Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El sistema de educación superior de las fuerzas armadas/ I

A pesar de que constituye un auténtico sistema universitario en sí mismo, la Ley General de Educación Superior ni siquiera menciona a las instituciones encargadas de brindar este nivel de enseñanza a sectores como las fuerzas terrestres y aéreas.

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

El reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos consta de 176 artículos.

Los establecimientos de educación superior de las fuerzas armadas del país (Defensa y Marina) constituyen un auténtico sistema universitario de carácter público, aunque su regulación es independiente de la Ley General de Educación Superior, en la cual ni siquiera son mencionados.

La formación superior de las fuerzas terrestres y aéreas es coordinada por la Universidad del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (Udefa), que fue establecida por decreto presidencial de Luis Echeverría Álvarez (DOF, 29 de diciembre de 1975). En ese decreto se indica que la universidad agrupará “los establecimientos de educación militar, de nivel medio superior y de tipo superior existentes y los que se instituyan en el futuro” (artículo primero), y que la institución “dependerá del secretario de Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar, la que asumirá funciones de rectoría para este efecto” (artículo segundo). En la actualidad, el cargo de rector es ocupado, desde junio de 2025, por el general brigadier Rubén Darío Díaz Esparza. Como es de suponerse, el nombramiento de rector es una atribución del titular de la Defensa Nacional.

También del 29 de diciembre de 1975 data la ley que crea la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, norma que incluye la disposición según la cual la Udefa contará con un órgano colegiado con funciones de asesoría pedagógica para la formación de los programas de estudios (artículo quinto), y se especifica que los recursos para su operación provendrán de partidas del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados a la Sedena.

Además de la ley de creación de 1975, la Udefa atiende al marco regulatorio de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, aprobada en 2005 bajo la presidencia de Vicente Fox Quezada, en la cual, además de especificar los objetivos y finalidades de la educación militar, se puntualizan diversos elementos que atañen a la estructura de la educación superior del sistema. La incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena, ocurrida en 2004, hizo que dicha ley se reformara en varios artículos para incluir disposiciones acerca de la formación educativa para integrantes de esa corporación.

Por ejemplo. la siguiente: “La educación de la Guardia Nacional estará orientada al conocimiento y aplicación en materia de seguridad pública, con enfoque de derechos humanos e interseccionalidad y con perspectivas de género e intercultural; en igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres” (artículo primero). Como una primera consecuencia, el nombre de la Udefa añadió la expresión “Guardia Nacional” a su denominación oficial. El marco normativo de la Udefa se complementa con el extenso Reglamento de la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, decretado en 2006, que consta de 176 artículos, aunque todavía no se añaden las reglas que correspondan a la Guardia Nacional. En este reglamento se fijan derechos y obligaciones para las autoridades educativas, para los estudiantes (dicentes) y los profesores (docentes), además de normas disciplinarias, así como las obligaciones de planeación y evaluación que deben ser acatadas.

En el presente, la Udefa contiene, en sus diversos colegios, escuelas y centros, una matrícula de más de seis mil estudiantes (dato de Anuies correspondiente al ciclo 2024-2025) en los niveles de licenciatura y posgrado, con una asignación presupuestaria de mil seiscientos cincuenta y cinco millones de pesos, sin contar el gasto para becas estudiantiles.

Forman parte de la institución el Heroico Colegio Militar, el Colegio del Aire y el Colegio de Defensa Nacional, los dos primeros con programas de licenciatura y el tercero con programas de posgrado dedicados exclusivamente a personal militar. Además, con las siguientes escuelas: Militar de Ingeniería; Militar de Medicina; Militar de Odontología; Militar de Enfermería; Militar de Transmisiones; Militar de Graduados de Sanidad, y también la Escuela Superior de Guerra, que ofrece tres posgrados a mandos del ejército: en Dirección Estratégica con Especialidad en Estado Mayor Conjunto, en Administración Militar con Especialidad en Estado Mayor y en Estado Mayor Conjunto. Otras escuelas de la Udefa se concentran en capacitación y en algunas especialidades, por ejemplo la Escuela de Mando del Ejército y Fuerza Aérea, destinada a militares en activo, así como la Escuela Militar de Idiomas, con cursos de inglés, francés, portugués y chino mandarín, enfocados al uso correcto de la terminología militar en esas lenguas.

Del Colegio del Aire, ubicado en la base aérea militar de Zapopan, Jalisco, forman parte varias escuelas de formación superior: la Militar de Aviación, la Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, la Militar de Especialistas de Fuerza Aérea y la Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea.

Cabe agregar, en esta estructura, al Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea (Ceefa), en que se imparten cursos en materia de inteligencia, con la finalidad de capacitar, actualizar o especializar al personal militar en funciones de asesor y responsable de los aspectos inherentes a la inteligencia y contrainteligencia militar. El Ceefa es responsable de las escuelas de Inteligencia, Logística y Administración Militar, que ofrecen cursos y diplomados en sus áreas de especialidad.

La formación superior en las áreas naval y náutica (marina mercante) es, por supuesto, un capítulo aparte y de gran interés. De ello nos ocuparemos la próxima semana.

Roberto Rodríguez Gómez
UNAM Instituto de Investigaciones Sociales | roberto@unam.mx | Web |  + posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo