Inaugura SEP reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia

Durante dos días, instituciones de educación superior y estudiantes de ambos países intercambian experiencias y proyectos

El encuentro refuerza lazos de cooperación entre ambos países.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación francés inauguraron la Reunión Anual de la Red de Investigación México-Francia, para que las instituciones de Educación Superior, así como personas universitarias mexicanas y francesas, intercambien experiencias y proyectos en un marco de igualdad y espíritu colaborativo.

En nombre de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, el director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, Jaime del Río Salcedo, afirmó que la cooperación y las alianzas son esenciales bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana, ya que la educación es un derecho humano.

Ante autoridades educativas de ambos países y rectores de universidades, del Río Salcedo comentó que, en congruencia con la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja para fortalecer la educación pública gratuita en todos los niveles educativos, porque la educación no es un privilegio, sino un derecho del pueblo.

Desde el Salón Iberoamericano, en la sede central de la SEP, señaló que Francia es importante para México en materia educativa y científica, por lo que ya se tienen más de 700 convenios en ese sentido, en los que participan más de 20 universidades mexicanas de prestigio.

Expuso que la educación superior debe estar ligada a la solución de problemas y generar espacios de encuentro para fortalecer la investigación y las mejores prácticas educativas.

Dijo que la Reunión Anual de la Red de Investigación México Francia de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (Muframex) se realiza gracias al impulso de la secretaria Leticia Ramírez Amaya, quien reconoce la importancia de estas iniciativas, que tienen como objetivo facilitar la interacción entre investigadores.

El titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, señaló que las redes son importantes porque permiten interactuar con nuestros pares en todo el mundo, por lo que actualmente fortalecemos un proceso de internacionalización del instituto.

Aseguró que el IPN cumple con ofrecer educación de calidad a los sectores menos favorecidos del país. Por ello, dijo que la institución reforzará lazos con la academia y la industria, y se establecerá diálogo con el sector empresarial que permitan atender temas como la interconexión con todo el mundo.

Expuso que se trabajará para fortalecer las relaciones franco-mexicanas, y manifestó su disposición para construir un marco de cooperación para afrontar las crisis globales para las cuales la ciencia y la investigación son las respuestas tangibles.

El director general de Cooperación Técnica, Científica y Educativa de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Javier Dávila Torres, dijo que en este encuentro se definirán los pasos y las alianzas para 2023 y 2024, que permitan la consolidación de los trabajos y se abran puertas para tener nuevas áreas de oportunidad.

La ministra de Cooperación Internacional, Ciencia y Tecnología de la embajada de México en Francia, Esther Orozco Orozco, dijo que es de suma importancia para la embajada promover la investigación científica, la innovación y la educación en ese país europeo.

La diplomática consideró que la internacionalización de la educación y la investigación permite a los países avanzar, por lo que la Muframex es importante porque genera frutos para ambos países. Pidió que la colaboración se fortalezca para llevar más estudiantes mexicanos a ese país y viceversa.

El consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de México en Francia, Adelino Braz, comentó que la Red de Investigación es una herramienta crucial para la relación México-Francia, y para apoyar a enfrentar retos como el desarrollo económico sustentable, la equidad de género, el cambio climático, las desigualdades sociales, cómo educar mejor y cómo contribuir a tener una sociedad más inclusiva.

Durante la inauguración del encuentro, el representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo para México, América central, Cuba y Haití, Abdel Sifeddine, puntualizó que las actividades científicas requieren esfuerzos y trabajo conjunto de forma transversal, por lo que ya colaboran con universidades de México para formar mejores jóvenes.

La directora de la Casa Universitaria Franco Mexicana, Sonia V. Rose de Fuggle, consideró que es vital crear espacios de encuentro para intercambiar experiencias y formas de pensar de otros, que permitan construir proyectos conjuntos que sean útiles para las sociedades en estos momentos de cambio; por eso se puso en marcha la red, para facilitar el trabajo de los investigadores mexicanos y franceses, que reúne a más de 550 universitarios y más de 30 universidades mexicanas y francesas.

Dijo que comparte los principios de que la transmisión del conocimiento contribuye a una sociedad más tolerante e inclusiva, dando la oportunidad a todos de contar con las mismas condiciones. Propuso desarrollar convenios entre universidades mexicanas y francesas que sean atractivas para las y los jóvenes, y anunció que en 2023 habrá una reunión de rectores y directores de universidades de ambos países para abordar el tema científico.

El director de Asuntos Europeos e Internacionales del Ministerio de Educación Superior e Investigación de Francia, Patrick Nédellec, señaló que la presencia de los científicos franceses en México es primordial para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Afirmó que la colaboración multilateral entre México y Francia permitirá cumplir los objetivos comunes de ambas naciones en materia educativa y científica, por lo que consideró que la Red de Investigación y Muframex son herramientas necesarias para ambos países.

La reunión, que se lleva a cabo del 15 al 16 de noviembre, permite a los universitarios mexicanos y franceses de todas las disciplinas, miembros de la red o interesados por pertenecer a ella, presentar los resultados de sus investigaciones y sus proyectos en cuatro ejes prioritarios: salud humana, transición ecológica, patrimonio e inteligencia artificial.

En el marco de la reunión, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Toulouse y Muframex firmaron un convenio de colaboración.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: