🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Hay una enorme desatención hacia el sector científico: Carlos Coello Coello

Carlos Coello Coello, investigador del Cinvestav y Premio Nacional de Ciencias, alerta sobre el deterioro del sistema científico mexicano: presupuestos que no pueden ejercerse, falta de plazas para jóvenes investigadores y fuga de talento al extranjero. "Lo peor es que reina el desánimo, porque no vemos que esto pueda revertirse en el corto plazo."
El científico señala que se han impuesto reglas que afectan seriamente a algunas disciplinas.

El deterioro del sistema científico es evidente y comenzó con mayor fuerza el sexenio anterior.

Y aunque la falta de apoyo económico ha sido un rasgo distintivo de todos los gobiernos, en la administración anterior, los montos destinados a la investigación científica disminuyeron aún más.

Así lo aprecia Carlos Coello Coello, investigador del Departamento de Computación del  Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional  (IPN).

En entrevista con Campus, asegura que también programas fundamentales como el de becas han sufrido estas limitaciones.

“También se reinventó el sistema de evaluación usado por el Sistema Nacional de Investigadoras, causando muchas confusiones y planteando como problemas nuevos, cosas que estaban ya resueltas en el sistema anterior desde hace muchos años.

“De hecho, la evaluación en el Sistema Nacional de Investigadores se ha tornado un tanto caótica debido a que ahora existe un gran número de subcomités por cada área, cada uno de los cuales contiene investigadores de los niveles 1, 2 y 3, cuando antes existía una sola comisión dictaminadora por área, con 14 investigadores, todos ellos con el nivel 3 y representando a todas las sub disciplinas de cada área”, detalla.

Asimismo, puntualiza Coello Coello, quien cursó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Tulane, en Estados Unidos, otro problema es la falta de plazas en instituciones públicas para investigadores jóvenes.

“Ese problema lo venimos arrastrando desde el sexenio de Vicente Fox y aunque ha habido programas que han intentado subsanarlo, como el de cátedras CONACyT, iniciado en el gobierno de Peña Nieto, el problema persiste y actualmente muchos jóvenes investigadores, principalmente los que están en el programa de cátedras, han manifestado su descontento ante la incertidumbre de sus nombramientos y de oportunidades de un empleo permanente”, explica.

Complicaciones numéricas
Coello Coello, quien recibió el  Premio Nacional de Investigación 2007  en Ciencias Exactas de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comenta que, adicionalmente a estas complicaciones, se han implementado medidas de parte de la Secretaría de Hacienda que afectan seriamente el desarrollo de trabajo científico.

“El problema principal es la falta de recursos, pero, además, ahora, los pocos recursos con los que contamos no pueden ejercerse.

“Por ejemplo, en mi institución, el Cinvestav, no es posible obtener el reembolso del registro a un congreso en el mes de mayo, pese a que el presupuesto se cierra en octubre. Ahora nos dicen que existen subpartidas dentro del presupuesto y no hay ninguna transparencia respecto a los montos asignados a cada una de ellas”, lamenta.

Incluso, añade el investigador, “repentinamente, nos indican que ya no es posible gastar dinero de alguna de ellas, como cuotas de inscripción en el ejemplo antes mencionado, esos problemas no los tuvimos en el sexenio pasado y son un ejemplo de cómo las medidas gubernamentales han ido deteriorando cada vez las condiciones de trabajo de instituciones públicas de primer nivel como el Cinvestav”, cuestiona.

A este ritmo, dice Coello Coello, quien recibió el Premio Scopus México 2012, en el área de Ingeniería, en algún momento, “estas medidas volverán totalmente inoperantes a varios centros de investigación, pues cada año parecen empeorar.

“Tal pareciera que el objetivo es que los magros presupuestos asignados a instituciones como el Cinvestav no puedan ser ejercidos. Esa dura realidad contrasta con el discurso presidencial de impulsar a la ciencia, pues ese impulso debe ir acompañado de recursos y de políticas que permitan su ejercicio fácil y ágil”, dice.

En la actualidad, considera, “tenemos que seguir solicitando autorización para comprar TICs, pese a que esa política absurda data de tiempos de Felipe Calderón, cuando alguien determinó, de manera muy desatinada, que convenía más rentar equipo de cómputo que comprarlo.

“Hoy nadie sabe por qué se sigue aplicando esa política, pero nadie la ha intentado cambiar. Quienes tienen algún proyecto financiado por la SECIHTI, han tenido que reembolsar dinero ejercido en los mismos debido a políticas altamente restrictivas y absurdas para ejercer dichos recursos, las cuales nunca nos son comunicadas por los canales oficiales”, lamenta.

Además, añade, se han impuesto reglas que afectan seriamente a algunas disciplinas.

“Por ejemplo, los proyectos de investigación de frontera solo permiten apoyo para asistencia a congresos para el último año del proyecto, cuando antes ese dinero, que podía ejercerse desde el primer año del proyecto, era fundamental para que estudiantes e investigadores de áreas muy dinámicas como la computación, pudieran asistir a los mejores congresos, y presentar sus avances y establecer redes de colaboración que resultan tan importantes en el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día”.

Lo más lamentable, apunta, es que la consecuencia de esta enorme desatención al sector científico, “de hecho, hasta nos volvimos enemigos políticos durante el sexenio pasado, pese a que la comunidad científica rara vez protesta o se manifiesta políticamente, es que eso ha propiciado que muchos de nuestros egresados de doctorado e incluso investigadores con plazas en instituciones públicas en México hayan decidido migrar al extranjero a fin de aspirar a mejores condiciones para realizar investigación.

“Me he topado con egresados de instituciones mexicanas en Hong Kong y Países Bajos, que me cuentan que hubiesen querido desarrollar su carrera en México, pero fueron incapaces de obtener una plaza pese a tener un currículum que les permitió conseguir empleo en universidades de muy buen nivel en el extranjero”, apunta.

Revertir la visión
En todo ese entorno, destaca Coello Coello, “lo peor de nuestra situación es que reina el desánimo, al menos ese es mi caso, porque no pensamos que esta situación pueda revertirse en el corto plazo, a pesar de que la comunidad científica lo ha solicitado, y a que órganos como el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, que sigue existiendo, aunque ya sin apoyo financiero, ha solicitado que cuestiones como la evaluación del Sistema Nacional de Investigadores se regrese antes del sexenio pasado.

“Las autoridades hicieron oídos sordos a estas solicitudes durante todo el sexenio pasado. Peor aún, seguimos teniendo gobiernos que no se apoyan en la comunidad científica para tomar decisiones en las que la opinión de los científicos resulta importante, pese a existir un órgano constituido para tal fin”, dice.

Países como Corea del Sur y China han hecho una enorme apuesta a la ciencia y a la tecnología, explica el catedrático, invirtiendo cantidades muy importantes de dinero en construir un sistema educativo y científico sólido, bien financiado y competitivo a nivel internacional.

Por ello, agrega, “dar educación pública de alta calidad y a todos los niveles, a todos los mexicanos que lo deseen, debe ser una prioridad de cualquier gobierno”.

Coello Coello, quien recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2012 en el área de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, considera que muchas políticas que adoptó el extinto CONACyT debieran ser revertidas o al menos revisadas.

“El usar estándares internacionales de calidad no debe ser visto como algo negativo, pues de seguir haciéndolo, como se hizo el sexenio pasado, la comunidad científica acabará aislándose y terminará por ser segregada por la comunidad internacional.

“Si bien es cierto que una evaluación no debe basarse solo en números, tampoco es posible realizar una evaluación objetiva sin un marco de referencia que cuente con indicadores que reflejen la calidad de la investigación que se realiza”, advierte.

Desmonetizar la ciencia
Otro cambio urgente, comenta Coello Coello, es el de las políticas de la Secretaría de Hacienda hacia instituciones públicas que realizan investigación científica.

“Por ejemplo, actualmente la Secretaría de Hacienda debe autorizar todas las recontrataciones y promociones en las instituciones públicas federales que carecen de autonomía, lo cual resulta violatorio de las condiciones laborales de dichas instituciones y atenta contra los sistemas internos de evaluación y promoción con que cuentan las mismas.

“Antes, la Secretaría de Hacienda solo se ocupaba de indicar si había o no suficiencia presupuestal para contratar a un investigador, pero no intervenía en el proceso de decisión de su contratación”, detalla.

En instituciones como el CInvestav, comenta, “donde contamos con contratos que deben renovarse cada cuatro años, ahora ya no hay certeza de que se autorice la renovación de dichos contratos, aunque se cumplan los requerimientos marcados por la institución.

“No resulta claro si estas políticas obedecen a la escasez de recursos, esa parece ser la razón más obvia, pero claramente afectan el funcionamiento de muchas instituciones públicas que no cuentan con autonomía de gestión y han generado temor entre muchos académicos que sienten que podrían ser despedidos pese a cumplir con los elevados estándares requeridos por su institución y de llevar laborando ahí más de 20 años”, enfatiza.

Por eso, agrega Coello Coello, “resulta difícil poder justificar estas políticas o percibir en qué benefician el desarrollo de una institución académica.

“En resumen, para un sector importante de la comunidad científica, los cambios requeridos se resumen en regresar a las condiciones que teníamos a principios de 2018. Muchos ni siquiera aspiramos a que mejoren esas condiciones, pues nos bastaría con que pudiésemos regresar a ellas”, comenta.

Visión universitaria
Sobre los retos que enfrenta la educación superior, Carlos Coello Coello, quien ingreso en 2023 al Colegio Nacional, uno de los elementos que debe reforzarse es el del pensamiento crítico.

“Hoy en día, los estudiantes que ingresan a nuestros programas de maestría, pese a ser inteligentes y tener excelente capacidad de trabajo e intelectual, carecen de criterio y de pensamiento crítico. Les resulta muy difícil enfrentar situaciones en las que hay poca información e incertidumbre.

“Muchos también carecen de capacidad de análisis y de síntesis, lo cual resulta muy preocupante, pues ese tipo de capacidades son indispensables para realizar un posgrado en cualquier área, pero resultan críticas en las ingenierías y las ciencias exactas”, lamenta.

Asimismo, detalla, existe también “un diferencial muy importante entre el nivel de calidad educativa que se obtiene en diferentes entidades federativas. Yo soy originario de Chiapas y cuando viajé a Estados Unidos a cursar una maestría en ciencias de la computación, tuve la oportunidad de conocer a muchos jóvenes de otras entidades federativas, y pude percatarme de los rezagos que tenía en aquel entonces el sistema de educación pública de Chiapas.

“Y aun dentro del estado de Chiapas, había un gran diferencial entre los que habíamos acudido a escuelas públicas en las zonas urbanas, con respecto a los que acudieron a escuelas de zonas rurales”, dice.

Al mismo tiempo, comenta, se debe crear consciencia en los jóvenes para que desarrollen ciertas habilidades sin apoyarse de forma excesiva de las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial.

“Hoy en día, muchos de los que impartimos clase hemos tenido que rediseñar tareas y esquemas de evaluación, a fin de evitar que los jóvenes resuelvan sus tareas y proyectos usando herramientas como chatGPT o Gemini.

“Si bien estas herramientas pueden llegar a ser muy útiles como apoyo, y su uso no debiera prohibirse, es importante concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del abuso de ellas”, finaliza.

Carlos Reyes
cra19762003@yahoo.com.mx | Web |  + posts

Columna Campus: Regla de Tres

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito