Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM impartirá especialización en etnografía política y espacio público

El plan de estudios de la Unidad Azcapotzalco comprende 12 unidades de enseñanza-aprendizaje

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy –en su sesión número 500– la creación del plan y programa de estudios de la Especialización en Etnografía Política y Espacio Público de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) de la Unidad Azcapotzalco, presentada por el Consejo Académico de dicho campus.

El objetivo general es la formación de expertos en la definición de estructuras, funciones y roles histórico-sociales de la etnografía política, con la finalidad de resolver problemas políticos relativos a las apropiaciones simbólicas del espacio público.

Los y las profesionales deberán ser capaces de analizar dicha problemática a partir de la aplicación de metodologías cualitativas y cuantitativas de campo, lo que permitirá apoyar la investigación, el diseño y la operación de políticas públicas, así como el trabajo comunitario.

El plan se compone de doce unidades de enseñanza-aprendizaje organizadas en tres líneas de estudio, cuyo propósito consistirá en brindar las herramientas conceptuales básicas respecto del papel del espacio público en los sistemas políticos contemporáneos, así como el enfoque fundamental de la etnografía política y el análisis situacional.

La línea de formación –impartida en siete materias– está enfocada en el aprendizaje, mediante la supervisión conceptual de técnicas específicas, tanto de recolección como de análisis de los datos empleados en la exploración del espacio público, bajo un enfoque etnográfico con base en una labor intensiva de campo.

El programa tiene un carácter integrador en el que el egresado deberá construir progresiva y colaborativamente –a partir de la investigación– conocimientos teóricos y metodológico-técnicos sustentados en la labor de campo para enfatizar el enfoque epistemológico interdisciplinar y la estrategia de triangulación de resultados.

La modalidad de impartición será semipresencial, considerando que los objetos de aprendizaje son elementos integradores del proceso de formación y ofrecen la posibilidad de mejorar el rendimiento a través de imágenes, textos, sonidos o recursos multimedia.

La duración prevista para la obtención del Diploma de Especialización es de tres trimestres –con un máximo de seis– una vez cubiertos los 80 créditos que establece el plan de estudios y de haber presentado y aprobado la Idónea Comunicación de Resultados (ICR), en la modalidad de Portafolio de Evidencias.

El proyecto incluirá la redacción de tres ensayos elaborados con una guía docente en laboratorio; una síntesis de los resultados del trabajo de campo efectuado en cada materia de los seminarios-talleres; una introducción epistemológica que defina y articule en un eje temático los tres ensayos, y la revisión metodológica general y de estilo.

El coordinador de la Especialización –que ocupará el cargo por cuatro años y podrá ser renovado hasta por un periodo más– será designado por el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Azcapotzalco, considerando la opinión del Comité de la Especialización, así como de los profesores que participan en el plan de estudios.

Para aplicar y evaluar el examen de selección y autorizar los temas de investigación, entre otras funciones, serán designados por al menos dos años tres profesoras o profesores, previa auscultación por parte de académicos que forman parte del programa, sujetos a la aprobación del Consejo Divisional de CSH.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: