Podcast CAMPUS
Al aire

La UAM busca involucrar a su comunidad en acciones contra el cambio climático

Proponen prácticas y estrategias institucionales de acción, adaptación y mitigación del calentamiento global

El Grupo de Trabajo para el Desarrollo Sostenible y la Emergencia Climática –integrado en el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en su sesión del 19 de noviembre de 2020– entregó a este órgano un documento en el que propone diez programas para promover y poner en práctica estrategias institucionales de acción, adaptación y mitigación del cambio climático, el cual será analizado por una comisión creada por unanimidad por la misma instancia.

El proyecto, que tiene como antecedente un pronunciamiento del Colegio Académico, busca involucrar a la comunidad universitaria en los esfuerzos por abatir el fenómeno global, a partir de la intervención activa de los sectores que la conforman, explicó en entrevista Sylvie Turpin Marion, investigadora del Departamento de Energía de la Unidad Azcapotzalco, asesora del Grupo e integrante de la Junta Directiva de la Casa abierta al tiempo.

México no está entre los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), pero “sí vamos a sufrir las consecuencias, dada nuestra ubicación geográfica, entre otros factores, por lo que debemos preparar a la población y a los futuros profesionales” ante las secuelas para anticipar la adaptación.

Las actividades que se llevan a cabo todos los días en la UAM originan directa o indirectamente GEI, ya sea por consumo de energía y agua; uso de múltiples insumos en oficinas y reactivos en talleres y laboratorios; preparación de alimentos en las cafeterías, y generación de residuos sólidos, entre otras fuentes, por lo que esta realidad demanda de todos compromisos profundos, creatividad disruptiva y propuestas innovadoras para enfrentar el presente e imaginar el futuro.

En atención a estos desafíos, el Grupo elaboró un conjunto de planes, cada uno con ejes propios, dirigidos a hacer de la Casa abierta al tiempo un centro de irradiación de la lucha por la mitigación del cambio climático.

Consisten en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero por el consumo de energía eléctrica y gas, cuyo soporte es la eficiencia en dicho uso en las instalaciones;

abatir dichas emisiones causadas por el transporte en la UAM con el fin de reforzar el traslado sustentable; gestión sustentable del agua, basado en el ahorro del recurso;  la administración de aquellos urbanos, así como de los de manejo especial y los peligrosos; inversión para minimizar los peligros de catástrofes; fomento de formas de consumo responsable y sustentable mediante el uso adecuado de los insumos en las actividades universitarias; promover el intercambio, la apropiación y la comprensión de toda forma de conocimiento relevante para la mitigación y la adaptación al cambio climático; alentar y sistematizar las iniciativas que la comunidad universitaria genera para la mitigación y la adaptación al cambio climático a partir del apoyo a la cooperación en diligencias asociadas a la emergencia climática y la sustentabilidad.

La UAM cuenta con un número significativo de investigadores que trabaja temas sobre energías renovables; ahorro de energía; energía solar; combustibles obtenidos de residuos orgánicos; iluminación, y autos eléctricos, entre otros. También hay quienes, desde las ciencias sociales, abordan la economía circular; tipos nuevos de empleo y modificaciones en los procesos de las empresas que pueden contribuir a la consecución de muchos de los objetivos de estos proyectos.

Turpin Marion expresó que, con estas propuestas, “en el mediano plazo quisiera ver una Universidad donde toda la comunidad esté concientizada sobre la problemática, sea partícipe y esté convencida del porqué lo hace”.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I
Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: