Podcast Campus
Al aire

La UAM, tercer lugar en la clasificación por país en el Emerging Economies University Rankings 2021

Este ejercicio incluye sólo instituciones de países clasificados por el Grupo FTSE de la Bolsa de Londres

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubicó en el tercer lugar dentro de la clasificación por país en el Times Higher Education (THE) Emerging Economies University Rankings 2021.

En el plano mundial, la Casa abierta al tiempo ocupa la posición 169 de 606 universidades evaluadas en la clasificación y un puntaje de 72.8 en el rubro de Citas, el mejor obtenido de los cinco indicadores evaluados: Enseñanza, Investigación, Citas, Perspectiva Internacional e Ingresos de la Industria.

Este ranking incluye únicamente instituciones de países clasificados por el Grupo FTSE Financial Times Stock Exchange de la Bolsa de Londres como emergentes avanzados, secundarios o fronterizos.

La clasificación utiliza los mismos 13 indicadores de rendimiento que el THE World University Rankings para juzgar a las instituciones por su enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional, sin embargo, tienen diferentes ponderaciones para reflejar las prioridades de desarrollo en las universidades de las economías emergentes.

La UAM cuenta con más de 58 mil estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado, más de tres mil académicos con perfil de profesores-investigadores, 1,164 académicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), alrededor de nueve mil 500 trabajadores administrativos distribuidos en la Rectoría General y cinco unidades: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Ofrece 82 programas de licenciatura y 113 de posgrado, de los cuales 81 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y diez de ellos tienen nivel de Competencia Internacional; están divididos en seis divisiones académicas: Ciencias Básicas e Ingeniería, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias de la Comunicación y Diseño, Ciencias Naturales e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Artes para el Diseño.

La perspectiva de organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica, así como de preservar y difundir la cultura permite a la Casa abierta al tiempo proponer soluciones y alternativas de atención a los problemas nacionales.

En esta clasificación actual se sitúa a México junto con Brasil, República Checa, Grecia, Hungría, Malasia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Turquía como parte de los países emergentes avanzados, mientras que Chile, China, Colombia, Egipto, India, Indonesia, Kuwait, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rumanía, Federación Rusa y Emiratos Árabes Unidos están en las naciones emergentes secundarias.

Este año hay 606 universidades en la clasificación, frente a las 533 de 2020 y están representados 48 territorios, uno más que el año pasado.

China ocupa los cinco primeros puestos con la Universidad de Tsinghua liderando la lista por tercer año consecutivo y es el país más representado en la clasificación, con 91 instituciones en total.

Cada año son más instituciones las que se incorporan en este ranking, la UAM sigue avanzando año tras año, mejorando su presencia y consolidándose como una institución innovadora, con fortalezas institucionales y de avance emergente continuo.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: