Podcast CAMPUS
Al aire

La Asamblea de Anuies

Durante el encuentro realizado por la institución se generaron importantes declaraciones y debates sobre temas relevantes para la educación superior

La semana pasada se verificó la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la Universidad Autónoma de Baja California, en su campus de Tijuana. El evento congregó (presencial y remotamente) a 579 titulares y representantes de sus 203 instituciones afiliadas de carácter público y privado.  Dentro de la Anuies, y como una actividad que cobra cada vez más importancia desde que se instituyó seis años atrás, se llevó a cabo también la llamada Conferencia Internacional, misma que tuvo como tema central el correspondiente a “gobernanza universitaria: eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad¨.

En la Asamblea se generaron importantes declaraciones, se hizo entrega de los premios Anuies y se abordaron temas muy relevantes, como el correspondiente a la educación superior PostCovid-19. Por lo que toca a lo primero, resultan destacables las siguientes intervenciones:

  • La nueva gobernadora de Baja California, María del Pilar Avila, al inaugurar la Asamblea expresó: “las universidades de México han impulsado las grandes transformaciones del país, no sólo desde la perspectiva del conocimiento y de la innovación, sino también desde la óptica de los grandes movimientos sociales”.
  • La representante de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez, directora general de Educación Superior, afirmó: “la universidad y las instituciones de educación superior juegan un papel importante en la vida de los seres humanos para poder transformarlos… y esta responsabilidad implica la rendición de cuentas y la transparencia de todas las actividades que deben estar de mano con la gobernanza…”.
  • El secretario general ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, abordó dos grandes cuestiones. La primera, relacionada con el papel actual y futuro de la educación superior: a) “para el Estado mexicano es fundamental invertir en la población, en el desarrollo de sus capacidades, en la reducción de las desigualdades, en el apoyo del desarrollo científico, tecnológico y la innovación”; b) la importancia relativa para que, dentro del nuevo Sistema Nacional de Educación Superior-SNES (integrado a partir de la Ley General de Educación Superior, promulgada en abril pasado) se procure el desarrollo armónico de los distintos subsistemas de educación superior en beneficio de millones de jóvenes.

La segunda cuestión fue la relativa al financiamiento, coincidente con los días en que la Cámara de Diputados discutía el papel del presupuesto Federal para 2022. Ahí, Valls hizo un llamado a los legisladores para que “busquen conciliar las necesidades sociales con las presupuestarias a fin de apoyar a las IES del país”; b) en ese llamado, mencionó que la Anuies formuló una solicitud de incremento presupuestal para todo el SNES por casi cinco mil millones de pesos, mismos que no quedaron incluidos en el proyecto de presupuesto enviado a la Cámara; c) dentro de ese monto se incluyen las cantidades relativas a subsidio ordinario para las universidades públicas autónomas, las asignaciones para las instituciones federales, inversión en infraestructura y fondos extraordinarios; d) igualmente, se refirió a la reforma Constitucional del Artículo 3º, de 2019, y la necesidad de cumplir con su muy importante contenido (gratuidad para alumnado y obligatoriedad del Estado); e) en ese sentido, se refirió también a lo importante que resulta incrementar las aportaciones de las entidades federativas (sumamente desiguales en la actualidad), así como los “problemas estructurales” que padecen una decena de universidades públicas.

En torno a lo anterior, dos comentarios resultan obligados. Por un lado, la coincidencia en el papel tan relevante que juega la educación superior en el presente y futuro de la nación. Su carácter estratégico y la protección que jurídicamente se le ha asignado en la reforma constitucional y en la Ley General de Educación Superior. No hay discusión en eso, al contrario: ahí están las palabras de aliento de la gobernadora y la representante de la SEP.

Sin embargo, debe considerarse la restricción financiera que, como lo asentó el secretario Valls, había sido posible sobrellevar en los últimos cinco años (crecimiento presupuestal similar a la inflación), pero que ahora alcanza perfiles inquietantes con el presupuesto de 2022 (y la inflación de 2021) para todo el sector. Una vez más: políticas públicas que no se complementan debidamente con las asignaciones económicas.

La próxima semana se tocará lo relativo a los premios Anuies, así como lo correspondiente a la Conferencia Internacional.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: