Inicia SEP grabaciones de la serie para adolescentes Qué tanto es tantito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La Coordinación General @prende.mx produce una serie de ficción para reconocer y visibilizar los actos de violencia cotidiana

Con el objetivo de nombrar las violencias cotidianas en el círculo más cercano de los adolescentes, en el hogar y la escuela, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación General @prende.mx, produce la serie de comedia Qué tanto es tantito.

La serie contará con 12 episodios, de 11 minutos cada uno, en los que se muestra a una familia mexicana, cuyos integrantes reproducen actos de violencia que, debido a los patrones estructurales que todos hemos aprendido, pasan desapercibidos.

Esta serie pretende dirigir la atención en lo que se tiene tan normalizado, para dejar de pensar: “qué tanto es una bromita sobre el cuerpo del otro o la descalificación constante de una compañera”; “qué tanto es incumplir con dar la manutención o dejar que una sola persona en la casa se haga cargo de todo”; “qué tanto es tantita burla, tantito acoso, tantita crítica, tantito grito”.

La coordinadora general de @prende.mx, Azucena Pimentel Mendoza, comentó lo fácil que es acostumbrarse a esas violencias cotidianas, que luego crecen y lo invaden todo porque no las nombramos, ni las paramos cuando eran pequeñas.

De esta manera, la SEP, a través de la Coordinación General @prende.mx, promueve entre las personas jóvenes la necesidad de entrenar nuestra conciencia individual para reconocer y reparar los daños que accidental o deliberadamente causamos a otras personas, pues todas y todos recibimos y ejercemos violencias.

Qué tanto es tantito busca acercarse a las y los adolescentes a través de narrativas transmedia: una salida principal por televisión (IngenioTV) y un micrositio eje para albergar videos, QRs, ligas; además, considerando que 75.3 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años son usuarios de internet, los personajes tendrán sus propias redes sociales para interactuar con la audiencia.

La serie transmedia se desplegará a través de TikTok, donde se invitará a las y los jóvenes usuarios, a producir contenido, proponer finales alternativos, o aconsejar a los personajes en formato DUO.

También se preparan contenidos de capacitación para docentes de Educación Básica y Media Superior, así como cápsulas para padres, madres y otras personas cuidadoras, sobre cómo lidiar con las violencias y educar para la paz, la inclusión y el respeto mutuo.

Con el propósito de unir esfuerzos y cuidar los materiales en su fondo y forma, los guiones fueron revisados de manera transversal entre @prende.mx, Inmujeres, Imjuve, Conapred y Conavim, y la serie está ajustada a programas alineados con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2024 como:

• Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Pronapinna) 2021-2024.
• Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación (Pronaind) 2021-2024.
• Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024. (Proigualdad)
• Programa Nacional de Juventud 2021-2024 (Projuventud)

El elenco principal de la serie, que será estrenada en septiembre de 2022, está conformado por Marta: Adriana Burgos; Jaime: José Carriedo; Martita: Betania Fonseca; Sara: Ami González; Jaimito: Santiago Valenzuela; Damián: Fernando Manzano, y Gabino: Toño López.

Acerca del autor

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: