Podcast CAMPUS
Al aire

Inauguran Primer Congreso Nacional de Dogmática Jurídico Penal en la UABC

Un evento organizado por la Facultad de Derecho Tijuana, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Iberoamericana de Puebla

Se inauguró el Primer Congreso Nacional «Dogmática jurídico penal y el sistema de justicia penal ante los conflictos contemporáneos», organizado por el cuerpo académico de Derecho Público y su Incidencia en el Conflicto Social de la Facultad de Derecho, Campus Tijuana, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas y la Coordinación de la Maestría de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Transmitida mediante Zoom y el canal de YouTube, el presídium virtual estuvo conformado por la doctora Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho; la doctora Elizabeth Nataly Rosas Rábago, subdirectora; el doctor Omar David Jiménez Ojeda, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el doctor Manuel Ocampo Muñoma, coordinador de Investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; el doctor Rubén Alberto Curiel Tejeda, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de Puebla; la doctora Luz Berthila Burgueño Duarte, líder del cuerpo académico de Derecho Público en la Facultad de Derecho Tijuana, y el doctor Javier Palacios Xochipa y la maestra Norma Dávila Cota, profesores-investigadores y miembros del cuerpo académico de Derecho Público de la Facultad de Derecho Tijuana.

Para dar la bienvenida e inaugurar el evento, la doctora Alicia Camarillo expresó: “Debo decir que me enorgullece mucho este trabajo, porque a la par de mi llegada a la dirección de esta facultad, se constituía este cuerpo académico. De mi parte un doble agradecimiento al cuerpo académico que no han permitido al igual que la Facultad de Derecho, que la pandemia sea un interruptor de los proyectos académicos”.

El congreso se realizó de manera virtual y contó con ponencias dirigidas a estudiantes y personal académico de la facultad. Entre las conferencias magistrales efectuadas se encuentran: “El sistema de justicia penal mexicano a la luz de la dogmática penal contemporánea”, impartida por Enrique Díaz Aranda, doctor en Derecho Penal; así como “La reparación del daño integral en el ámbito penal” y “El modelo mexicano de responsabilidad penal empresarial”.

También se incluyeron las presentaciones de los libros El Teatro del engaño. Cassez-Vallarta. Historia de un montaje; así como Pluralismo jurídico y derecho electoral en Chiapas.

Asimismo, se organizaron las mesas: «Justicia alternativa y la perspectiva de los derechos humanos desde el derecho penal», «Políticas públicas fiscales como agentes de atenuación del delito y conflictos sociales»; «Avatares del derecho procesal penal», e «Interculturalidad, pluralismo jurídico y derecho electoral en escenarios de diversidad cultural».

Lessly Ley Carpio.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: