La Ley General de Educación Superior busca regular de forma integral el sistema del país: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Realizan Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Regional Centro-Sur de la Anuies en la UAEMéx

El rector de la universidad, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dio la bienvenida a los asistentes.

El Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, fue sede de la Segunda Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que agrupa a 54 instituciones de los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

El rector de la Autónoma mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, dio la bienvenida a los asistentes a esta reunión de trabajo y resaltó la importancia de que los principios de respeto a la libertad de cátedra, enfoque en derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminación, interculturalidad y respeto a la pluralidad lingüística, educación inclusiva, educación para la vida y acceso al conocimiento y la cultura, internacionalización solidaria y vinculación con la sociedad sean la base sobre la que la nueva Ley General de Educación Superior busca regular de forma integral el sistema educativo.

Ante el secretario general ejecutivo de la Asociación, Jaime Valls Esponda, y el presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Anuies y rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz, quienes tuvieron presencia virtual en la inauguración del evento, afirmó que “hemos ya reflexionado colectivamente sobre las áreas de oportunidad que nos legó el mayúsculo esfuerzo realizado por todo el sistema nacional de educación superior para garantizar la continuidad de nuestras labores institucionales en la coyuntura de la emergencia sanitaria”.

Ante la presencia también del presidente municipal de Atizapán, Pedro David Rodríguez Villegas, enfatizó la necesidad de sistematizar los logros de las comunidades universitarias en el afán de seguir aportando al objetivo de garantizar el derecho a la educación superior en todo el país.

Consideró necesario analizar los contenidos de las ofertas educativas relacionadas con temas nodales de la realidad nacional como género, cultura de paz y derecho a la justicia, así como las nuevas posibilidades para amplificar la docencia mediante cursos virtuales, colaborando con instituciones de todo tipo.

“Estoy seguro de que este encuentro deliberativo será de sumo provecho para nuestras instituciones y para la sociedad mexicana, a la cual nos debemos todos los integrantes de la Anuies”, concluyó Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Espacios libres de violencia
En su oportunidad, Jaime Valls Esponda destacó la necesidad de consolidar a los espacios universitarios en ámbitos libres de cualquier tipo violencia y particularmente, de violencia contra las mujeres. “Es inaceptable que estas conductas ocurran en el país y lo es más que sucedan en las instituciones de educación superior, para lo cual hay que mantener estrecha relación con las autoridades competentes”.

Asimismo, puntualizó la necesidad de fortalecer el desarrollo de la educación superior en el país, con la intervención de las y los titulares de las universidades e instituciones que integran este órgano colegiado, así como instrumentar políticas públicas que contribuyan al fortalecimiento y calidad de la educación superior.

Por su parte, Serafín Ortiz Ortiz resaltó que la educación incluyente, la educación con equidad y la educación de excelencia son parte del horizonte que señala la nueva Ley General de Educación Superior y que las instituciones de educación superior deben atender.

Además, dijo, la cobertura total y gratuidad son escenarios que tenemos que proyectar en nuestras instituciones y asumirlo con una gran responsabilidad.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: