

La UACJ, próxima a cumplir 48 años de vida, cuenta con una matrícula de 34,123 alumnos, 123 programas educativos en los cuatro institutos y tres divisiones disciplinarias en Ciudad Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, convirtiéndose en el centro de educación superior con mayor cobertura de jóvenes en el estado y presencia en distintos municipios de la entidad.

Esta alianza hoy más que nunca es necesaria para hacer más eficiente el uso de los recursos –tanto económicos como humanos– y desarrollar acciones conjuntas de apoyo con el afán de tener programas académicos de calidad en beneficio de los estudiantes y los docentes”.

El maestro Camargo Nassar señaló la relevancia de la actualización y preparación en conocimientos y habilidades, además de aprovechar la posibilidad de todo lo que puede otorgar este convenio con la inversión que ambas hacen en infraestructura, tecnologías de la información y comunicación.

Por parte de la UAM estuvieron presentes los doctores Óscar Lozano Carrillo y Rodrigo Díaz Cruz, rectores de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente; la maestra Olivia Soria Arteche en representación del doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco; el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general de la Institución, y el doctor Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: