Podcast CAMPUS
Al aire

Estudian en la Unison la percepción positiva y negativa de estudiantes en modalidad virtual

La aceptación de los jóvenes es alta, pero existe rechazo hacia las prácticas en modo virtual, al no existir los elementos necesarios para complementar el aprendizaje

Los programas educativos universitarios tienden a volcase por completo a la modalidad digital, aun cuando la situación sanitaria permitirá regresar a las aulas, pues en la parte teórica se ha avanzado y la aceptación de los estudiantes es muy alta, reveló el proyecto de investigación Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física en tiempos de pandemia, que llevó a cabo la académica Elizabeth Flores Ferro, de la Universidad Bernardo O’Higgins, de Chile.

También el estudio arrojó que existe un nivel alto de rechazo por parte de los alumnos al llevar cuestiones académicas enfocadas a la práctica en modo virtual, porque no existen los elementos necesarios para complementar un aprendizaje significativo, pero como instituciones de educación superior se deben buscar soluciones a través de la restructuración para brindar opciones al estudiantado.

En su intervención en el reciente VIII Congreso Internacional de Ejercicio Físico y Salud, del que es sede la Universidad de Sonora, la profesora de formación inicial en la Escuela de Educación Física, Deportes y Recreación de aquella institución sudamericana, dijo que como reflexiones de la investigación se consideró que un profesor no sólo es la figura para impartir conocimiento, sino que debe de ser empático ante las problemáticas de los estudiantes derivados de la inclusión digital, evaluaciones y metodologías de enseñanza.

Las sugerencias vertidas en este estudio señalan que para las clases en modalidad virtual para nivel universitario deberían de durar de 40 a 60 minutos, mientras que para educación básica, los espacios de aprendizaje podrían tener un lapso de 15 a 30 minutos, y para afianzar el conocimiento atender a los alumnos para dudas académicas con tiempo asignados.

Flores Ferro explicó que la muestra fue de 542 alumnos de Educación Física de diferentes casas de estudios de Chile, tuvo una investigación cuantitativa, no experimental trasversal y se adaptó a la escala satisfacción clases online; se aplicó dos veces, en la primera etapa se pidió a los estudiantes contestar cuando llevaban clases teóricas como didáctica, anatomía y biomecánica, y la segunda ocasión que pensarán en las clases prácticas como deportes.

“Los resultados a través de pruebas t y comparando los puntajes en cada pregunta a la escala de satisfacción clases online para las asignaturas teorías y prácticas, en los procesos de la práctica informan actividades catalogadas como más monótonas, a comparación con las clases teóricas. Se puede citar que las teóricas han cumplido con la enseñanza y el conocimiento ha llegado de manera correcta”, sostuvo.

También se observó que las mujeres tienen mayor percepción positiva, en relación con las clases teóricas y prácticas, en comparación con los hombres, lo que refuerza la hipótesis de que el sistema de evaluación en línea es adecuado en lo conceptual pero no tanto en actividades para fomentar las habilidades y destrezas en los alumnos, resaltó.

Elías Quijada

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: