La luz, una herramienta de transformación y protesta social en la UAM

Festival de la Luz fue organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la UAM

Festival de la Luz, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para los activistas sociales la luz ha dejado de ser sólo un campo de radiación electromagnética para convertirse en una herramienta de transformación y discurso social capaz de detonar la organización barrial de los jóvenes, además de haberse transformado en un novedoso pero contundente instrumento de protesta en los estallidos sociales más recientes, sostuvieron los activistas invitados al Festival de la Luz, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Paola González Rubio, activista, defensora de derechos humanos y codirectora de Alumbra, señaló que este proyecto, originario de la Ciudad de México, se ha consolidado como una plataforma de empoderamiento de personas jóvenes quienes a través de la luz crean dinámicas, encuentros y diversas manifestaciones para la reinvención de sus espacios públicos.

A inicios del año 2020 Alumbra empezó a construir barrios incluyentes y accesibles a través de la iluminación artística y la promoción de la expresión de identidad y el desarrollo de la comunidad, eligiendo la noche como el momento más propicio para hacerlo, pues es cuando la inseguridad y el crimen toman mayor fuerza.

La maestra en ciencias de luz e iluminación Cecilia González Barragán y codirectora del proyecto, explicó que su metodología se basa en un modelo llamado placemaking que traducen como “hacer lugar”, el cual fomenta que la gente reimagine y reinvente los espacios públicos y colectivos para fortalecer la conexión entre la gente y los sitios que comparten.

A través de la experimentación participativa donde la luz se vuelve una herramienta de expresión artística, las directoras de Alumbra dijeron que al tener espacios ocupados y más ojos en la calle se reduce el crimen y la violencia, al tiempo que se activan y revitalizan las economías y dinámicas locales de noche, mientras se promueve la cohesión comunitaria.

Con laboratorios lúdicos, Alumbra logra que la gente interactúe con la luz en formas creativas, tal es el caso de Velocity Fund que efectuó un diagnóstico de Philadelphia, Estados Unidos, a partir del cual eligió un estacionamiento señalado por ser un punto altamente delictivo, donde junto a los jóvenes latinos del barrio elaboraron cajas de luz para plasmar sus anhelos de seguridad y mejora, que a la vez sirvieron como escenario para performances y karaokes.

Pero la luz también ha sido utilizada como herramienta de protesta dentro de las revueltas sociales más contundentes de los últimos años, como lo acontecido en Chile durante el estallido de 2018 y 2019 cuando gracias al video mapping los chilenos tomaron diferentes edificios y fábricas con el fin de convertirlas en pantallas que exhibían las principales consignas y denuncias al gobierno de Sebastián Piñera.

Octavio Gana Muñoz, director y socio fundador de Delight Lab, refirió que este estudio de diseño audiovisual y experimentación en torno al video, la luz y el espacio realizó proyecciones de videomapping a gran escala sobre la arquitectura que fueron un hito durante y después de este acontecer chileno.

Su trabajo se manifiesta en intervenciones espaciales y experiencias a partir de la luz, mientras combinan arte, diseño y audiovisual con la última tecnología; se enfocan en nuevos medios y articulan un discurso estético y técnico mediante el uso de mapping, beamvertising, motion graphics, 3D, cine, digital y realidad aumentada, entre otros.

El rostro de Camilo Catrillanca, un comunero mapuche asesinado por el Estado chileno, se proyectó en la fachada norte de los edificios Turri en Santiago, frente a la que más tarde sería nombrada la Plaza de la Dignidad.

Un año después en una termoeléctrica del litoral central de aquel país sudamericano se arrojaba la frase Zona de Sacrificios como se le conoce a esta región industrial que ha quitado y enfermado la vida de cientos de niños que acuden ahí al colegio y familias enteras que consumen productos envenenados por la actividad industrial cercana.

Otro trabajo da cuenta de una serie de intervenciones en contenedores enormes de agua, porque Chile es el único país de Latinoamérica en que el recurso está privatizado. En este sentido hicieron un acto psicomágico para devolver la espiritualidad al líquido y dejar de verlo como un bien material y comenzar a verlo como un ente de vida.

También se proyectó sobre la Pontificia Universidad Católica de Chile un Cristo con ojos ensangrentados en alusión a los disparos con balas de goma que dejaron ciegos a cientos de personas durante esta revuelta. “Destruir en nuestro corazón la lógica del sistema”. “Por un nuevo país”, “Dignidad” y “Chile despertó” son algunas de las frases que se presentaron en distintos monumentos y edificios estatales chilenos, causando tal revuelo que esta campaña dio la vuelta al mundo cuestionando al gobierno en turno.

Por ello Octavio Gana Muñoz dijo que la luz ha servido para iluminar cosas súper oscuras que han intentado ser empañadas por las autoridades y por la prensa, pero también porque “como seres humanos tenemos un síndrome de polillas atraídas por aquélla, pero además es una nueva forma de hackerar las ciudades al lanzar desde muy lejos situaciones o frases sin que la gente ni el gobierno sepan dónde está el punto de proyección, por tanto, la luz se convierte en una herramienta inmaterial de gran impacto y fuerza social”.

El Festival de la Luz fue organizado por la Dirección de Comunicación del Conocimiento de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: