La pandemia aumentó las responsabilidades de académicas de la UAM

Además de continuar su trabajo de investigación y docencia, incrementaron su rol de madres de familia

UAM: mesa redonda Retos en la pandemia: docencia + investigación + maternidad.

La pandemia del COVID-19 representó un reto para las profesoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes además de continuar con sus investigaciones, impartieron docencia a distancia e incrementaron su rol de madres de familia en los meses del confinamiento, coincidieron académicas de la Casa abierta al tiempo.

En la mesa redonda Retos en la pandemia: docencia + investigación + maternidad, la doctora Roxana Uri Miranda Labra, investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud de la Unidad Iztapalapa, afirmó que en ese periodo “descubrimos todos nuestros roles como mamá, académica y organizadora de las actividades de la casa”.

Durante la crisis sanitaria “usamos recursos informáticos para dar las clases que nos facilitaron cumplir con las tareas académicas, pero también representó un desafío poder combinar las labores como docente, madre y maestra de los hijos, por lo que durante el proceso tuve que aprender a gestionar el tiempo y ubicar las prioridades”.

La especialista en biología molecular rememoró que su gusto por la ciencia empezó desde niña y que después de cursar la maestría, el doctorado y un posgrado en biotecnología, se incorporó a la enseñanza.

“En mi situación el embarazo fue un reto, sobre todo porque en mi caso fue de alto riesgo y tuve que guardar reposo por cuatro meses. Afortunadamente en el grupo académico que me integré me brindaron mucho apoyo para cubrir las clases”.

La doctora Yenizey Merit Álvarez Cisneros, investigadora del Departamento de Biotecnología de la misma sede, planteó que durante la pandemia tuvo que preparar sus clases para adaptarlas a la nueva modalidad, lo cual representó un desafío complicado porque además tenía que ayudar a su hijo para que tomara las suyas en línea, además de tener que concluir los reportes de investigación.

“Nunca me visualicé trabajando en una industria, mi enfoque era muy claro por la investigación. En la UAM desarrollé mi proyecto de maestría enfocado a los alimentos, mi interés es desarrollarlos para que sean viables para la sociedad y hacer ciencia que retribuya a México”, añadió.

“Cuando hice el examen de grado del doctorado mi hija tenía tres meses y como siempre tuve claro que quería dedicarme a la investigación y también ser madre, en la UAM me permitieron dar clases como profesor visitante, lo que implicó tener que organizarme para ser mamá, investigadora y docente”.

La doctora María del Rosario Tarragó Castellanos, investigadora del Departamento de Biología de la Reproducción de la misma Unidad, explicó que como sus hijos ya son universitarios “al trabajar en línea creo que nos perdimos, pues vivíamos en una parte de la casa y se nos daban más tareas escolares que en condiciones normales, aunque durante los meses de encierro formamos un equipo para apoyarnos, además que aprendí mucho de ellos”.

Un dato importante, refirió la investigadora, “es aprender a dialogar a diferentes edades con ellos, en mi caso cometí menos errores y haber convivido ha sido satisfactorio y significó un apoyo muy fuerte durante la pandemia”.

Tarragó Castellanos reconoció que ha sido muy gratificante para todos haber superado crisis recientes como el sismo de 2017, la huelga de 2019 y la crisis sanitaria, pues ha ubicado el valor de la familia y la convivencia, pues “ser madre es una labor muy bonita al igual que la docencia y la investigación”.

Durante la mesa redonda Retos en la pandemia: docencia + investigación + maternidad, organizada por Mujeres de ciencia en red, recordó el dicho de uno de sus profesores, cuya opinión era que “cuando una mujer se casa pierde la mitad de la cabeza y al tener un hijo pierde la cabeza completa y no sirve para nada”, comentario absolutamente incorrecto, “pues las mujeres tenemos la capacidad de cursar una carrera universitaria, ser madres y también dedicarnos a la investigación”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: