Podcast CAMPUS
Al aire

Evaluaciones integrales de los egresados, meta deseable

Para la mejora continua de planes y programas es precisa una evaluación que ponga al estudiante como centro del proceso de aprendizaje

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en su carácter de organismo responsable del diseño y la aplicación de exámenes con la mayor calidad técnica para la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, fue invitado a participar en las mesas de consulta que organizaron el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en las que organismos, asociaciones y colegiados con experiencia probada en el ámbito de la evaluación contribuyeron al diseño del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), conforme a lo dispuesto en la Ley General de Educación, publicada este año.

El Ceneval se creó en 1994, por encargo de la Anuies, con el propósito de contar con una asociación civil no lucrativa responsable del diseño y la aplicación de exámenes para atender las necesidades de evaluación de las instituciones educativas de todo el país.

En primera instancia, se buscaba contar con un examen de calidad profesional, el cual permitiera conocer la pertinencia e idoneidad de la formación académica de los profesionistas recién egresados del país. Asimismo, se había detectado la necesidad de disponer de un examen nacional indicativo mediante el cual fuera posible conocer las habilidades y los conocimientos básicos que poseen los aspirantes a cursar estudios de educación superior y media superior. A la postre, dichos instrumentos se convirtieron en los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) y los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI), respectivamente.

En su intervención en las mesas de consulta, Antonio Ávila, director general del Ceneval, enfatizó que el SEAES debe complementar y articular la evaluación y la acreditación de los planes y programas de las instituciones de educación superior (IES) con la evaluación de los alumnos. Asimismo, planteó que, gracias al fomento de la cultura de la evaluación y la mejora de las instituciones durante los últimos 30 años, la sociedad mexicana reconoce y acepta los beneficios de la evaluación bajo el principio de que “lo que no se mide no se puede mejorar”, lo cual es notorio por el número ascendente de IES que han solicitado evaluaciones externas, incluidas las principales instituciones públicas y privadas del país.

Durante este periodo, señaló el maestro Ávila, el Ceneval ha desarrollado capacidad técnica para llevar a cabo evaluaciones fincadas en la participación de miles de expertos académicos en los cuerpos colegiados que colaboran en el diseño de los exámenes, es decir, sus consejos técnicos, sus comités de diseño, sus comités de elaboración de reactivos, etcétera. El Ceneval mantiene con honda satisfacción el apelativo de “nacional”, porque involucra a expertos de todo el país en la confección de sus tareas.

Un logro central de la tarea del Centro es el desarrollo de los EGEL, un hito en la educación en México, porque han permitido ofrecer información oportuna y pertinente y son un indicador de la eficacia de los programas académicos de las IES del país.

Los EGEL ofrecen amplia información diagnóstica para la toma de decisiones y, a casi tres décadas de su puesta en marcha, miles de programas educativos se han beneficiado al conocer los aspectos que deben reforzar. El uso de los resultados de los EGEL promueve la mejora educativa y de eso se trata justamente la consolidación del SEAES.

La evaluación de un programa educativo o de una institución, continuó el titular del Centro, también contempla diversos factores de contexto e insumos indispensables para la buena marcha de un programa educativo (instalaciones o equipamientos, capacidades del cuerpo docente, etcétera). Pero el estudiante es el centro de todo el proceso, por lo que es indispensable que las IES midan los resultados de sus aprendizajes, pues cuando los egresados alcanzan logros importantes es posible afirmar que esa institución ofrece programas de alta calidad.

Las agencias evaluadoras y acreditadoras más importantes del mundo, prosiguió, reconocen a los resultados de los estudiantes como el punto clave en la evaluación de los programas educativos. Sin embargo, la mayoría de las ocasiones esta es una tarea ardua y muy compleja porque los equipos evaluadores suelen revisar muestras de trabajo de los estudiantes, tesinas, resultados de los exámenes, entre otras evidencias; con todo ello intentan hacerse una idea de la eficacia del programa, porque no cuentan con una herramienta evaluación nacional como la que desde 1994 ofrece el Ceneval con los EGEL.

En el Centro se ha ido más allá, al complementar la evaluación de las variables de rendimiento clásicas ligadas a lo disciplinar con aspectos adicionales, como el diseño de proyectos, las habilidades de escritura y redacción en español y los aspectos socioemocionales vinculados al desempeño académico.

Al ofrecer a las IES una evaluación integral de sus estudiantes (una obligación que adquiere mayor relevancia en la pospandemia), el Centro contribuye a la meta de la educación superior en nuestro país, que es formar buenos ciudadanos.

Cada año, un poco más de 200 mil alumnos de programas de licenciatura o equivalentes en todo el país presenta los EGEL, de un egreso nacional de 600 mil estudiantes. Aunque la cifra de egresados y programas que dispone de un diagnóstico es relevante, aún es necesario ampliar la cobertura y la oferta de instrumentos de evaluación.

La excelencia, concluyó el maestro Ávila, es uno de los criterios rectores de la educación y puede ser identificada a través de una evaluación externa dirigida a los estudiantes en su momento de egreso y diseñada con la mejor calidad técnica.

Los EGEL son un referente y un testimonio del paso de los jóvenes por las universidades, su desempeño académico es una pauta fundamental para la toma de decisiones institucionales respecto a sus programas educativos y a la formación para el éxito personal y profesional.

Acerca del autor

Ceneval

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: